Mié. Ago 10th, 2022
Tan desconocido como relevante: 50 años del régimen económico y fiscal de Canarias

Canarias celebra este viernes 22 de julio el 50 aniversario de su Régimen económico y fiscal (ÁRBITRO). Efemérides de vital importancia que, sin embargo, al cabo de cinco décadas, sigue siendo una gran desconocida para la masa social del Archipiélago, desconociendo un tejido empresarial al que, sin razón objetiva, siempre se han atribuido los beneficios de una diferenciación posibilitada por muchos niveles el desarrollo de la actividad económica de las Islas.

Los efectos del REF se encuentran en el germen de prácticamente todas las transacciones económicas en Canarias, y de ahí su importancia para la Comunidad Autónoma.

Atlántico hoy habló con diversos expertos y profesionales para descubrir, en una perspectiva global, cuál es la percepción que tenemos los canarios de este llamado “privilegio”, sin el cual sería imposible entender la realidad pasada, presente y futura de la economía ( y por lo tanto, de evolución) isla.

orígenes

Salvador Miranda, economista, abogado y doctor en historia, es el director de la Cátedra REF que imparte docencia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desde hace casi una década. Un tiempo en el que intentó, desde un punto de vista pedagógico, trasladar la realidad de la REF a canarios.

Para él, nuestro Régimen Económico y Fiscal tiene un origen histórico, económico y jurídico.

El primero de ellos lo encontramos en la época posterior a la conquista, cuando, tras hacerse con el control de Gran Canaria, los castellanos que allí quedaron pidieron a los Reyes Católicos un fuero que favoreciera su estancia en un territorio tan alejado de la Península.

Su aceptación conllevaba dos privilegios. Uno de ellos fue la exención de toda clase de pecheros -los impuestos que paga la gente común- y el otro de las alcabalas -el gran impuesto que grava el tráfico de mercancías, que hoy sería, según Miranda, un compendio del IGIC y el impuesto de transmisiones patrimoniales. Además, se permitió el comercio con las Indias, monopolio que más tarde intentó el puerto de Cádiz.

En 1507 se prorrogan a perpetuidad estos derechos, lo que el director de la Cátedra de la REF sitúa como origen histórico de la REF. Esta diferenciación evoluciona a lo largo de los siglos hasta principios del siglo XIX, cuando las Cortes de Cádiz, en el contexto de la Guerra de la Independencia contra la Francia napoleónica, suprimieron todo tipo de fueros en todos los territorios. Miranda señala que, en cualquier caso, en aquella época “los privilegios de los que disfrutábamos eran muy pocos o inexistentes”.

zona libre

Décadas más tarde, en 1851 se desarrolló una crisis económica similar a la actual a causa de la epidemia -la peste- que asoló el archipiélago, lo que llevó a los ministros del rey a impulsar el decreto de 1852 que declaraba los puertos de Canarias libres, exentos de cualquier tipo de impuestos aduaneros. Para Salvador Miranda este sería el origen económico de la REF, “con la que sobrevivimos y salimos adelante, especialmente en la ciudad de Las Palmas gracias a su puerto, sacándola de un letargo de siglos”.

Leer también  Guanxe refuerza su venta online con un amplio acuerdo logístico

Ya en la época posfranquista, todos estos privilegios concedidos quedaron reflejados en un texto legal y por primera vez, en 1972, se formó una ley que declaraba que Canarias tenía una serie de peculiaridades que requerían incentivos fiscales y económicos.

El ‘sacrificio’ europeo

Aquella ley de 1972, ejecutada a pesar de las reticencias de una dictadura que no se dedicaba a las concesiones territoriales, tuvo que ser modificada, irrevocablemente, cuando España se convirtió en miembro de pleno derecho de una Unión Europea -posteriormente Comunidad Económica Europea (CEE)- que exigía un canon único y era una condición importante para ser miembro.

Para Miranda, la sociedad canaria supo adaptarse y «a la larga salimos ganando», aunque en ese momento le inquietaba bastante el miedo a perder la condición de puerto libre. El profesor dice que «los beneficios son inmensos» en comparación, al haber recibido todo tipo de ayudas, las últimas en el contexto de la COVID.

Miranda se queja de que “el ciudadano de a pie cree que los beneficios fiscales no llegan al trabajador, y le llegan. Cuando se aplica un incentivo económico al agua, a la luz, al transporte… si la gente no lo ve es porque no se lo hemos explicado, porque trasciende el tejido empresarial y beneficia a toda la sociedad”.

Más conciencia

Por ello el economista lo considera “una de las asignaturas pendientes que tenemos desde el punto de vista doctrinal y comunicativo”.

Del mismo modo, Samuel Cruz Palenzuela, asesor fiscal y presidente de la Asociación de Titulados Mercantiles (Cotime), cree que «los ciudadanos piensan que solo es válido para las grandes empresas, pero no se dan cuenta de que la bonificación del 75% a residentes en el IGIC está regulada». por la REF”, necesaria en su perspectiva para mantener la calidad de vida de los canarios, “lo que no quiere decir que tengamos más beneficios que los demás, es una compensación”.

El abogado Antonio Viñuela, de Garrigues, coincide con esta tesis al considerar que “es importantísimo que la sociedad canaria acabe creyendo que esto es necesario, que no es cosa de unos pocos. Es para todos, personas y empresas”.

Cruz Palenzuela alude a la revelación, reflexionando sobre el hecho de que «nadie ha disputado su jurisdicción a un vasco o a un navarro», a lo que Salvador Miranda añade que eso no es sólo un precedente, sino que la diferencia, y eso es lo más importante. cosa, es que dicho fuero “los vascos lo viven como algo propio, y el canario no sabe lo que es. Es una cuestión sociocultural”.

Pablo Hernández, presidente de la Zona Especial Canarias, profundiza en esta tesis. El líder de la ZEC cree que blindar la REF supondría más recursos para su estudio e innovación, como ocurre en otros lugares como el País Vasco, donde se invierte mucho dinero en estudio y formación, lo que supondría «uno de los grandes maneras de invertir en la REF «.

Leer también  El paro en Canarias cayó un 1,81% en junio, con 3.498 personas

ÁRBITRO

Atravesando el peor momento de la pandemia, la Presidencia de la REF ha publicado un documento que daría lugar a lo que ahora se conoce como Manifiesto de la REF, en el que se afirmaba que la regla tenía que ser correcta para dar respuestas positivas a una situación como la que ha surgido

A él se sumaron numerosas asociaciones empresariales y profesionales que, desde entonces, han expuesto aquellos aspectos que entonces se denunciaban, añadiendo los que ha incorporado la actual situación de inestabilidad, con el objetivo de solventarlos. “Esperamos que en la UE, de aquí a 2023, se aborde la reforma de la REF según las nuevas directrices europeas, para que se adapten a las circunstancias actuales”.

Para el presidente de la ZEC, Pablo Hernández, la mejor forma de defender la REF en estos momentos es adaptarla a los retos que nos esperan, “entre otras cosas, el impuesto mínimo, que tarde o temprano llegará, y en ese contexto hay que pensar qué modelo queremos en medio de una competición internacional de talentos y una formación muy importante». Por eso, cree que hay que dotar de más recursos a los centros que se ocupan del estudio y la innovación del REF para crear nuevas herramientas que hagan más competitiva la economía canaria.

Hernández cree que en la década de 1990 la REF llegó «un poco tarde» y ahora «se está reabriendo una ventana de oportunidad a la que no podemos llegar tarde, anticipándonos a los cambios económicos y sociales que se avecinan».

Difícil equilibrio político

Cuando se habla de REF, es inevitable abordar la connotación política que conlleva, aunque existe cierto consenso general sobre los beneficios que aporta a Canarias. La visión de Miranda es que «hay un difícil equilibrio en la gestión de la REF, que es estatal, porque siempre hay que escuchar al Parlamento de Canarias», lo que ha generado tensiones a lo largo de los años en algunos puntos concretos, aunque en otros A veces se resolvió positivamente.

El economista da dos ejemplos cercanos. Las deducciones cinematográficas generaron un gran problema, acompañadas de copiosas coberturas mediáticas que se resolvieron a nivel político incorporando cambios en la ley.

Por el contrario, en cuanto a la imposición mínima, se planteó técnicamente, resolviéndose en los despachos «sin litigios de ningún tipo», lo que ha llevado hoy a Canarias a disfrutar de una ley que dice que la imposición mínima del 15% no se aplica a las empresas que se benefician de los incentivos del RIF. “Dos maneras de abordar el mismo problema. La segunda fue más consistente y eficiente”, dice Miranda.

Leer también  “Queremos abrir la universidad a todo tipo de público; era mi compromiso"

Samuel Cruz cree que «siempre se ha utilizado la REF como arma política, para que los canarios ‘se callen’ y eso siempre ha sido un problema», quizás una de las razones por las que nunca ha habido una iniciativa real que avalar en la Constitución.Estatuto especial de Canarias.

“Anclar la REF a la Constitución sólo requiere voluntad política”, afirma Antonio Viñuela, para luego asegurar que “el impulso político debe surgir en Canarias aunque luego se decida en Madrid, pero cuanta más fuerza exprese, mejor será, ya que al final, las decisiones parten de ahí”.

No cierra la puerta a Canarias que pueda regir los designios de la REF, pero «esto requeriría una capacidad legislativa propia» que requiere acuerdos establecidos con Madrid, «algo que debe salir de la sociedad y la política canaria».

Necesitar

Para Miranda, lo más urgente, desde el punto de vista técnico, es dotar de seguridad jurídica a la REF en un contexto de pandemia con la erupción del volcán La Palma y la guerra de Ucrania, y a partir de ahí actuar en consecuencia.

“Nos hemos olvidado de las campañas, nos hemos pasado a esa idea global de que las cosas cuestan menos si se traen de fuera y hemos asistido a una grave crisis de abastecimiento que tiene un coste desenfrenado. En este contexto, hay que seguir fomentando la industria local porque no todo se puede traer del exterior, sobre todo después del golpe de realismo de la guerra en Ucrania”.

Un duro golpe para aquellas actividades que han aplicado el cierre forzoso y que, como exige la ley, no han respetado la REF tal y como se propone. Por eso, los firmantes del Manifiesto REF argumentan que hay que cambiar estos supuestos porque “nadie esperaba un total de la economía y el REF no lo reflejó”.

Para Viñuela “es fundamental en este momento, dada la coyuntura, que estas peticiones sean atendidas y adaptadas a la realidad económica”. A nivel concreto destaca el tema de las operaciones triangulares, sobre el que el Parlamento de Canarias legisló la semana pasada porque está golpeando a las empresas del sector.

Por todo ello, en lo que se refiere al futuro inmediato de la REF, la respuesta es generalizada. En boca de Samuel Cruz: «No estamos pidiendo más que aclarar lo que ya existe, para lo cual sería necesaria una consulta vinculante con el Ministerio de Hacienda para definir todo y tener seguridad jurídica. Esto es todo lo que pedimos como asesores fiscales”.

Para cerrar, Pablo Hernández subraya que “hay que defender el consenso y el trabajo en común. Ahí fue cuando salió más reforzada la REF”.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.