Mié. May 22nd, 2024
Tribunal absuelve a Miguel Ángel Ramírez y Héctor de Armas en caso Seguridad Integral |  canario7

El empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, fue absuelto de la Audiencia Provincial de Las Palmas tras ser imputado y juzgado de haber evadido pagos a Hacienda y Seguridad Social para multiplicar sus beneficios como responsable de Seguridad Integral Canaria(SIC). El otro acusado también fue absuelto Ettore de Armas.

En la sentencia, la Sección Primera retoma por mayoría -con el disenso de uno de sus miembros- y en gran medida la tesis adelantada por la defensa de Ramírez, según la cual los informes de los técnicos de Hacienda y Seguridad Social No especificaron cuánto, si es que hubo alguno, defraudó la empresa.trabajador por trabajador y, por lo tanto, no había posibilidad de emprender acción penal alguna y Ramírez no tenía poder de decisión cuando Héctor de Armas era director de la entidad.

Esta sentencia tuvo el enfoque opuesto a quien la nombró relatora, la magistrada Mónica Herreras, quien la entendió Sí hubo reproche penal en el accionar del empresarioasí su tesis como ponente inicial se convirtió en un voto disidente.

Los otros diputados de la Cámara, Miguel Ángel Parramón y Pedro Herrera, se basaron en el dictamen mayoritario para dictar una absolución nueve meses después del juicio.

El Juzgado de Las Palmas da Gran importancia en que Los asuntos juzgados fueron aprobados por el juez Salvador Alba, quien fue condenado enérgicamente por prevaricación, falsedad y corrupción.. Por tanto, la Sala cree que esta conducta «espuria» del juez Alba invalida la posterior declaración formal de Ramírez, con una consecuencia favorable a sus intereses: si no es válida, no existe formalmente y, si no existe, la Justicia no ha cumplió con su obligación de citarlo dentro de los plazos establecidos por la ley para darle la oportunidad de presentar su versión, asistido por su abogado.

Leer también  El técnico del Alavés antes del viaje a Gran Canaria: "Hay algo muy bonito en el juego, que es estar en Primera División"

Las mismas consecuencias jurídicas aplica el tribunal a las acusaciones contra Héctor de Armas, quien sucedió a Ramírez como director de la empresa de seguridad privada a la que se le atribuyó este fraude millonario (Seguridad Integral Canaria), de la que también fue absuelto.

En el juicio se descubrieron varios mecanismos de presunto fraude, pero el más repetido fue este: según las cuatro acusaciones (fiscal, Hacienda, Seguridad Social y sindicato USO), Seguridad Integral pagaba sistemáticamente las horas extras de sus empleados como si fueran dietas, las cuales no están gravadas.. El Juzgado de Las Palmas considera que los delitos cometidos por el juez Alba en la instrucción del caso dejan sin fundamento todas las acusaciones penales relativas a los acuerdos a partir de 2010. Y, en lo que respecta al año 2009, establece que no se ha cometido ningún delito, porque «la base imponible no es limitada».

Cabe recordar que la fiscal Evangelina Ríos había pedido que Ramírez fuera condenado a 21 años y medio de prisión y una multa de 105 millonesMientras Para De Armas valieron 14 años de prisión y una multa de 79,32 millones.

Los argumentos de Choclán

Durante el proceso, José Antonio ChoclánEl abogado de Ramírez afirmó que se había realizado una investigación irregular y esto la declaración de su cliente fue tomada sin que existiera resolución que justificara la prórroga formal del proceso ya que se cambió el objeto de la investigación por los presuntos delitos cometidos por la SIC en los años 2010 a 2013, decisión adoptada por el juez Salvador Alba cuando se encontraba en el juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria.

«La consecuencia es que el juicio nunca estuvo dirigido contra Ramírez por los años de 2010 a 2013 y se emitió una orden sin respetar las garantías previas que «El sospechoso debe ser informado de los cambios en el objeto del proceso».explicó, añadiendo que las actuaciones del ex juez Alba «fueron realizadas con una finalidad falsa y engañosa», afirmó ante el tribunal.

También cuestionó el comportamiento de los técnicos de la Agencia Tributaria, de quienes afirmó que «un proceso penal no puede tener carácter prospectivo sin que exista ningún dato que permita entender que existió la posibilidad de un delito.

Él también hizo referencia a eso. El comportamiento de los inspectores de la Seguridad Social fue «arbitrario» y, por ello, también era de interés la anulación del procedimiento.

La sentencia es susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo.

Juicio


La sentencia absolutoria, entrando en el análisis de las cuestiones previas planteadas por la defensa, concluye así La acción penal no puede considerarse iniciada. por delitos que abarcan los ejercicios fiscales 2010 a 2013 y por aportes a la seguridad social de 2009 a 2012, por no realizar la declaración preceptiva que sobre tales hechos exigieron los imputados durante las investigaciones. Sin esta declaración, sostiene la Sala, no es posible la delimitación de la base punible, ni la posterior acusación y, menos aún, su condena, ya que estarían expuestos a una clara y determinante situación de impotencia.

Esta decisión del Tribunal es consecuencia de la declaración de nulidad de la instrucción del caso durante el período en el que el actual ex magistrado Salvador fue responsable del Juzgado (Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria) y responsable de este caso Alba, cuyo escrito procesal queda completamente invalidado.

«Un proceso público» que ha «distorsionado dramáticamente los proyectos empresariales»

El empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas hizo pública este lunes por la tarde una primera valoración de la decisión de la Audiencia Provincial a través de los servicios de comunicación del club. En el comunicado subraya que fue víctima de un «juicio público» que afectó su actividad empresarial.

«Hoy llega el final de un desagradable viaje de defensa de mi honor profesional y personal que se ha prolongado durante diez años», comienza Ramírez. «En ese difícil recorrido nunca ha habido un fallo judicial a favor o en contra de todas las acusaciones que generosamente fueron difundidas. Pero hubo un intento de consolidar un proceso público paralelo que puso en dificultades a mi familia y a quienes me rodeaban y trastocó drásticamente los planes empresariales. Y, no menos importante, la imagen de un club de fútbol profesional que tengo el honor de presidir y cuya actividad nunca ha sido cuestionada judicialmente.

Luego subraya que «no fue fácil apoyar una solicitud de pago de 142 millones de euros por diversas sanciones que hoy parecen injustamente solicitadas». «Fue mucho menos fácil vivir con solicitudes de más de 21 años de prisión».

Miguel Ángel Ramírez concluye subrayando lo siguiente: «No creo que mucha gente hubiera logrado conservar su pleno sentido con semejante persecución pública y flagelación. Muchos se hicieron creer, por pura lógica, lo que mis acusadores se empeñaron en recrear con una crueldad sin precedentes en Canarias. Gracias a todos aquellos que, a pesar de todo, nunca se han alejado de mí.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *