Jue. Ene 26th, 2023
"Sí o si organizamos el Mundial y las selecciones sortean para venir aquí"

A punto de quedarse sin cargo, Francisco Castellano (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) repasa sin saber si repetirá o no. Así respira ante los desafíos latentes.

–¿Inicio de año y fin de su mandato como concejala de deportes con las elecciones ya encima?

-Todo está por decidir. Es cierto que los principales candidatos ya son públicos y, a partir de ahí, el partido y los candidatos deben pronunciarse. Como siempre he dicho, me gustaría continuar, es la verdad, pero con la misma claridad que digo, estoy sumamente agradecido por la oportunidad que me ha brindado el Partido Socialista y mi secretario general de ser Concejal de Deportes de Cabildo de Gran Canaria. Si considera que debo repetir esta responsabilidad, estaré encantado. Y si tengo que ocupar otro puesto, allí estaré con la misma implicación, con mi vocación de servicio público, para intentar mejorar lo máximo posible.

-¿La proximidad de las elecciones afecta su dinámica de trabajo?

-La dinámica será la misma o, incluso, con más dinamismo y actividad, porque los que me conocen, después de estos cuatro años, saben que soy una persona activa, que me gusta jugar ofensivamente y seguir enfrentando desafíos. Estoy emocionado de hacer todo lo posible hasta finales de mayo después de un mandato empañado por el confinamiento y un período posterior a la pandemia. Gestionar estos condicionantes no ha sido fácil, pero hemos aprendido la lección. Quiero llegar a mayo consiguiendo todas las subvenciones que pueda, cerrando el máximo número de eventos y dejando este municipio en las mejores condiciones posibles.

-¿Qué prioridades concretas tienes en estos cuatro meses?

-Mantener al día las subvenciones, cumplir con los compromisos adquiridos, continuar con la segunda actuación del Plan Estratégico de Obras Insulares para la rehabilitación, mejora e incluso construcción de equipamientos en los 21 municipios de Gran Canaria y, como gran objetivo, continuar trabajando para conseguir la sede del Mundial 2030. Gran Canaria se merece esta candidatura por méritos propios, tiene todos los requisitos para ser una sede a tener en cuenta y espero que así lo determine la gente de la Real Federación Española de Fútbol. No me olvido de presentar a finales de febrero el proyecto ganador del Polideportivo Insular, una obra que requerirá una inversión de unos 15 millones de euros para convertirlo en un pabellón modelo para todas las Islas Canarias. Será inaugurado en el próximo mandato. Seguimos con la Ciudad Deportiva Martín Freire y una zona que pasa casi desapercibida, con miles de metros cuadrados y una oportunidad inmensa, que son las instalaciones de Piletas. Es un diamante en bruto y podría ser un ícono deportivo.

Leer también  Andone: "Kirian es un ejemplo, la vida no es sólo fútbol"

-Mundial 2030. Se habló de una sentencia en noviembre que no se concretó respecto a las candidaturas de las distintas ciudades españolas y, hasta la fecha, no se sabe nada. ¿Qué programa manejas en este sentido?

-Se anunció que las locaciones se darían a conocer el 11 de noviembre de 2022. Entiendo que por circunstancias imprevistas se ha retrasado esta decisión pero estoy algo convencido de que antes de mayo, probablemente durante el primer trimestre del año, se tomará la decisión. hecho público. El 24 de mayo de 2024 se sabrá oficialmente si España y Portugal organizarán el Mundial de 2030 y, por tanto, el pronunciamiento, a poco menos de año y medio de esa fecha, es inminente. En la Real Federación Española de Fútbol tienen toda nuestra documentación requerida en tiempo y forma y estamos a la espera de noticias de Madrid.

-Usted siempre ha hablado con optimismo sobre las posibilidades de éxito de la candidatura al Mundial de Gran Canaria. ¿Mantienes ese buen sentimiento?

-Cada vez más. Se creó una comisión, formada por otros dos concejales del Cabildo de Gran Canaria, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el director general de deportes del Gobierno de Canarias, la UD Las Palmas y el Federación Insular para integrar un grupo de trabajo para que los ciudadanos de Gran Canaria y Canarias en general sepan que vamos muy en serio. Y venimos trabajando ya que había que cumplir con todos los requisitos impuestos y continuamos. Y tenemos en marcha un proyecto de estudio para entender qué costes supondría albergar, en caso de elecciones, con las reformas obligatorias en ese caso, por ejemplo si el estadio llegara a las 40.000 localidades. Ese proyecto, que me gustaría dejar asumido. Lo acojamos o no, tenemos que intervenir en Gran Canaria para convertirlo en una instalación modélica del siglo XXI. Es cierto que ser sede de un Mundial supondría un gran impulso que involucraría a otras administraciones para hacer aportaciones, aunque sea un bien general, yo también confío en este trabajo en equipo, aunque siempre liderado por el Cabildo.

-La isla ya acogió un Mundial de baloncesto en 2014 pero, dado el tamaño del fútbol, ​​estamos hablando de un gol en todos los sentidos.

-Sería un hito porque, además de canchas deportivas, deja una riqueza inmensa por donde pasa. En la cobertura mediática mundial, sería el mejor escaparate jamás visto para vender la excelencia de Gran Canaria como destino turístico y deportivo. Seremos sede sí o sí y los equipos echarán suertes con ganas de estar aquí y venir a por el piso de alojamiento del que podrán disfrutar a distancia y con unas temperaturas inigualables.

Leer también  Finaliza la temporada de fútbol playa para los árbitros de Gran Canaria - Informertedigital.com

-Lograr la sede del Mundial marcará su legado pero hay vida más allá del reto 2030 por su énfasis en acercarse al deportista y apoyar a clubes y federaciones.

-Este ayuntamiento tiene tantas posibilidades y vías para llegar a los deportistas y a la ciudadanía en general como una isla receptora de eventos y exportadora de grandes clubes, equipos y deportistas de alto nivel en sus diversas disciplinas… Nos hemos ocupado de las subvenciones al deporte de base, municipio Salas y obras del Cabildo, tras aprobar más de 10 millones de euros para mejorar estructuras cerradas y abiertas, para cultivar la cantera. Estoy muy orgulloso de cada uno de los convenios firmados con los diferentes colectivos de Gran Canaria para acercar la actividad física a familias, niños, niñas, mayores y con diferentes problemas de salud o con medidas judiciales… Hemos dado un paso más, hemos han abierto la visión. Nos apoya el bien que se hace a las personas a través del deporte y por ello destaco la línea estratégica que se ha abierto con estas actuaciones con las asociaciones, materializadas en convenios. Y hemos notado el agradecimiento de todos por esa sensibilidad. Ver a las familias, a los abuelos, cómo se divierten en las gradas… Hablo con el corazón.

– ¿Ese componente humano al que te refieres justifica todos los esfuerzos?

-Completamente. Para mí, al frente de una Giunta muy mediática, con continuos eventos globales, esto, que nada tiene que ver con la foto, la entrega de trofeos o el corte de la cinta, me llena por completo. “El que salva una vida salva al mundo entero” dice el Talmud judío del siglo III a.C. Y siempre lo he aplicado. He sido una herramienta, un servidor público al servicio de todos.

-De las personas a los números: inversiones.

-Si a alguien le interesa ver el vaso medio lleno, lo verá medio lleno, y el que quiera verlo medio vacío lo verá así. Pero yo soy uno de los primeros. Si tomamos los presupuestos, hay opositores que dicen que solo hemos hecho unos sesenta. Lo que no se dice es que esta baja ejecución del presupuesto global pesa sobre los capítulos 6 y 7: el capítulo 6 son obras de este Departamento de Deporte y el 7 son obras con otras administraciones, en este caso con los Ayuntamientos, asumiendo en el pleno de noviembre más de 10 millones. Como siempre quiero hacer más, acudo a los restos del Cabildo. Estoy pidiendo más dinero y a partir de mayo, si sigo yo o viene otro compañero, habrá proyectos con alguna subvención y estas obras ya están en marcha, generando empleo, actividades en los municipios… El año que viene estoy innumerables instalaciones deportivas serán inauguradas en gran parte de la isla. Esto no se consigue de la noche a la mañana. No. Se obtiene con una inversión a medio y largo plazo. Y esto lastra el presupuesto total. Pudo haber elegido la salida fácil en el último año de su mandato hasta las elecciones. Pero no es para mí. Yo lo que quiero es que la mayor parte de Gran Canaria disfrute de nuevas instalaciones. Por ejemplo, en el nuevo polideportivo de Santa Brígida, en el que ya se está trabajando. es una realidad El dinero que se suponía iba a llegar a clubes, federaciones y deportistas y al entramado a través del deporte ha llegado al 90%.

Leer también  2ª RFEF de Fútbol Sala. El 'hundimiento' del Gran Canaria FS en su regreso a la categoría de plata - Informertedigital.com

¿Ha envejecido o rejuvenecido desde que asumió el cargo en junio de 2019?

-Me veo rejuvenecido haciendo deporte. Llegué con un estado físico y ahora tengo otro y me siento mucho mejor.

-¿Qué nota sacarías?

-Por la implicación y por dar lo mejor de mí, por el homenaje que me tocó rendir, por mi compromiso con esta responsabilidad… No me pondría por debajo de lo excepcional. No pertenecía al mundo de la política cuando asumí el cargo y tuve que aprender mucho y estoy orgulloso del equipo que me ayudó en ese curso intensivo de supervivencia.

-Y como debe ser, la fallida gestión privada que pretendía, como sus antecesores, el CB Gran Canaria…

-Nosotros tratamos. Queríamos cambiar el modelo y creo que es algo en lo que debemos seguir trabajando. Lo digo con la mayor transparencia y el sentido más constructivo de mis palabras. No tengo otra intención que mejorar y sumar porque, más allá de la gestión deportiva, un déficit anual continuado de grandes cantidades no es sostenible. Como funcionario público perteneciente al Cabildo, dueño del club, no puedo ignorarlo ni dejar de decirlo.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *