Jue. Sep 29th, 2022
El Centro Comercial Puerto Rico, en Mogán, durante las últimas obras de rehabilitación.  / ARCADIO SUÁREZ

El Centro Comercial Puerto Rico, en Mogán, durante las últimas obras de rehabilitación. / ARCADIO SUÁREZ

Los propietarios de la fase 1 del centro comercial mantienen su rechazo parcial al Plan porque ha reducido la ocupación del local

Jesús Quesada

JESÚS QUESADA Las palmeras de Gran Canarias

La comunidad de propietarios del Centro Comercial Cívico Fase 1 de Puerto Rico reiteró su rechazo parcial al Plan de Modernización y Mejora (PMM) Costa de Mogán impulsado por el Consistorio Sur tras el
reciente sentencia del Tribunal Supremo lo que nos obliga a remontarnos a los procesos judiciales que inició contra él hasta el momento anterior a su nulidad por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La comunidad recuerda que su recurso contra PMM sólo fue solicitado
cancelar la regulación dirigida a las estructuras turísticas complementarias y aclara que “es el momento de que el TSJC valore el fondo de la cuestión y valore si se han alcanzado los objetivos finales del PMM Costa de Mogán”.

El grupo explica que el PMM
permiso para cambiar el uso del paquete del Parque Acuático de Puerto Rico y otro sin edificar, que ha pasado de lúdico -deportivo y residencial- a comercial, y que se construyen los nuevos centros comerciales de Mogán Mall y The Market Puerto Rico y una amplia zona de restauración.

Estas nuevas instalaciones comerciales se ubicaron junto al Puerto Rico Shopping Center (sus 4 fases)
«Aumentar radicalmente la oferta existente»indica una nota.

efectos malignos

Al unificar los usos de las parcelas «han tenido el efecto perverso» de crear una sobreoferta de centros comerciales, dice la comunidad, y
‘El terreno existente ha sido despejado para otro tipo de proyectos lo que podría dar calidad y variedad” y un mayor atractivo turístico en Puerto Rico.

Fachada del centro comercial tras la reforma de las instalaciones. /

Arcadio Suárez

«Nos hemos convertido en un monocultivo comercial que ha llevado a una guerra entre lo viejo y lo nuevo», añade el grupo, con «resultados fatales», entre ellos la
reducción de la ocupación del local en el Centro Comercial de Puerto Rico, una «enorme» caída en los precios de venta y alquiler, una drástica reducción del atractivo para inversionistas e inquilinos y la consecuente
«perdidas financieras» promovido por PMM Costa de Mogán.

Además, la comunidad de propietarios afirma,
«Ni siquiera las nuevas estructuras construidas pueden alquilar sus locales». Dado que la oferta de alojamiento no ha aumentado, los turistas de Puerto Rico se dividen entre los negocios existentes. «Los mismos clientes se reparten entre varios operadores. Si antes no volvían los números, ahora vuelven menos y además sin otras instalaciones lúdicas y/o deportivas que puedan dar variedad al visitante».

Renovación sin incentivos

También recuerda que de las cuatro fases del centro comercial, solo dos se concentraron en la reestructuración “y con proyectos previos a la aprobación del PMM y que no pudieron beneficiarse en absoluto.
No teníamos un solo incentivo para renovar», lamenta el colectivo.

“Fuimos el primer centro comercial en renovarse por completo” y después de hacerlo “ha disminuido nuestra oferta comercial y también ha disminuido el número de visitantes”. A su juicio, el PMM”
lo único que ha conseguido es empobrecer la imagen turística comercial«de Puerto Rico.

Leer también  Ciuca inicia dos juicios contra escuelas infantiles en menos de dos años

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.