Dom. Abr 14th, 2024
Desfile del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023

Miles de mascarillas salieron a la calle este sábado para disfrutar del Gran Cabalgata, uno de los actos que más carnavaleros aglutina por metro cuadrado de los actos que se desarrollan en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Entre 120.000 y 130.000 personas asistieron al evento, según la policía local.

La ciudad volvió a colapsar entre la calle Juan Rejón y el parque San Telmo, donde finalizó el desfile de carrozas, así como su entorno. La Policía Local cerró 34 calles, además de la GC-1 en seis puntos, durante la marcha, además del cambio de parada de las líneas regulares de los Autobuses Municipales que van al Puerto y el cambio de ubicación de la terminal del Teatro, convertido en parking de coches.

Para evitar problemas en uno de los puntos más delicados del circuito -el tramo de León y Castillo que conecta con la autopista del mar- varios autobuses habían sido atrincherados a modo de tabique.

La Reina Lola Ortiz, la Reina Niña Aaliyah Méndez, la Gran Dama Manuela Teno y la drag queen Shiky -David Batista- asistieron al desfile.

El Gran Desfile, que salió con media hora de retraso con respecto a la hora prevista debido al control preventivo de los vagones y del recorridoreunió a miles de personas en la calle, muchas de ellas como meros espectadores en las aceras, sentados en sus sillas.

A las cuatro de la tarde, decenas de ciudadanos ya hacían cola en el parque de Santa Catalina para ocupar las gradas, mientras ya se desarrollaba la auténtica fiesta del carnaval en la plaza de Manuel Becerra y los alrededores del castillo de la Luz. En Juan Rejón, un grupo de gogós masculinos, bebedero en mano, agradecían a un magnetófono con un altavoz, a la espera de que comenzara el desfile. Las mascarillas que llegaron se sumaron a la fiesta improvisada en plena calle.

Leer también  Mobile Week aterriza en Canarias para fomentar la inclusión...




59

Desfile del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023
La provincia

Al otro lado de la calle, en la esquina de Castilla de La Luz, cuatro novias desdentadas esperaban la aparición de su pareja. Y un grupo de abejas con el trasero desnudo picoteaba unos aguacates verdes al pie del Hiperdino, que sirvió de comida y bebida a muchas mascaritas toda la tarde.

EL La reina del carnaval, Lola Ortiz LuqueNo ha dejado de sacarse fotos con cualquiera que le pregunte en Manuel Becerra; sucedió lo mismo Niña Reina Aaliyah Méndez Pérez, un poco asada por el calor del traje típico que vestía. Y es que el buen tiempo acompañó a las mascarillas durante el trayecto, que se inició media hora después de las cinco después de comprobar por parte de la Policía Local y el personal técnico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que la documentación de los vagones estaba en regla, como así como todo el recorrido, para evitar accidentes.

En total, se presentaron 105 de las 116 carrozas que se habían postulado inicialmente para participar en el Gran Desfile. Todos pasaron los controles antes del desfile, que comenzó con la afilarmónica los nietos de kika ataviados con su traje de legionario y cabra incluida. El resto no se presentó directamente al evento a la hora prevista.

Tras el desfile de la murga Los Nietos de Kika, una de las agrupaciones pioneras del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria desde su fundación en 1976 cachorros de carnaval, que en la pasada edición fueron el tercer premio en disfraces de adultos en la modalidad de grupo. ellos siguieron amanecer rocierouno de los grupos que participó en el concurso de disfraces para adultos de este año pero no ganó ningún premio.

Leer también  Un cajón lleno de historia

Arrastra a Shiky con los finalistas de la gala 2023 en una carroza. andre cruz


El carro de la reina niña era el siguiente, seguido por la reina y la Gran Señora -Manuela Teno Nevado-, que pasó a la historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con un icónico traje de flamenca.

Detrás de ellos, el carro, más parecido a un camión, llevaban arrastrar shiky, Este viernes la drag queen de Studio 54 fue elegida en una gala histórica para celebrar el 25 aniversario del evento con la proyección más internacional del carnaval capitalino.

Junto al ganador, David Batista, los finalistas Drag Yshia Taisma, Drag Ármek y Drag Ácrux y un grupo de bailarines.

Detrás de ellos el vagón adaptado del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canariauna iniciativa lanzada el año pasado que permite a personas con movilidad reducida disfrutar de la fiesta en un vehículo equipado con silla de ruedas.

Fue el primero de más de un centenar de camiones, autobuses y remolques disfrazados de vagones, en los que no brillaba ni el aspecto de las rejillas ni la decoración de los vehículos. La mayoría de las máscaras que iban en los vagones optaron por disfrazarse de gogós y cantantes con cabello afro, y muy pocos pasajeros fueron emparejados.

el desfile fue bien después del fiasco del año pasado, en el que los vehículos se vieron obligados a ir más rápido, por lo que las máscaras solo disfrutaron del desfile. En esta edición, como era de esperar, el líder del Desfile llegó al Parque de San Telmo sobre las 20.30 horas, mientras que el último partió Manuel Becerra a las 21.00 horas.

Leer también  'Mercadillo de Canteras', la feria para fomentar el consumo local

Quienes no pudieron disfrutar del evento tienen esta noche una última oportunidad con el Entierro de la Sardina. El pescado saldrá de Santa Catalina a las 19:00 horas para acabar en la playa de Las Canteras, donde arderá en el agua. Los cubrebocas deben tener cuidado al quitarse los zapatos porque, según el sitio miplayadelascanteras.com, este sábado había medusas en la arena. Los volantes pondrán fin al Carnaval más disco.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *