Jue. Ene 26th, 2023
Fotos de archivo de candidatos a una oposición a la educación en Canarias.  /C7

ISLAS CANARIAS7 Las palmeras de Gran Canaria

Una cifra «insostenible» y «escalofriante» que
amenaza con dejar en el paro a gran parte del profesorado temporal de Canarias. Así interpreta el sindicato de docentes STEC la cantidad de solicitudes recibidas en las islas para el proceso extraordinario de estabilización.

Según este periódico,
En las islas se recibieron 34.600 peticiones para obtener una de las 3.948 plazas que se asignarán por méritos, sin necesidad de hacer un examen o viajar a las islas. A estos se suman otros 27.539 para las competiciones extraordinarias que se celebrarán entre este año y 2024 y que pondrán a disposición 1.145 plazas.

En un comunicado, STEC dice que las 34,600 solicitudes para participar en la competencia son meritorias
“Casi triplicamos el número de profesores temporales que tienen al menos un día de experiencia docente en Canarias a día de hoy”.

«Si tenemos en cuenta que este procedimiento no tiene pruebas selectivas y que para optar a un puesto es casi imprescindible tener los 7 puntos de experiencia que se pueden conseguir tras 10 años de servicio, una antigüedad que sólo un tercio de docentes de duración determinada que tienen, podemos garantizar que por cada canario interino con posibilidades reales de luchar por una plaza se han presentado nueve solicitudes, de las cuales seis no son docentes con experiencia en Canarias”, añade el sindicato. Educación no ha facilitado cuantas solicitudes son de profesores con experiencia en otras comunidades autónomas.

Leer también  La inflación ya golpea a las empresas canarias: el 60% ve limitado su crecimiento

En el caso del concurso-oposición, STEC subraya “si bien puede parecer que 15.073 personas matriculadas en secundaria y otras instituciones y 12.420 en la de docentes son cifras similares a las de los procedimientos anteriores, en realidad no lo son,
porque son superiores a pesar de que en esta ocasión la participación no es obligatoria para permanecer en el ranking».

Estos datos, según el STEC, invitan a pensar que el procedimiento extraordinario en la docencia estabilizará los lugares y no las personas,
y pueden excluirse «los docentes precarios que, desde hace años, se encuentran en una situación de maltrato temporal en Canarias».

El sector más afectado

La organización educativa destaca que, aunque este problema afecta a todo tipo de funcionarios temporales, «si hay una administración que se lleva la palma, tanto por el número de afectados como por la vulnerabilidad a la que se verán sometidos por la poca protección que les brinda la normativa sectorial, son los docentes de contrato de duración determinada quienes, debido a la posterior congelación de la Oferta Pública de Empleo, no han podido estabilizarse en sus puestos, y dentro del sector docente informa que
Canarias siempre ha sido una comunidad con elevados tipos provisionales, superando en la actualidad el 35%.

El STEC insiste en pedir «las medidas necesarias para garantizar lo que debe ser
un plan de estabilización del profesorado en activo en Canarias no acaba convirtiéndose en un despido colectivo.

Solicitó de manera urgente a la Dirección General de Personal para la Educación los datos detallados de las matrículas sometidas al proceso de estabilización, indicando, en el caso específico de las más de 34.600 postulaciones al concurso de méritos, cuántas de ellas contribuyen a los servicios de tiempo en la Canarias y cuantos en otras comunidades.

Y, en el caso de las más de 25.300 inscripciones de oposición, quiere saber cuántas de ellas están inscritas en las listas de contratación de Canarias y cuántas de ellas han servido en dichas listas.

Tras analizar estos datos, el sindicato de docentes asegura que propondrá al Ministerio de Educación y al Gobierno de Canarias «medidas para evitar que los profesores interinos de Canarias paguen las consecuencias de una mala gestión de un problema que nunca debieron haber causado». .

Amenaza con movilizaciones

El STEC destaca que “en caso de que la dirección del colegio siga mirando para otro lado ante el gravísimo problema que se avecina y no se garantice plenamente el cumplimiento del objetivo de la licitación, es decir, la estabilización del profesorado interino que presta sus servicios en los centros educativos públicos de Canarias,
se convocará a los docentes a las movilizaciones».

Además, indica que propondrá “la paralización inmediata de todos los procesos de estabilización en Canarias hasta que se den las condiciones idóneas para cumplir el mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *