Jue. Sep 29th, 2022
teresa artigli

ARTICULOS DE TERESA Las palmeras de Gran Canarias

Los alumnos de la ULPGC inician clases este lunes sin restricciones y el jueves se celebra el acto oficial de apertura de cursos. Será el segundo rector de Lluís Serra y en él quiere destacar el papel de la universidad en el desarrollo de Canarias.

-¿Cuáles serán los fundamentos de su discurso de apertura?

-Te explicaré qué estamos haciendo en la universidad, cómo estamos respondiendo a los problemas actuales y cuáles son nuestros objetivos a medio plazo. Es importante explicar lo que hacemos, la gente no sabe el número de titulados que tenemos y cómo han contribuido al tejido empresarial de Canarias. Y cómo podemos contribuir con los fondos de Next Generation a solucionar los graves problemas que tenemos, como la transición digital, el tema de los microchips, la industria, el tema aeroespacial…

– ¿Hará autocrítica como lo pide el Ministerio de Educación?

-El hecho de presentarnos en las elecciones fue un ejercicio de autocrítica. La reflexión que hemos hecho y todo lo que tratamos de mejorar va en esta dirección.

¿Te preocupa la caída de las tasas universitarias?

-Todavía no tenemos los datos definitivos de este curso, pero vamos más o menos en la misma línea que el anterior, con unos 4.000 nuevos alumnos. Es cierto que en los cursos anteriores hemos bajado pero tanto en el pasado como en este nos mantenemos en cifras aceptables. Es un problema que nos preocupa pero que no nos persigue.

-Después del período ordinario de matrícula, hubo vacantes de primer año en 33 grados, incluyendo todas las ingenierías. ¿No están enganchando a los estudiantes?

-Puede ser. En Medicina tenemos 3.000 solicitudes para entrar, más de mil en Enfermería, Actividad Física, Traducción, Ciencias y Educación… y luego hay otras titulaciones que tienen un trabajo casi automático pero hay muchas plazas. Casi todos los ingenieros tienen salida inmediata con grandes salarios. Es una pena que tengamos tantos asientos descubiertos, lamentaría tener que tomar una decisión.

-¿De qué decisión estás hablando?

-Pues, por ejemplo, en Ingeniería Geomática solo hay dos plazas cubiertas.

-Y se están planteando eliminar las titulaciones educativas con tan poca demanda.

-Es una cuestión que el gobierno nos debe ayudar a tomar este tipo de decisión. Como universidad puede ser fácil saber qué hay de nuevo, y tenemos en el horizonte una ingeniería física y matemática, otra biomédica y una biotecnología. Están en gran demanda. Pero lo tenemos que hacer retirando a los demás sin pedirlo, y lo tenemos que ver.

Leer también  Telde, Torres y las primarias del PSOE

-¿Los estudiantes optan más por cursos de formación profesional?

-La idea es que la formación profesional sea una opción, y de hecho se ha invertido mucho. En Canarias se invierte más en formación profesional que en universidades desde el punto de vista económico. Y eso es bueno, tenemos que establecer puentes con la OF para que no sea un punto de llegada y la gente pueda seguir en la universidad. Creo que la gente tiene que decidir bien, no pensar que la universidad es la única salida, aunque sabemos que tener una carrera te da más oportunidades de carrera y un salario más alto. Tenemos proyectos muy interesantes para trabajar junto con la FP.

-¿Es un reproche al gobierno decir que Canarias invierte más en FP que en universidades?

-No. Si de verdad hacen un estudio y ves que la FP necesita más inversión que la universidad, eso no es problema para mí. Pero lo que está claro es que en todos los niveles del Gobierno de Canarias se ve a la universidad como algo muy necesario y necesitado de apoyo. Nos tienen que garantizar por lo menos lo que tenemos de los Capítulos I y II, eso es fundamental. El resto lo podemos discutir. Pero lo que no puede pasarse por alto, por ejemplo, es en el capítulo personal el incremento que corresponde a los profesores.

-Las dos universidades públicas de Canarias exigen 301 millones en 2023 para evitar recortes en los servicios. ¿Crees que lo conseguirás? El Ministerio de Educación dice que es inalcanzable.

-Pedimos 40 millones más, veinte y veinte millones para las dos universidades. Yo creo que hay voluntad política en ese sentido y esperamos sacar una parte importante, estoy convencido de eso. Además, vemos que en la universidad se piden muchas cosas. Estamos preparando la candidatura de Canarias a la agencia aeroespacial española, si tenemos que pensar en algún otro proyecto de transición energética o de economía circular o arqueológica recurrimos a la universidad. Es lógico y hay que estar ahí, pero una cosa es el funcionamiento, la financiación que tenemos que poder abrir, y luego está el resto que puede llegar por otras vías, por la investigación, por la ciencia…

-¿Sientes que te creen cuando dicen que necesitan ese dinero para poder abrir?

-Creo que nos creen y personalmente estoy de acuerdo con el Gobierno de Canarias, pero dejaremos de pedir, pedir, porque no pedimos solo dinero y no pedimos nada más que estudiantes, para que las notas y la formación sean de mejor. de calidad, para que los edificios no tengan goteras, para que haya una buena conexión wifi o podamos pagar a tiempo a los estudiantes Erasmus. Este tipo de cosas requiere una financiación adecuada, porque si no te metes en el agua.

Leer también  El número de parados en Canarias desciende en 3.498 personas en junio - Gomeranoticias

– También negocian el contrato programa de financiación plurianual a cambio de la consecución de los objetivos. ¿Está de acuerdo en que uno está bajando la tasa de caída?

-Sí, está claro que hay varios objetivos marcados, aunque no tenemos la lista definitiva, pero el contrato programa irá ligado a la consecución de una serie de objetivos y ya se ha subido la tasa de abandono en la reciente visita por el Ministro de ‘Universidad, que las Islas Canarias tienen una tasa importante. Debemos tratar de garantizar que las personas tengan estándares mínimos en su educación, por ejemplo en matemáticas o física, y ayudarlos a alcanzarlos. Y hay otros factores que influyen que tienen más que ver con la dinámica de la universidad y hemos establecido un programa de 300 alumnos tutores que, a cambio de créditos académicos, van a recibir varios alumnos nuevos. Les orientarán, les orientarán en las materias… La idea es que la ULPGC debe ser un servicio regional, tener la mejor formación para la gente que no puede permitirse ir a otras universidades, pero también podemos considerar una universidad excelente que atraen a estudiantes de otros países. Este es otro tema que debe estar en el contrato del programa, atraer talento de otros lugares. Canarias pronto volverá a tener 16 millones de turistas y tenemos que ser un destino universitario de primer nivel y eso tiene que ser un compromiso del gobierno y eso significa, por ejemplo, sacar más títulos en inglés.

– ¿Calificaría de alarmante la tasa de deserción de algunos grados?

-En algunos quizás sí, por ejemplo Legal, donde tenemos muchos alumnos, el centro más masificado, y muchos han entrado porque no encuentran sitio en otros estudios que habían elegido inicialmente y quizás no tienen mucha motivación. Otro factor es que hay estudiantes que abandonan la escuela porque encuentran trabajo. Todo va ligado también al nivel socioeconómico de la comarca y al sector económico, con más trabajo relacionado con el sector servicios, lo mismo ocurre en Baleares. Pero las cifras de abandono no son muy superiores a las del resto.

-¿Considera la posibilidad de que el contrato programa no se cierre en esta legislatura?

-Puede ser, si

¿No sería eso un fracaso?

-Sería un fracaso seguro pero lo intentamos y la dirección de la universidad sigue reuniéndose con el director general de las universidades y espero que se pueda llegar a un acuerdo. Pero teníamos, y tenemos hasta 2025, una especie de contrato programa, un compromiso mínimo, y hay una cláusula que dice que el presupuesto de las universidades públicas debe crecer al mismo ritmo que el del Ministerio de Educación o la comunidad autónoma. . .

Leer también  El Concejo Municipal elabora un proyecto cartográfico de todo el Municipio para optimizar el conocimiento de su realidad social y fiscal

-¿Y no estás satisfecho?

-No, porque la comunidad crecerá en un nueve y no llegaremos a un tres. Esperamos que esto cambie, hay buenas señales del gobierno de que tanto el presupuesto de 2023 como la entrada a 2024 con un financiamiento plurianual bien definido deben resolverse.

-¿Qué hará ante la falta de plazas públicas en el máster, el más solicitado? El sector educativo exige que aumenten la oferta ya.

-Lo haremos. Una de las cosas que queremos hacer, y para eso necesitamos el contrato programa, es hacer inversiones en el campus del Obelisco y hemos pedido edificios que ahora usa el Ministerio de Educación como la escuela que está anexa a Ciencias de la Educación y Es todo campus interior. Ya se lo planteé al comisario, serviría para ampliar el centro de formación del profesorado y para el máster. Ahora mismo no tenemos espacio físico, y no creo que haya pocos lugares, hay más de 300.

-Según Educación, ofrecen menos de lo autorizado.

-Los centros tienen mucha autonomía y sé que hay intención de solucionarlo. Estamos mejorando gradualmente la infraestructura con el apoyo de otras instituciones, como el Cabildo.

-¿Qué le dirías a alguien que quiere ser profesor y no puede pagar 7.000 euros por un máster privado?

-Prometo que el próximo año habrá un aumento importante en el número de vacantes para el máster de profesorado. También es cierto que hay universidades privadas que lo hacen online y las universidades presenciales no lo pueden hacer porque es habilitante y sería interesante que nos dejaran hacer algunas ediciones no presenciales. Encontramos soluciones. Es una prioridad y lo solucionaremos.

Temas

Lluís Serra, Formación Profesional, Gobierno de Canarias, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, Educación, Erasmus, Estudiantes, Formación, Investigación, Universidad, Ministerio de Educación del Gobierno de Canarias

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.