Mar. Feb 27th, 2024
sara toj

Candidata Ylianna Arteaga. / ARCADIO SUÁREZ

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, el candidato subirá al escenario del parque de Santa Catalina en el penúltimo puesto

sara toj Las palmeras de Gran Canaria

Ylianna Arteaga es actriz, cantante y egresada de teatro. Este año irá “para todos” a la gala de la reina del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria. Subirá al escenario del número 10 del parque de Santa Catalina con la fantasía ‘Leyenda’, diseñada por Juan Francisco Sánchez Padrón y patrocinada por Disoft Kit Digital y el Cabildo de Gran Canaria. Una de sus aficiones es la dirección de películas de terror y está terminando el guión del que será su primer trabajo.

-¿Por qué decidiste aparecer en la gala de la reina?

-Llevaba un par de años intentando presentarme y no había tenido la oportunidad. Había entrado en varios concursos y demás, y este año me dieron la oportunidad y dije: “Este año es mi año. Es el año en el que me siento mejor, así que vamos».

-¿Cómo recibió la noticia de su elección como candidato?

-Bueno, fue, casualmente, tres días después de mi cumpleaños, que fue el 12 de enero. Nos quedamos en un proceso de tres finalistas. Dos de estas tres personas se quedaron y luego me llamaron. Tenía unas cinco o seis llamadas perdidas por la mañana y me decían que tenían dos opciones, pero querían apostar por mí. Lo encontré maravilloso. En ese momento estaba muy nerviosa, pero estaba súper feliz. Fue entonces cuando supe que era el momento y que tenía que hacer las cosas bien.

Leer también  Las Palmas de Gran Canaria desarrolla su Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española con cerca de un centenar de proyectos estratégicos

-¿Qué conexión tiene con el carnaval?

-No suelo ser mucho público pero he actuado en preseleccionadas y algunos teloneros en galas drag, he estado en murgas… Lo único que echo de menos es el ‘bodypainting’ y meterme en apparsis. Pero hice todo.

-¿Qué esperas del reino si consigues la corona?

-Espero que sea una gran experiencia y me gustaría vivirla al máximo. Quiero ir en todo lo que me llamen, quiero aparecer en todo, pero sobre todo espero que la gente me conozca y pueda apreciar mi trabajo después. Gracias a esto ahora puedes crear un nombre y empezar a jugar.

ESPECIAL |  Carnaval 2023

-¿Cómo te estás preparando para el peso del vestido?

-Hago mucho gimnasio. Incluso con un tratamiento que me va preparando el cuerpo para ayudarme sobre todo en la parte lumbar y cervical, porque el arnés es muy pesado. Tienes que entrenar mucho.

-¿Cómo imaginas que será la experiencia de hacer gala de tu imaginación en el escenario de Santa Catalina?

-Tengo muchas ganas de mostrar mi fantasía ahora. Supongo que sentiré muchos nervios ese día. Ya que termino mi tiempo de etapa, quiero volver a salir. Creo que será breve.

-La corona tiene una serie de obligaciones que cumplir durante el año de reinado. ¿Estás listo para enfrentarlos?

-Ya nos han mostrado las agendas de las chicas que quedan reina y señora y sabemos que tienen muchos eventos, y tengo muchas ganas.

-No te imaginas el carnaval sin…

-Sin carga, porque creo que hay que divertirse, sobre todo los jóvenes.

-Si la corona trajera consigo un poder, ¿para qué sería?

-El poder que me gustaría tener es que me conozcan. Lo usaría para que me vieran cantar y actuar.

Leer también  UD Las Palmas-CD Tenerife: Pejiño hace una fiesta (3-1)

-Este año el tema del carnaval es la música disco. ¿Qué tipo de música sueles escuchar?

-Donna Summer, Aretha Franklin… Me encanta el tema de este año, me encanta este género.

Temas

Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Parque de Santa Catalina, Santa Catalina, Carnaval 2022, Carnavales, Concursos, Drag, Drag Queen, Murgas, Carnaval 2023

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *