era infinitamente superior las Palmas en el primer clásico canario de la temporada. Los amarillos lo ganaron todo y los blanquiazules avergonzaron a su afición.
El primero en empezar ganando fue García Pimienta, que le dio un baño táctico a Ramis. Los jugadores de la UD siguen superando a sus rivales en intensidad, agresividad, duelos ganados y mil cosas más.
Y la afición giallorossi también ganó, llenando Gran Canaria y disfrutando al máximo de la fiesta, como hizo el Tenerife hace seis meses. El Tenerife rozó el ridículo ante un eterno rival muy superior en todos los aspectos.
Los primeros minutos de partido estuvieron dominados por los locales, con un ritmo de juego pausado y con el Tenerife dando protagonismo al rival y manteniéndose correctamente sobre el césped. La primera oportunidad fue para ellos. Moleiro y Cardona se unieron para poner a prueba a un Soriano que respondió bien.
Cuando Tenerife tenía el balón, no eran precisos en sus pases, por lo que no nos molestaban en absoluto. Sin embargo, eso no era lo más importante. El juego tenía que ser relajado y el ritmo del juego tenía que ser muy lento.
Pero cuando Moleiro, Cardona y Viera se unieron en su sector izquierdo crearon superioridad y encontraron huecos en el costado derecho de la defensa blanquiazul. Así nacieron dos acciones en las que tuvo que intervenir Soriano: la primera de Jonathan Viera en el minuto 13 y la otra de Pejiño en el 15. El Tenerife empezó a sufrir con el dominio amarillo y rojo.
En este tramo del partido, Waldo Rubio (16 min) y Enric Gallego (20 min) se llevaron las dos primeras tarjetas amarillas de su equipo.
A medida que pasaban los minutos, la descarga de alto voltaje se hizo más lenta, sin embargo, el dominio seguía igualando al local. El primer clásico del fútbol canario de la temporada ya había agotado su primera media hora sin consecuencias negativas para la portería tinerfeña.
Pero la UD insistió en volver a poner la chicha en el duelo. En una jugada bien enrevesada que dio la vuelta a todo el balcón de la portería blanquiazul, Loiodice pateó con el tacón para que Pejiño, desmarcado de forma incomprensible, fusilara a Soriano. Buen gol de la UD que enloqueció al Gran Canaria en el 38′.
Esa fue la última ocasión destacable de que un primer tiempo acabara en ventaja para los locales.
La segunda parte comenzó con una variante del lado tinerfeño. Ramis dejó en la cabina a Carlos Ruiz, cuyas costuras se notaban en cada acción que realizaba. Sipcic tomó su lugar.
Se esperaba un cambio de guión y un Tenerife más agresivo para intentar el break even. Sin embargo, el escenario era el mismo y ya en el minuto 46 Moleiro estuvo a punto de sorprender a Soriano con un balón alto que el portero tinerfeño remató a córner. Poco después Sipcic cometió un claro penalti que ni el árbitro ni el VAR decidieron pitar, para alivio del Tenerife.
Era cuestión de tiempo que la UD ampliara su ventaja. Una vez más fue Pejiño quien hizo justicia a los mayores méritos que estaba haciendo su equipo. El lateral izquierdo esquivó a todos los defensas que le hacían frente y con un misil lanzado desde lejos consiguió fijar el balón en el poste izquierdo de Soriano, que nada pudo evitar el 2-0. Gran gol de Giallorossi que certificó la muerte de los blanquiazules en el partido.
Ramis ha estado tratando de que su equipo reaccione ante los cambios. Iván Romero y José Ángel entraron por Enric Gallego y Aitor Sanz, en el minuto 63. Poco después Waldo pasó al banquillo y dio la alternativa a Mo Dauda, que se incorporó a Romero en la punta del ataque, mientras que Elady se fue Izquierda. Pero por mucho que jugara Ramis, su equipo ya estaba en plena decadencia en la fiesta amarilla que se estaba dando en el estadio grancanario.
El mal momento del Tenerife se reflejó en el último gol de los locales, en el que Andone, que partía desde atrás, ganó el partido a Sergio González y acabó batiendo por abajo a Soriano.
En la prórroga el único disparo fuera entre los tres palos acabó en la red, entre dos de los jugadores sacados al campo en la segunda parte, con buena jugada de Sam Shashoua y tiro seco de Mo Dauda; Un gol bonito, pero insuficiente para ocultar las enormes carencias que mostró el Tenerife ayer en Gran Canaria.
formaciones
UD Las Palmas: Domínguez; Álex Suárez, Coco (Sidnei, min. 84), Curbelo, Sergi Cardona; Loiodice, Mfulu, Viera; Pejiño (Marvin, 60 min), Marc Cardona (Andone, 61 min) y Moleiro (Fabio, 71 min).
CD Tenerife: Soriano; Buñuel, Carlos Ruiz (Sipcic, min. 46), Sergio González, Mellot; Teto, Aitor Sanz (José Ángel, 64 min), Javi Alonso, Waldo (Mo Dauda, 71 min); Elady (Shashoua, min. 76) y Gallego (Iván Romero, min. 64).
Gol: 1-0, mín. 39: Pekín. 2-0 minutos 57: Pekín. 3-0 min. 89: Ido. 3-1 min. 90+3: Mo Dauda.
Árbitro: Francisco José Hernández Maeso (Comité Extremeño). Mostró cartulina amarilla a los locales Viera (min. 35), Coco (42), Mfulu (68) y Andone (89), ya los invitados Waldo (17) y Gallego (20).
Incidencias: Partido de la decimoséptima jornada de LaLiga SmartBank disputado este sábado en el estadio de Gran Canaria ante 31.047 espectadores.