Jue. Dic 8th, 2022
ULPGC y FULP lideran la formación en sostenibilidad en el sector turístico

El posgrado cuenta con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias y la institución Caja Siete.

El futuro de la principal actividad económica de Canarias, el turismo, afronta el importante reto de adaptar su gestión global a indicadores de sostenibilidad. Maestría ‘Experto universitario en sostenibilidad en el sector turístico’fue creado para satisfacer la necesidad de profesionales calificados y competentes para guiar los pasos del sector en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La inauguración oficial del curso tuvo lugar este miércoles 2 de noviembre en la sede de Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) con la asistencia de los representantes de las instituciones que se han unido para crear una formación necesaria y requerida: la FULP, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ministerio de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias y Caja Siete.

El presidente de la FULP, alberto cabre, en referencia al importante evento vinculado al lanzamiento de esta formación cuando la sostenibilidad implica retos también desde el punto de vista de la actividad económica, en particular en el sector turístico por su peso en el PIB de las islas y para la creación de empleo. “El cliente es el turista, y el turista viene de países donde hay una gran conciencia ambiental y requerirá el cumplimiento de los indicadores de sostenibilidad para elegirnos”, dijo Cabré durante la apertura del Experto, que tiene 22 alumnos inscritos.

El Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, jose antonio valbuenaha destacado el sector turístico como uno de los que mayor apuesta ha mostrado por la sostenibilidad, la implantación de las renovables, la aplicación de conceptos clave como la economía circular, la eficiencia del recurso hídrico, etc., por lo que es fundamental apostar por este tipo de formación y acciones de información en una zona eminentemente turística como es Canarias.

Leer también  La ULPGC participa en Innovate Canarias, un programa de innovación abierta

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Serra, destacó la importancia de la capacidad de Canarias para superar el gran reto de la sostenibilidad. “Disponer de las herramientas e instrumentos para superar estos retos es una de las tareas de este Experto Universitario” que, recordó, también está dirigido por el Director de Sostenibilidad de la ULPGC, Ciro Gutiérrez. El rector dirigió a los alumnos el deseo de que “el trabajo que realizan en esta formación se traduzca en resultados de sostenibilidad para sus organizaciones y para la sociedad canaria en general”.

El Director Estratégico de CajaSiete, Carlos Gonzálezhabló de la sostenibilidad en el sector turístico como un «activo clave» para la economía del Archipiélago y expresó el compromiso de la «única entidad financiera de Canarias con todas las iniciativas que generan desarrollo social».

Luego de la inauguración institucional, se llevó a cabo la conferencia ‘Investigación y generación de conocimiento en turismo sostenible. La importancia de la formación’responsable de Daniel Celis SosaDecano del Colegio de Profesionales de Turismo de Canarias, Director de Educación de la Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la ULPGC, codirectora de la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible y directora general de Let’s Talk Management.

Celis destacó que este posgrado tiene “contenidos adecuados para afrontar los retos de la gestión del sector turístico en los próximos años, donde la Sostenibilidad ya no es una opción, sino una obligación, junto a la Digitalización y la Seguridad tanto física como Los contenidos del Experto Universitario están por encima del resto de contenidos de otros cursos de especialización en turismo sostenible”, afirmó antes de destacar “la calidad de los profesores del Experto Universitario como profesionales e investigadores de reconocido prestigio”.

Leer también  El XIII convenio de la patata Spar Gran Canaria prefinancia 75.000 kilos de semillas a once productores de siete municipios, uno más - EFE Noticias

También explicó que el tema de posgrado en turismo de habla hispana (en América Latina y España) que más creció de 2019 a 2021 es el de sustentabilidad, con un aumento de más del 85% en el número de posgrados ofrecidos. .

Ha recordado que Canarias ha sido pionera en materia de turismo sostenible desde 1993 y que la investigación turística realizada por la ULPGC la ha posicionado como la primera universidad de la Unión Europea, la primera de España y la 23 del mundo en la materia. producción científica en la Gestión de Destinos Turísticos así como en Gestión y Dirección Hotelera.

No en vano, Canarias cuenta con la primera Laboratorio de Emociones Turísticas (EMOTUR)residente en Facultad de Economía, Comercio y Turismo de la ULPGCy a partir de 2021, gracias a la colaboración entre las universidades públicas de Canarias, el gobierno de Canarias líder y el Instituto Profesional de Turismo de Canarias (COPTURISMO), se crea el Observatorio de Turismo Sostenible de Canarias en dentro de la Red Internacional de Observadores de Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

‘Experto Universitario en Sostenibilidad en el sector turístico’

Esta formación acreditará las competencias de un nuevo perfil profesional en auge: el asesor en turismo sostenible, especialistas que facilitan la transición hacia la sostenibilidad de la actividad, y que se dirigen a profesionales de la gestión de destinos turísticos (entidades públicas y privadas ); profesionales de todos los sectores de las empresas turísticas; cargos directivos y propietarios de empresas turísticas; profesionales de otros sectores que quieran iniciarse en el turismo y la sostenibilidad; y recién titulados, licenciados, en las ramas de turismo y gestión interesados ​​en especializarse en turismo y sostenibilidad.

Leer también  Las Palmas de Gran Canaria, a la cabeza de las Islas en planes sostenibles de futuro

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *