Lun. Feb 26th, 2024
El equipo del Granada CF celebra un gol

Un año más, LaLiga SmartBank se confirma una vez más como una de las competiciones más equilibradas y emocionantes del planeta. La identidad de los clubes que ocuparán las dos primeras plazas dando el ascenso directo a la máxima categoría del fútbol profesional español no se conocerá hasta la jornada final, que tendrá lugar el próximo fin de semana. Otro año más, donde la competitividad a lo largo de la temporada se mantuvo hasta el final, haciendo de cada partido una final.


El equipo del Granada CF celebra un gol

parker

Históricamente, LaLiga SmartBank se ha caracterizado por su carácter impredecible, donde una racha de apenas cuatro partidos en la recta final del campeonato puede separar la gloria del abismo. Queda por recordar aquella temporada 2019/2020 en la que sólo diez puntos separaban al sexto clasificado (y finalmente ascendido a LaLiga Santander), Elche CF, del RC Deportivo de La Coruña. Esta temporada no es diferente, y se ha alcanzado otro hito histórico: los cinco primeros clasificados están a un punto de sus predecesores y hasta cuatro de ellos tienen opciones de proclamarse campeones en la última jornada.

Tras 3.690 minutos de juego, habrá que esperar al final para saber qué equipos obtendrán el ascenso directo y saber qué equipos jugarán los Playoffs de Ascenso. El próximo sábado a las 21:00 horas se decidirá la suerte de Granada CF, UD Las Palmas, Deportivo Alavés y Levante UD en tres duelos simultáneos, en los que estos cuatro clubes disputarán las dos plazas que dan pasaporte directo a la Liga Santander.

Leer también  Del fiasco de las rotaciones a las fijas

Tabla de contenidos

90 minutos para la gloria

Después de ver cómo un gol en el último suspiro de Joni Montiel al Levante UD (2-3) le arrebató el sueño del ascenso directo la pasada jornada, el Granada esperará hasta hoy para certificar su regreso a la máxima categoría. Un punto ante el CD Leganés es todo lo que necesita para convertirse en el primer miembro de LaLiga Santander.

El equipo del Levante UD celebra una victoria

El equipo del Levante UD celebra una victoria

David González

Pero si hay un partido en el que se esclarezcan muchas incógnitas será el que enfrentará a dos rivales directos como son la UD Las Palmas y el Deportivo Alavés, que juegan buena parte de la temporada en una final a tres bandas, en hecho de que ambos clubes dependen de sí mismos, y de lo que también será muy consciente el Levante UD, que se beneficiará del empate entre ambos.

Los jugadores de la UD Las Palmas se abrazan tras un gol

Los jugadores de la UD Las Palmas se abrazan tras un gol

Pascua Méndez

Mientras que al Deportivo Alavés solo le sirve una victoria a domicilio, a los canarios de Las Palmas solo les faltará sumar un punto (siempre que el Levante UD no supere al Real Oviedo y recupere los cinco goles de diferencia que le separan de los amarillos en la media global). Más allá de una posible victoria en casa ante el equipo asturiano, el club granota también sería el gran beneficiado de un hipotético empate a tres con 72 puntos, motivado por la derrota del Granada CF y el empate entre Gran Canaria y Álava. El escenario soñado para los amantes de las matemáticas y la combinatoria, en el que calculadoras y transistores volverán a echar humo.

Leer también  Celestino celebra un siglo de sacrificios en Las Palmas de Gran Canaria
Los jugadores del CD Leganés celebran un gol

Los jugadores del CD Leganés celebran un gol

La Liga

Posibilidades de ascenso de los equipos:

Cuatro equipos competirán por el ascenso directo: Granada CF, UD Las Palmas, Deportivo Alavés y Levante UD. En Granada y Las Palmas bastará un empate para completar el ascenso directo (siempre que el Levante no se retuerza). Estos, como el Alavés en busca de la victoria, dependen de sí mismos. Al Levante, en cambio, no le queda más remedio que ganar y esperar los resultados de los perseguidores en la competición.

05-13 Granada CF-CD Lugo correspondiente a la jornada 40 de la Liga Smartbank (Segunda División) disputada en el estadio Nuevo los Carmenes.  En la imagen la celebración del 0-1

1

Granada CF (72 puntos)

  • Líder y ascenso directo: si gana el partido de casa ante el CD Leganés (salvado matemáticamente), será líder. En caso de empate valdrá la pena aunque no gane Las Palmas.
  • Subcampeonatos y ascenso directo: en caso de empate y victoria de Las Palmas, ascendería a subcampeonatos. En caso de derrota irían segundos, aprovechando el duelo directo entre Las Palmas y Alavés, siempre que no gane el Levante.
  • Juega el Playoff de Promoción: si pierdes el partido y Las Palmas y Levante llegan a 72 puntos. Ganó la media particular ante el D. Alavés, pero perdió con Levante y Las Palmas. Por tanto, en caso de empate a tres puntos (con Las Palmas empatado y ganando el Levante), el Granada CF tendrá que jugar los playoffs de ascenso.

FC Cartagena vs UD Las Palmas, Liga SamrtBank, 2ª división, Liga Regular, Jornada 41, Estadio Cartagonova, Cartagena, Región de Murcia, 20/05/2023

2

UD Las Palmas (71 puntos)

  • Líder y ascenso directo: si él gana y el Granada no, será líder. También cuenta el empate si el Granada no logra ganar y el Levante no logra hacer lo mismo con más de cinco goles.
  • Segundo puesto y ascenso directo: con un Granada consiguiendo el triunfo, vale ganar o empatar y que el Levante no gane por más de cinco goles para quedarse con el segundo puesto. También podría pasar segundo, perdiendo también la clasificación con el Levante, en caso de empate si pierde el Granada.
  • Juega los Playoffs de Promoción: si pierde ante el Alavés jugará los Playoffs, aunque empate mientras el Levante gana por más de cinco goles y el Granada suma puntos.

alavi

3

Deportivo Alavés (70 puntos)

  • Liderazgo y promoción directa: si ganan Las Palmas y Granada pierden.
  • Subcampeonatos y ascenso directo: si gana en Las Palmas, el ascenso estará asegurado.
  • Juega el Playoff de Ascenso: si no consigues los 3 puntos, tendrás que jugar el Playoff de Ascenso.

Me levanté

4

Levante UD (69 puntos)

  • Líderes y ascenso directo: Si el Granada pierde en casa y Las Palmas y Alavés empatan, el Levante será líder siempre que gane por más de cinco goles.
  • Subcampeones y ascenso directo: si gana y pierde el Granada, será equipo de LaLiga Santander. En un empate a tres con Granada y Las Palmas a 72 puntos, Canarias subiría segundo y primero (si no consigue recortar la diferencia de goles a -5). La última combinación posible sería ganar por más de cinco goles y empatar Las Palmas y Alavés, eliminando así a ambos equipos de la tabla y, aunque el Granada marcara, se clasificaría como subcampeón.
  • Juega el Playoff de Ascenso: si no consigues los 3 puntos, tendrás que jugar el Playoff de Ascenso. Incluso ganar, dependerá de la consecución de los logros anteriores.

¿Dónde y cuándo ver los partidos?

Esta trepidante batalla entre los cuatro equipos se decidirá el sábado 27 a las 21:00 horas. Los tres partidos podrán seguirse por el canal de LaLiga SmartBank TV, como el resto de la jornada, y, además, el UD Las Palmas – Deportivo Alavés también podrá verse por Movistar Vamos.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *