Mar. Jun 25th, 2024
[Img #5641]

La Red Feminista de Gran Canaria ha convocado a la ciudadanía a la manifestación del 8M bajo el lema Sin igualdad no hay futuro. ¡Si nos cierran los caminos, abrimos caminos!

Tras el recorrido entre San Telmo y la Plaza de Santa Ana, la Red leyó el manifiesto de este año en el que advertía que no habría paso atrás en los derechos de las mujeres.

La brecha salarial y previsional, particularmente cruel para las mujeres jóvenes y para quienes cobran pensiones no contributivas, la feminización de la pobreza, o el abandono institucional en el que se encuentran muchas víctimas de violencia de género por las consecuencias fueron algunas de las situaciones denuncia desde la Red en su manifiesto.

“Las mujeres jóvenes deben crecer libres del miedo que acompañaba a las mayores cuando salían a la calle, paseando a su alrededor en la noche, hablando, expresando su opinión, oponiéndose y expresando libremente sus pensamientos y emociones, sin ser juzgadas, menospreciadas o ridiculizados», dice la Red en el texto leído por dos de los voceros.

La Red recordó que este año «viviremos diferentes procesos electorales» y por ello advirtió que «no darán un paso atrás». Derrocaremos cualquier propuesta, cualquier medida o cualquier idiotez que pretenda limitar los derechos de las mujeres. “No vamos a permitir que se cuestione nuestro derecho fundamental a decidir si queremos ser madres o no, a tener familias con dos madres o simplemente ser sí y no quedar en una mera ley. No hay vuelta atrás”, dijeron.

[Img #5643]

Para concluir el acto, la Red Feminista de Gran Canaria hizo entrega de sus premios y antipremios. El Premio Colectivo Berta Cáceres 2023 recayó en la Asociación de Mujeres Maresía, de Bañaderos, Arucas. El Premio Simone de Beauvoir, individual, por Jennifer Galván.

Por su parte, los antipremios fueron para Juan García Gallardo, Vicepresidente de la Junta de Castilla y León (Premio Estropajo Esparto); la FIFA, la Federación Internacional de Fútbol, ​​la Federación Española de Fútbol y su presidente, Luis Rubiales y Dani Álvez, Premio Estropajo de verguilla; y para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Premio Almohadilla Abrasiva Brillo.

Amplia galería de fotos del evento en Las Palmas de Gran Canaria en este enlace

Leer también  en nada

(/\/\ągaraļvą.z)

[Img #5644]

MANIFIESTO 8M 2023

Sin igualdad no hay futuro. ¡Si nos cierran los caminos, abrimos caminos!

Las canarias ganan 2.000 euros menos al año por ser mujer. La brecha salarial, a pesar de los avances en el salario mínimo interprofesional, sigue siendo un freno a la igualdad. Especialmente para las mujeres mayores de 65 años, cuya diferencia de ingresos respecto a los hombres jubilados asciende a 5.600 euros. La falta de corresponsabilidad en el cuidado profundiza las diferencias, haciendo de la pobreza la compañera inseparable de las mujeres.

Y muchos de ellos no tienen voz porque han sido invisibilizados por el sistema patriarcal. Mujeres empobrecidas, abandonadas por el sistema y olvidadas por la sociedad. En Gran Canaria no hay recursos para ellos salvo los servicios sociales y de salud mental. Mujeres que han sido víctimas de violencia de género en el pasado y que pagan las consecuencias al cabo de 5, 10, 15 años y que ahora más que nunca, como siempre, necesitan la ayuda de la administración pública. Pero les da la espalda y las revictimiza de múltiples formas. Mujeres solteras, mujeres sin hogar, mujeres ancianas, mujeres enfermas. Mujeres que acaban en un sistema sin perspectiva de género. Sin igualdad no hay futuroy esto, al ritmo actual y en términos de salarios, no se logrará hasta dentro de medio siglo y no lo toleraremos. ¡Si nos cierran los caminos, abrimos caminos!

Las mujeres jóvenes deben crecer libres del miedo que ha acompañado a las mayores en salir a la calle, cruzarlas de noche, hablar, expresar su opinión, oponerse y expresar libremente sus pensamientos y emociones, sin ser juzgadas, menospreciadas o ridiculizadas.

Queremos ser libres para manifestarnos como lesbianas y bisexuales, como mujeres trans, libres para ser, sentir y expresarnos sin restricciones de género. Gratis para quemar casilleros.

Este año viviremos diferentes procesos electorales y de ahí una advertencia: no daremos un paso atrás. Derribaremos cualquier propuesta, cualquier medida o cualquier idiotez que pretenda limitar nuestros derechos. No permitiremos que se cuestione nuestro derecho fundamental a decidir si queremos ser madres o no, tener familias con dos madres o si es solo un sí y no una mera ley. No hay vuelta atrás.

Leer también  El Mensajero ya toca la gloria

Las feministas lucharemos para que en el futuro ninguna mujer se quede atrás: ni las migrantes, ni las de color, ni las ancianas, ni las que dedican su vida al cuidado o las mujeres trans. Sin igualdad no hay futuro. ¡Si nos cierran los caminos, abrimos caminos!

En los últimos años hemos tenido importantes avances legislativos que han puesto en el centro del debate y la normativa cuestiones que las feministas veníamos reivindicando desde hace años. Ahora faltan recursos humanos y materiales para implementarlos.

Paralelamente, sin embargo, vemos una respuesta polarizada y extremadamente dolorosa de la extrema derecha conservadora, cuyo guante ha sido recogido por gran parte de los medios. Apelamos a la responsabilidad social de los medios de comunicación de no seguir fomentando odios ni bulos. Y pedimos un uso no sexista del lenguaje y tratamiento de las imágenes.

Sin igualdad no hay futuro. ¡Si nos cierran los caminos, abrimos caminos! Y estos pasan por la formación de personal sanitario profesional, policial y judicial, sobre todo. Sólo la formación y sensibilización de los operadores legales podrá acabar con el machismo más rancio que se resiste a desaparecer. Sólo la concienciación en salud podrá introducir la perspectiva de género en la investigación, el tratamiento y la atención sanitaria. Sin formación, las fuerzas y cuerpos de seguridad no podrán ayudar a las miles de mujeres en situación de vulnerabilidad por las diversas formas de violencia machista. Seguimos reclamando la educación sexual afectiva con perspectiva de género así como el buen trato y que la coeducación se implante finalmente en todo el sistema educativo.

Sin igualdad no hay futuro. ¡Si nos cierran los caminos, abrimos caminos!

[Img #5645]

PREMIOS Y ANTIPREMIOS

Premio Estropajo Sparto a:

Juan García Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, por sus medidas encaminadas a limitar los derechos de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

Premio Estropajo de verguilla ex aquo a:

FIFA, la Federación Internacional de Fútbol, ​​por organizar la última Copa Mundial de la FIFA en Qatar, uno de los 70 países que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y la disidencia sexual y donde la vida de las mujeres sigue estando sujeta a la tutela masculina.

Leer también  María Josefa Monzón proclamará las Fiestas Grandes de Santiago 2023

A la Federación Española de Fútbol y a su presidente, Luis Rubiales, por no entregar personalmente las medallas a las campeonas de la Supercopa de España de Fútbol Femenino, traer la competición masculina a Arabia Saudí donde el feminismo y la homosexualidad son delitos, y apoyo a las 15 jugadoras de la selección, que ha renunciado a la convocatoria hasta que haya condiciones dignas y serán tratados como los profesionales que son.

A Dani Álvez, porque algunos hombres todavía creen que pueden actuar con total impunidad contra las mujeres y que el dinero les da derecho a cosificarnos.

Premio Shine Scourer:

Al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por tirar bolas a la exposición de feminismo que se montó en Triana y no respetó a las mujeres trans; por ocupar con sillas la Plaza de Santa Ana en el 25N; por responder que “ya sabemos lo que pasa” cuando se requiere formación de policías locales por comentarios que niegan la violencia de género; por no cubrir la vacante de abogado en el servicio municipal contra la violencia de género y por declarar Las Palmas de Gran Canaria ciudad libre de trata sexual sin realizar una sola actuación.

Premio Berta Cáceres:

A Maresía, una asociación creada en 2007 por un grupo de amigos de Bañaderos con aficiones sociales donde socializar, cuidarse, estar juntos y compartir tristezas y sonrisas.
Por ser un referente en el norte de Gran Canaria, por la infinidad de actividades educativas, culturales, lúdicas y recreativas, por su feminismo desde lo local al mundo

Premio Simone de Beauvoir:

A Yenifer Galván Medina por su compromiso militante feminista, antimilitarista y ecologista que impregna su vida y su intervención en su obra, en su ayuntamiento, Santa Lucía de Tirajana, donde coordina el Centro Municipal de Solidaridad.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *