Jue. Ene 26th, 2023
Turismo ofrece 16 millones de ayudas por eficiencia energética en alojamientos

La solicitud se podrá realizar desde este lunes hasta el 31 de diciembre de 2024; estarán presentes por orden de llegada hasta que se agote el crédito

ISLAS CANARIAS7 Las palmeras de Gran Canaria

Los propietarios de fincas destinadas a alojamiento turístico o las sociedades gestoras de las mismas pueden solicitar
Ayudar para financiar proyectos
eficiencia energética y economía circular. Y es que la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha abierto hoy, lunes 2 de enero, el plazo para solicitar estas subvenciones.

La licitación, financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos NextGenerationEU, cuenta con un presupuesto de
15.938.265€ y una fecha límite para la presentación de solicitudes por parte de las instalaciones de alojamiento
hasta el 31 de diciembre de 2024hasta que haya disponibilidad de fondos, ya que para agilizar el proceso, la gestión de dichas ayudas se realizará a través de un concurso no competitivo, de forma que
Las solicitudes se procesarán en orden de inscripción hasta que se agote el crédito..

En este sentido, la ministra de Turismo, Yaiza Castilla, ha recordado que “la descarbonización de la actividad turística es un objetivo estratégico principal para el destino Canarias y, además,
la única manera de ir siendo uno de los destinos más populares de Europa».

De ahí la reciente firma del convenio de adhesión al compromiso de Glasgow, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por los organismos turísticos públicos y privados del archipiélago y liderado por Turismo de Canarias, y con el que los suscriptores se comprometen a
reducir las emisiones de carbono del turismo en un 50% para 2030 y eliminarlos por completo lo antes posible, y siempre antes de 2050.

Leer también  El Ayuntamiento libera 5,52 millones, la mayor parte en comisiones bancarias y deudas con Emalsa

Para este camino hacia la descarbonización, y entre otras medidas, el titular de Turismo destacó que “acompañaremos al sector privado brindándole financiamiento a través de distintas líneas de subsidios, como las que se están convocando ahora”.

Yaiza Castilla, Consejera de Turismo de Canarias. /

imprimir afi

El objetivo de la convocatoria es conceder estas ayudas, al menos, a
255 instalaciones hoteleras y extrahoteleras (apartamento, villa, casa emblemática, casa rural y casa de vacaciones)que deberá inscribirse en el Registro General de Turismo.

Los proyectos a ser financiados con estas contribuciones deben garantizar una
reducción del consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30% en la posición inicial.

Acciones elegibles

En este sentido y de acuerdo con los fundamentos de la convocatoria, el
renovaciones de edificios destinados a alojamientos turísticos, que favorezcan la reducción del consumo final de energía y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables y la economía circular.

En concreto, las actuaciones subvencionables serán
mejora de la eficiencia energéticade la envoltura térmica con el fin de obtener una reducción del requerimiento energético para la climatización y calefacción del edificio, mediante intervenciones constructivas convencionales (carpintería exterior, fachadas, protección solar, etc.) y arquitecturas no convencionales o bioclimáticas (sistemas de sombreado, ventilación natural, orientación solar …) sobre su envoltura térmica.

Asimismo, las actuaciones para mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el
sistemas de acondicionamiento térmico,
refrigeración, calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria; y la mejora de la eficiencia energética de los
sistemas de iluminación (desde lámparas más eficientes hasta sistemas de control remoto o automático para el encendido y apagado de la iluminación en edificios o instalaciones como toldos, persianas o estores en el interior del edificio, que permiten un aprovechamiento óptimo de la luz solar, entre otros).

El Ministerio de Turismo, a través de su Núcleo Administrativo Provisional (UAP) para la gestión de los fondos NextGeneration EU, ha previsto diversas medidas para facilitar el acceso a estas ayudas a las empresas. Así se concibió el procedimiento de adjudicación con el objetivo de facilitar la presentación de solicitudes y agilizar los plazos para la concesión de la aportación, haciéndolo totalmente telemático.

Por otro lado, se planeó hacer una
jornada informativa en cada isla para difundir los problemas técnicos de este proceso y se habilitó una oficina técnica para atender dudas, tanto en materia administrativa como telemática.

Por último, Yaiza Castilla ha anunciado que esta ayuda se extenderá próximamente a empresas turísticas no alojativas, a través de la correspondiente licitación, y para la que se prevén nueve millones de euros.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *