Jue. Sep 29th, 2022
UD Las Palmas-Andorra: Duelo en el banquillo entre dos 'setienistas': Pimienta contra Eder Sarabia

Contención de dogmas fraternales en el Partenón de las Siete Palmas. Johan Cruyff, la liturgia de la posesión, la huella del Barça en la tumba y una fotografía de Quique Setién. Paquete ideológico completo. García Pimienta contra Eder Sarabia esta noche en Gran Canaria (21:00 horas, LaLiga SmartBank TV) es la batalla de dos setienistas confesos. El técnico del Barcelona de la UD Las Palmas, de 48 años, encadenó trece duelos invicto en LaLiga: el once del final de la pasada edición por 21-22 antes de la disputa por el ascenso ante el Tenerife y los dos del que está en marcha contra Zaragoza (0-0) y Málaga (0-2)- y afrontan su mejor momento.

Estuvo quince años trabajando en la base del FC Barcelona y en su presentación como entrenador de Las Palmas el pasado 24 de enero elogió el verso y la biblia de Quique Setién. “Merece la pena como ejemplo, me encanta tu propuesta táctica. Hizo historia en la UD y ojalá pueda repetirla. Puedo suponer que me siento identificado con su idea de juego”, determinó el catalán, que intervino colocar nuevos mecanismos tácticos para sorprender a los rivales -como hizo hace siete días contra el equipo de Martiricos-.

Si Pepper admira al estratega de la seda Setién, Eder Sarabia (Bilbao, 41) es el alumno más destacado. A partir del 25 de octubre inició su carrera en el Cantábrico como su asistente en la UD Las Palmas tras dar sus primeros pasos como entrenador en las categorías inferiores del Villarreal CF.

El conjunto grancanario ha alcanzado la excelencia con un juego que ha cosechado los elogios del mundo del fútbol. Liderazgo y ventas millonarias. Cielo. Posteriormente, Eder, hijo de Manu Sarabia, acompañó a Setién al Real Betis y al FC Barcelona.

Leer también  Una UD imparable y líder tras eliminar al Granada

Desde el 18 de enero de 2021 influyó y sorprendió como director técnico de Andorra. El nuevo juguete de Geri. Presidido por el central del FC Barcelona Gerard Piqué, que ha dirigido 22 duelos oficiales en el gigante culé, marcó un hito con el club del Principado. Lo catapultó al fútbol profesional. De la Segunda RFEF a LaLiga SmartBank. Lo hace con importantes cuotas de posesión y un inicio prometedor tras sacar a Carlos Tartiere (0-1). Sufrió su primera derrota ante el Sporting de Gijón en El Molinón (4-1).

Apodado el ‘Guardiolín’

Para el kamikaze Eder Sarabia, el estilo no se toca. “Creo que fue Bielsa quien dijo que el plan ‘B’ es perfeccionar el plan ‘A’. Obviamente, la esencia debe ser la misma. Presionar, tener el balón, intentar jugar en campo contrario, intentar dominar y llevar el juego donde queremos es lo principal”, dijo en una de sus últimas apariciones.

Durante su estancia en Gran Canaria, Wakaso se refirió a Eder Sarabia como el «Guardiolín». Un apodo que no hace más que reforzar su fórmula para metabolizar el juego. Golpear una pelota es pecado mortal. “Empecé a entender el fútbol a los 8 o 9 años con esa forma asociativa que se ha suavizado y mejorado y a la que tratamos de darle nuestro matiz”.

Con Andorra, la entidad del Principado aprovechó la desaparición de Reus para comprar su plaza en la categoría de bronce y volar en Segunda, todo es nuevo. En el primer equipo extranjero que jugará en LaLiga. Tiene un presupuesto de siete millones y acaba de fichar a Mika Mármol, dirigido por Pimientas en las filas del FC Barcelona B-.

Leer también  Pepper: "11 puntos es la única realidad, el ranking me preocupa poco"

“Es la temporada en la que, siendo fieles a lo que somos y disfrutando mucho cada día, debemos ser capaces de consolidar al equipo en la categoría [LaLiga SmartBank] para que el resto se ponga al día y podamos seguir soñando. Ahora tenemos que ir con mucha humildad porque tenemos mucho que aprender. Jugamos en una categoría muy dura, muy larga, con grandes jugadores y estadios increíbles. Sería un éxito consolidar a la UD Las Palmas como uno de los grandes de la competición”, dijo en rueda de prensa.

Lenta o volcánica

Con las ausencias de Jonathan Viera, el mimbre más caro de la categoría, Vitolo y Kirian Rodríguez, Pimienta ha patentado un once de acero. Nuke, Enzo, Moleiro, Álvaro Jiménez, Óscar Clemente y Marc Cardona protagonizaron un festival de fuegos artificiales. En la banda, un estratega tranquilo de Barcelona. Por su parte, el Eder Sarabia es un volcán.

En su ciclo como segundo de Setién, fue castigado con cuatro partidos por sus tarjetas rojas ante Sevilla y Valencia. Por su parte, en el Real Betis fue sancionado con tres balazos por sus protestas al árbitro en Vallecas.

Curiosamente, el último partido de Sarabia en Gran Canaria fue el UD-Barça (1-4) y luego fue despedido bajo un manto de aplausos y lágrimas en la grada de Naciente. Esa imagen, junto a la de Setién, simbolizó la despedida de un ciclo dorado. Cinco años, tres meses y 15 días después, Guardiolín, como diría Wakaso, vuelve a la plaza de salida. Pepper, por su parte, intenta emular ese atractivo juego combinatorio. Pero por encima del control, el barcelonés quiere implantar matices diabólicos. El largo envío de Valles a Clemente, en el 0-2 a Rosaleda, confirma la evolución de Pimienta. Hoy se enfrenta a otro aficionado de Setién. El ganador está en las gradas. Himno al fútbol exquisito.

Leer también  Mfulu: "Jugar fuera como en casa es el objetivo"

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.