Lun. Feb 26th, 2024
Tarde de poesía 'femenina' en la Casa de Colón, a cargo de Gloria Oliva y Mar Zeraus - Digital Faro Canarias

  • Los autores presentan sus poemarios ‘El horizonte de los locos’ y ‘Los versos de un acomodador en paro’ el 16 de marzo, a las 19.30 horas, con introducción del poeta Pedro Flores

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de marzo de 2023.- Tarde de poesía femenina en la Casa de Colón. Gloria Oliva y Mar Zeraus son dos valores emergentes de la poesía grancanaria. De la mano del prestigioso poeta Pedro Flores, ambos presentan sendos poemarios, respectivamente ‘El horizonte de los locos’ y ‘Los versos de un acomodador en paro’, editados por la editorial ‘Nectarina’. La presentación tendrá lugar el 16 de marzo, a las 19.30 horas, en la Casa de Colón, el museo americanista de Vegueta. La entrada es gratuita hasta agotar plazas.

“Cada poema refleja una criatura llena de silencio, escondida como el sol, tras la excusa de un horizonte poético. En este universo de similitudes, el poeta arroja a estos locos ante los ojos de los lectores para que juntos lleguen a la orilla en barquitos de papel antes de que sea demasiado tarde. Así se presenta el segundo poemario de Gloria Oliva Martín, que a su vez es su primer libro publicado.

Nacida en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Oliva ha participado en diversos eventos literarios y realizado varias exposiciones de pintura, tanto individuales como colectivas. Escribió los poemas; ‘Los Adioses irremediables’ (2018), ‘Cazadores de hadas’ (2020), con la que ganó el XXVI Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2021, y ‘De muñecas y otras atrocidades’ (2022). Todos ellos, aún inéditos, le han ayudado a descubrir que esta profesión de escritor merece su tiempo y esfuerzo. Por eso sólo pide que, como decía Cavafis, el camino para llegar a su Ítaca sea largo, muy largo. Con su segundo poemario, ‘El horizonte de los dementes’ (2019), que se presenta en la Casa de Colón, debuta en el mercado editorial de la mano de ‘Nectarina’.

Leer también  No participación ciudadana en los proyectos del Municipio en la zona de Puerto - Santa Catalina - miplaya

Acerca de Sea Zeraus

Rosa María García Suárez, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, presenta junto a Gloria Oliva su poemario ‘Los versos de un usherador en unemplo’ (2022) que fue finalista en la XXVI edición del Concurso Internacional de Poesía Tomás Morales premio El autor recoge en estos poemas referencias a películas clásicas, algunas icónicas, como pretexto para hablar de temas universales, como el paso del tiempo, el amor o la muerte.

Son poemas que bien podrían estar escritos por un ujier, ese personaje que nos condujo por los oscuros pasillos hasta nuestra butaca elegida, esa figura que ha desaparecido de nuestras salas de cine. “Y así, mientras Hollywood yace como una bestia bajo su sombrero, su antorcha destella tímidamente iluminando estas líneas”, anuncia la escritora en su presentación.

Otras obras del autor son el libro de microrrelatos ‘Arena en los ojos’ (2022); la novela corta «Precipicio» (2021); el libro de cuentos, ‘Próxima parada’ (2019); la guía infantil «Descubre y colorea Valsequillo de Gran Canaria» (2018) y el poemario «Después de ti» (2015). Escribe bajo el seudónimo de Mar Zeraus. Tiene en su haber publicaciones en diversas antologías, revistas literarias y blogs. Ha recibido varios premios de cuentos y poemas. Con el libro ‘Huesos de santo’ ganó el XXXIX Premio Internacional de Poesía Ángel Martínez Baigorri, pendiente de su publicación.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *