Vie. Jul 12th, 2024

El Claustro Universitario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se reunió el miércoles 10 de julio para debatir sobre el estado actual de la institución, siguiendo lo establecido en los Estatutos de la universidad. El Rector, Lluís Serra, presentó un informe detallado basado en los cuatro grandes bloques del Plan Estratégico de la ULPGC: docencia, investigación e internacionalización, relación con la sociedad, y gestión y gobernanza.

En cuanto a la docencia, el Rector informó sobre la actualización y renovación de la oferta formativa de Grado y Máster, adaptada a las necesidades sociales, así como la internacionalización de la Universidad. Se mencionó la tramitación de nuevas titulaciones de grado y máster, la adaptación de títulos al Real Decreto 822/2021 y al Reglamento de Política Lingüística, y la elaboración de un nuevo Reglamento de Títulos Oficiales de Grado y Máster. En Formación Permanente, se tramitaron 5 nuevos títulos propios y se renovaron otros 29. Se destacó la importancia de escuchar a los estudiantes y atender sus preocupaciones, con iniciativas como el Foro de Empleo y cursos de habilidades en competencias digitales.

En relación al profesorado, se mencionó la elaboración de siete nuevos reglamentos negociados, con el Reglamento de Concursos del Profesorado Permanente como destacado, y la implantación de la figura del profesor sustituto. Se destacaron los avances en Ciencias de la Salud gracias a un concierto específico y la innovación educativa como aspecto estratégico, con un aumento en el número de grupos de innovación educativa y financiamiento de proyectos.

En investigación e internacionalización, se mencionaron convocatorias para recursos humanos en proyectos de investigación, con la incorporación de contratados predoctorales y técnicos de apoyo. Se destacaron las ayudas para el desarrollo de la carrera investigadora, la captación de nuevos predoctorales y posdoctorales, la puesta en marcha de nuevos programas de doctorado, la coordinación de proyectos en programas europeos, y la creación de empresas basadas en conocimiento. En internacionalización, se destacaron eventos como ‘Bridge to África’ y la participación en la Alianza Erasmus+ de Universidades Europeas.

Leer también  El Ayuntamiento apoya a la primera participante española en la historia del concurso de Miss Mundo en silla de ruedas

En relación a la relación con la sociedad, se mencionaron iniciativas culturales y deportivas, la construcción de nuevos espacios deportivos, la proyección social de la ULPGC y la celebración del 35 aniversario de la institución. Se destacó el nuevo Tour Virtual y las acciones en gobernanza y gestión universitaria, como la estabilización de personal interino y laboral, la inversión en equipamiento y comunicaciones, y las acciones de contratación.

En resumen, el Claustro Universitario de la ULPGC abordó de manera exhaustiva los avances y logros en docencia, investigación, internacionalización, relación con la sociedad, y gestión universitaria, destacando el compromiso de la institución con la excelencia académica y la contribución a la sociedad.

Aquí va la fuente original

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *