Mié. May 22nd, 2024
UD de Balaídos: waterpolo en 1976, destitución judicial y bautismos de Aythami y Roque |  canario7

La UD se presentará el sábado en un campo que nunca ha estado bien en Primera Divisiónsólo tres victorias en 22 visitas, y en el que reúne varias historias singulares que cobran fuerza ahora con la visita a Balaídos, una plaza con más tradición que nunca, que cumple ya 96 años. Fue inaugurado en 1928 y ya ha sufrido varias reformas, una para el Mundial de 1982 y otra más reciente para corregir diversas deficiencias estructurales.

De los numerosos enfrentamientos en suelo gallego, tanto en Primera, como en Segunda, y también en Segunda B (contra el filial, en este caso), se pueden salvar cuatro grandes momentos que, ya sea por su simbolismo o por su significado, han acabado dejando una huella duradera.

1976: ¿fútbol o waterpolo?

En la séptima jornada del campeonato 1976-77, precisamente el 24 de octubre, tuvieron que jugar sobre un terreno embarrado. Los jugadores debían salir al césped por una especie de pasarela de madera compuesta por varios bancos para evitar el río que rodeaba el campo de juego y la imagen se volvió icónica por inusual. La alineación de ese día estaba compuesta Carnavales; Martín Marrero, Wolff, Hernández, Castellano, Páez, Juani, Félix, Morete, Germán y Brindisi. Roque Olsen dio minutos de la segunda parte a Verde y Carmelín. Un solitario gol del portero local Fenoy, de penalti con el que superó a su compatriota Carnevali, dio la victoria al Celta. «El barro llegaba casi hasta los tobillos. Había más agua afuera que adentro, pero con toda la lluvia que había caído, el foso que rodeaba el campamento hacía imposible poner el pie en el suelo. “Fue una experiencia increíble”, recuerda el legendario portero.

Leer también  El Ayuntamiento reforzará la red de desfibriladores en las instalaciones deportivas municipales

2001: Oular… y hasta el día de hoy

Souleymane Oulare Fue una de las grandes apuestas del club al regresar a Primera División en el verano de 2000 y tras doce años viajando por el desierto. Procedente del Genk belga, las expectativas que había levantado por su tamaño y ritmo se han mantenido exactamente en eso. Marcó sólo cuatro goles en los 18 partidos oficiales disputados con la UD. Cada vez que marcó, el equipo ganó. Y El único que abandonó el Insular fue durante la visita al Celta. En el minuto 12 de partido, envió un disparo a quemarropa, suficiente para derribar al equipo local, en el que estaban jugadores de la selección como Juanfran, Mostovoi, Karpin y Gustavo López. Ese 7 de enero de 2001 queda muy lejos y lo que representa hoy Último triunfo de la UD en la máxima categoría y en el feudo celeste.


2004: despido único y Aythami

Con la UD en Segunda B y en pleno proceso concursal, David Amaral entrenador que comenzó el curso 2003-04, Fue destituido con resolución judicial firmada por el magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas Juan José Cobo Plana en el que condicionó su permanencia en el cargo a la obtención de una serie de puntos. Para mantenerse en el banquillo se necesitaba una media de cuatro puntos respecto al cuarto clasificado, lo que determinaba el límite de los playoffs de ascenso a Segunda División. El próximo 30 de noviembre, dos días después de la derrota por 2-0 ante el Celta de Vigo B, disputado en Balaídos, un nuevo equipo eliminará a David Amaral al estar el equipo amarillo a más de diez puntos de la cuarta plaza tras la disputa de la jornada 28 del campeonato. Grupo I de Segunda División B. Aquella derrota del 28 de noviembre marcó un hito sin precedentes en el fútbol español por las consecuencias que trajo. Fue una jornada de malos recuerdos en la que lo único rescatable fue el debut de Aythami Artiles, un joven llamado a marcar una época y que acabaría con las filas de capitán de Primera División. Ese día el central de Arguineguín iniciaba su larga y fructífera trayectoria en el fútbol profesional.


2011: y de repente, Roque

Leer también  El líder vuelve al trabajo con un ojo en los lesionados y otro en el mercado de fichajes

El centrocampista de Telde, que años más tarde sería vendido al Swansea de la Premier League por 12,5 millones de euros, suma récord para el club en aquel momento, tuvo, al igual que Aythami, su debut con el primer equipo en este estadio. Fue Juan Manuel Rodríguez quien le dio esta oportunidad el 8 de octubre de 2011, cuando tenía 22 años. Las Palmas ganó 1-2 con goles de Portillo y Ruymán en el Celta que dirige Paco Herrera, entrenador que, como quiso el destino, llevó a la UD a Primera División en 2015 y con Roque como una de las estrellas indiscutibles de aquel equipo.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *