Lun. Mar 27th, 2023
Ángel Víctor Torres se reúne con el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch.

Ángel Víctor Torres: “Cuando las relaciones entre España y Marruecos son buenas, siempre repercute positivamente en Canarias”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha iniciado esta tarde en Rabat su visita oficial a Marruecos. Lo hizo acompañado de la ministra de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y del ministro de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Ordenación del Territorio, José Antonio Valbuena.

Miembros del Gobierno de Canarias realizan este viaje junto a una delegación comercial formada por representantes de la Confederación de Empresarios de Canarias (CCE) de Las Palmas, la CEOE Tenerife, las Cámaras de Comercio de Canarias, la Asociación de Canarias Industriales, el Clúster del Transporte y la Logística, y empresas de reparación naval, sector agroalimentario, tecnologías de la información y las comunicaciones, inmobiliaria y química, entre otros ámbitos.

En esta primera visita del jefe del Ejecutivo de Canarias a Marruecos -que tiene lugar hoy en Rabat y mañana en Casablanca- ha sido recibido por el jefe de Gobierno, Aziz Akhannouch; por el Presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami; por el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes en el Exterior, Nasser Bourita, y por el Ministro de Transportes y Logística, Mohamed Abdeljalil.

En todas estas recepciones, el Presidente de Canarias estuvo acompañado por el Embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez.

Al término de los encuentros institucionales, el presidente de Canarias ha explicado que uno de los acuerdos más importantes alcanzados hoy con el gobierno marroquí ha sido la mejora de la conectividad entre ambos territorios. Torres anunció que la empresa de capital canario Binter abrirá tres nuevas rutas a partir de julio con las ciudades de Essaouira, Tánger y Guelmim. Además, Torres destacó el compromiso del Gobierno de Marruecos y el de Canarias para activar la línea marítima con Tarfaya.

Leer también  Rodríguez cree que NC tiene "fuerza" para ir sola a las elecciones generales

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional destacó que mañana jueves 16 de marzo se firmará en Casablanca una adenda para activar las inversiones canarias en terceros países de África, a través de la empresa pública de la Comunidad Autónoma de Canarias Proexca. .

Torres valoró las relaciones de buena vecindad que mantienen Marruecos y España y el hecho de que ambos países hayan acordado que no se deben tomar decisiones unilaterales en asuntos que afecten a ambos estados. “Siempre que las relaciones son buenas entre los dos países, esto repercute positivamente en Canarias”, añadió. En este sentido, y también en el marco de las buenas relaciones, ha querido destacar que “en lo que va de 2023 respecto a los mismos meses de 2022, el flujo migratorio ha disminuido un 60%”.

El presidente de Canarias también ha recordado que, tras las buenas relaciones entre Marruecos y España, se han reactivado los grupos de trabajo para la delimitación de espacios marítimos en la costa atlántica y “gracias a ello Canarias está participando en estos grupos de trabajo, » señaló.

Torres subrayó la importancia de esta visita para seguir estrechando los lazos comerciales con el reino de Marruecos, país en el que están establecidas 26 empresas canarias y con el que trabajan unas 160 entidades dedicadas a la exportación o importación. El presidente subrayó la necesidad de seguir cooperando y desarrollando proyectos con gran potencial “con nuestro principal socio comercial en África”, remarcó.

16.444 marroquíes residen actualmente en las islas, siendo la primera nacionalidad africana en asentarse en el archipiélago.

Las visitas de los presidentes canarios a Marruecos comenzaron en 1986, cuando Jerónimo Saavedra realizó su primer viaje oficial. Desde entonces, los presidentes regionales han viajado al país vecino.

Leer también  Román Rodríguez asegura que Sánchez tuvo "un olvido importante" en asuntos relativos a Canarias

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *