Dom. Jul 3rd, 2022


Los trabajadores del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia denunciaron este jueves la vulneración del derecho de huelga por parte de la institución, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, al lanzar un concurso para la contratación de personal en la isla de La Palma. Para el colectivo de profesionales, es inusual que un gobierno progresista actúe de forma tan antidemocrática en el ejercicio de un derecho fundamental.



Acciones unilaterales de la ICHH

Los trabajadores subrayan que, independientemente de la vulneración del derecho de huelga, el aviso de contratación en La Palma viola el único acuerdo alcanzado hasta ahora entre las partes, ya que la ICHH se ha comprometido a convocar una mesa de diálogo este junio para estudiar cómo se realizan las extracciones de sangre. se llevan a cabo en las islas occidentales fuera de la capital. Esto, además de generar malestar entre los trabajadores, supone un serio obstáculo al intento de acercar a los trabajadores del ICHH al Gobierno de Canarias, que parece ajeno a las actuaciones unilaterales que se están produciendo en el seno del ahora organismo autónomo dependiente del Ministerio. de Salud del Gobierno de Canarias.

En efecto, para atender la demanda de donaciones en las islas de La Palma, Gomera y Hierro, el ICHH envió personal y unidades móviles desde la provincia de Las Palmas, lo que supuso un recargo para las arcas públicas, así como una sobrecarga de trabajo del personal. .de la provincia de Las Palmas y vaciamiento de funciones de la provincia de Santa Cruz. Sin embargo, ahora el ICHH anuncia la contratación de personal en La Palma, algo que nunca antes se había hecho, y lo hace sin informar al comité de empresa. De esta forma, no se sabe con qué unidades móviles trabajará este nuevo equipo, una vez que todos los existentes ya están ocupados con sus respectivas tareas.

Leer también  El tenor Aridane Betancor vuelve a la Casa Museo Tomás Morales de Moya - Infonortedigital.com

Asimismo, se dispuso que la recogida en la isla de El Hierro se realice con personal y unidades móviles de la isla de Gran Canaria, lo que es una locura ya que supone el envío de la unidad para trasladarla a Tenerife y desde allí continuar el tránsito a la isla de El Hierro, todo ello con un coste considerable en horas extras.

desperdicio de dinero publico

Los trabajadores piden al Departamento de Salud del Gobierno de Canarias que ejerza un mayor control sobre el PCI para evitar el despilfarro de dinero público y optimizar el funcionamiento de un servicio que no se caracteriza por el exceso de recursos y modelos. Asimismo, piden al Gobierno de Canarias que respete el ejercicio del derecho fundamental a la huelga y que se abstenga de realizar cualquier tipo de dotación de personal.

Los trabajadores también denuncian que el ICHH genera continuamente horas extras sin informarlo ni justificarlo, ya que en ningún caso parece ser por necesidades de stock, sino para realizar eventos y campañas planificadas, lo que también puede vulnerar el derecho de los trabajadores a la Huelga.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.