Mar. Jul 16th, 2024

THINKINAZUL Canarias destaca en el Congreso de Acuicultura en Gran Canaria

La iniciativa THINKINAZUL Canarias, que reúne el conocimiento científico del ámbito marino-marítimo generado en las Islas, fue protagonista en el congreso de la Sociedad Española de Acuicultura celebrado en Gran Canaria del 17 al 20 de junio.

La Consejería de Ciencia e Innovación canaria, a través de la ACIISI y del ITC, participó activamente en las sesiones temáticas del evento con la exposición de trabajos científicos y la presentación de las capacidades desarrolladas en el Archipiélago en materia de biotecnología y acuicultura marinas con proyectos como BIOASIS y THINKINAZUL.

Esta semana, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dependientes de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación que dirige Migdalia Machín, han intervenido en el programa de ponencias del XIX Congreso Nacional de Acuicultura (CNA), celebrado del 17 al 19 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. El congreso, organizado por la Sociedad Española de Acuicultura, en colaboración con el Grupo de Investigación en Acuicultura del Instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), congregó a más de 200 investigadores y expertos en el sector, destacando la creciente importancia de la acuicultura y la biotecnología azul en el panorama científico y económico.

Durante el evento, el ITC expuso varios trabajos científicos desarrollados en el marco del proyecto THINKINAZUL Canarias, una iniciativa que busca abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la Economía Azul. Se enmarca dentro del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y se ejecuta a través de un programa nacional -THINKINAZUL- que promueve la colaboración y la transferencia de conocimiento entre diversas regiones autónomas -Andalucía, Cantabria, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias- para abordar desafíos en la economía azul, impulsando la diversificación económica y aportando las singularidades del territorio.

Leer también  Santa Brígida premia el circuito para caminar o andar en bicicleta desde La Angostura hasta la ciudad

El ITC, coordinador científico del consorcio que ejecuta THINKINAZUL en Canarias, trabaja junto a organizaciones expertas de la región, como el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), consolidando al Archipiélago como nodo científico clave en el ámbito de las ciencias marinas.

Entre los resultados destacados presentados por el ITC en el Congreso, en áreas relevantes de la investigación en acuicultura marina y biotecnología azul, se incluye una serie de investigaciones sobre el cultivo sostenible de microalgas en las Islas. El estudio, presentado en formato póster, subraya la necesidad de maximizar la eficiencia hídrica y energética y optimizar el uso de nutrientes para lograr una producción económica y ambientalmente sostenible de microalgas. En las instalaciones de Biotecnología en Pozo Izquierdo, Gran Canaria, el ITC ha desarrollado procesos innovadores basados en la reutilización de fuentes hídricas alternativas y en la reducción del consumo de agua dulce, utilizando especies con reconocido interés comercial y biotecnológico como T. striata, A. platensis, C. vulgaris, H. pluvialis, D. salina, y especies emergentes como N. salinicola. Los resultados han demostrado que es posible mejorar la eficiencia del proceso y reducir el consumo de agua potable, lo que allana el camino para una economía azul sostenible en las Islas.

Presentaciones orales

Los jefes de sección del área de Biotecnología del ITC, Flavio Guidi y Marianna Venuleo, presentaron las propuestas más relevantes de impulso al desarrollo de la economía azul y la diversificación económica sostenible, como son la Incubadora de Alta Tecnología (IAT BIOASIS) en Gran Canaria y la iniciativa regional THINKINAZUL de investigación marino-marítima.

Leer también  El Foro Gran Canaria Economía Azul analiza el potencial económico del surf

Eduardo Portillo, responsable del departamento de Biotecnología del ITC, ofreció la charla ‘El área experimental de biotecnología azul y acuicultura vegetal marina de Pozo Izquierdo, Islas Canarias’, donde detalló las infraestructuras y servicios avanzados con las que cuenta esta plataforma de apoyo a empresas industriales y tecnológicas, subrayando la relevancia de estas instalaciones para el desarrollo de la biotecnología y acuicultura en la región.

Por último, la investigadora del ITC y experta en cultivo de microalgas, Begoña Bustamante, intervino en el bloque temático de ‘Sostenibilidad y medio ambiente’ donde presentó los resultados de las investigaciones realizadas en la producción sostenible de microalgas nativas a escala industrial, demostrando la viabilidad de estos procesos para reducir el impacto ambiental y los costes económicos.

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *