Vie. Ene 27th, 2023
Un curso de IU-ECOAQUA analizará los retos de compaginar desarrollo y sostenibilidad en Gran Canaria

Bajo el título «Gestión Medioambiental en las Islas: Retos y Sostenibilidad», el instituto de la ULPGC organiza en febrero un curso de formación que abordará los retos a los que se enfrentan islas como Gran Canaria, con una alta densidad de población y un gran volumen de turismo. mantener su crecimiento minimizando su impacto en el medio ambiente, diversificar su economía es crucial, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles

El desarrollo sostenible es uno de los principales retos de futuro de Canarias, con especial relevancia en islas como Gran Canaria, que cuenta con una alta densidad de población y que aspira a seguir siendo un destino turístico de referencia mundial. Algo que debe hacerse con el mínimo impacto en el medio ambiente de la isla. Por ello, la diversificación de la economía es crucial y ello pasa por reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la producción de energía a través de tecnologías renovables (eólica y fotovoltaica).

Este y otros desafíos se centrarán en un curso llamado ‘Gestión ambiental en las islas: retos y sostenibilidad’eso, del 13 al 17 de febreroorganizar el Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que, en el marco de la ‘Escuela de Invierno’, se celebrará en la Salón de Piedra del Rector de la institución universitaria.

para el investigador Rodrigo RieraDe Grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) de IU-ECOAQUA y miembro del comité organizador local de esta formación junto con el director de BIOCON, tu fernandoEl reto del desarrollo sostenible manteniendo el nivel de vida actual en una isla como Gran Canaria, con una alta densidad de población que además quiere seguir siendo espada insignia como destino turístico mundial, debe pasar por «el establecimiento de una gestión integrada de los recursos y su aprovechamiento, desarrollando iniciativas que promuevan este desarrollo ambientalmente amigable a mediano y largo plazo y promoviendo la diversificación de la economía hacia nichos que no requieran una gran cantidad de recursos, así como la optimización de los recursos actuales”.

Leer también  Jesús Ramos (ASG): “La principal misión ante el reto demográfico es abordar la ordenación del territorio” - Gomeranoticias

Para que este objetivo sea posible, asegura Riera, esta diversificación económica “debe partir del uso de energías renovables, como la que proviene del viento o del sol, para reducir la dependencia de los combustibles contaminantes. Pero también es fundamental promover la ubicación geográfica de la isla como nodo entre los continentes africano y americano, a través de mejores y más eficientes conexiones de servicios portuarios y aeroportuarios y redes de comunicación. Además, la promoción de formas de agricultura ambientalmente sostenibles y el desarrollo sostenible de la acuicultura en alta mar son parte de las iniciativas para reducir nuestra dependencia del exterior y debemos seguir investigando este tema”.

Estos serán, entre muchos otros temas, temas que se abordarán en un curso que contará con la colaboración de Universidad de Groningen (Países Bajos) Dirigido a todas las personas interesadas en los ecosistemas insulares, principalmente estudiantes universitarios, personal técnico e investigadores.

En este sentido, las islas constituyen casos especiales para el desarrollo sostenible. Desde un punto de vista metodológico y científico, son «laboratorios» ideales para la gestión sostenible del paisaje. Las islas son únicas tanto por su atractivo como por su vulnerabilidad climática, están relativamente aisladas y ‘solitarias’ en comparación con las áreas continentales, pero también dependen más de otras áreas y necesitan estar bien conectadas con ellas.

Este curso avanzado, que tendrá lugar durante de 9:00 a 17:00 y cuyas plazas están limitadas a 20, aunque con posibilidad de ampliación en función de la demanda de los alumnos, pretende combinar todas estas diferentes perspectivas de forma analítica, centrándose en Gran Canaria. El registro se puede hacer en la sección Contacto de este enlace.

Leer también  La prevención del suicidio, uno de los objetivos prioritarios del Servicio Canario de Salud en 2023

Gran Canaria, considerada un continente en miniatura, es un ejemplo de paisajes insólitos en medio de un archipiélago muy diverso. Por ello, la UNESCO ha concedido a la isla el sello de Reserva de la Biosfera, que comprende casi la mitad de su geografía, para apoyar activamente la conservación de las piezas que componen este puzzle de escenarios naturales que conforman un micromundo de la naturaleza muy peculiar.

El curso contará con una larga lista de ponentes y moderadores de prestigio como el director de IU-ECOAQUA, Ricardo Harúnel propio coordinador, Rodrigo Rierae investigadores tu fernando, andrej abramico, sandra navarro, Lidia Robaina, Néstor Bosch, Víctor Cordero, Cosme marcial Y Yaiza Fernández-Palacios, por IU-ECOAQUA; así como también Godofredo baldaquinode El Universidad de Malta; dimitris ballasde El Universidad de Groningen (Países Bajos); Carolina Peña Y Abel San RomualdoDe Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la ULPGC, Julieta SchallenbergDe GRRES (siglas del Grupo de Investigación en Sistemas de Energías Renovables) de la ULPGC, y doctor Jin Tairapor el grupo de investigación de ingeniería y arquitectura en turismo (URSCAPES) también por la ULPGC.


Leer también  Mogán acoge la III Misión de Cooperación Transnacional del proyecto europeo WELCOME2 - Digital Faro Canarias

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *