Mié. Feb 1st, 2023
Seis años y medio de prisión por el hecho que acabó con la vida de Dilan en Jinámar

En la imagen, Tanausú Ortega Hernández, visiblemente cojo por el accidente, cuando era trasladado a la comisaría. / Extensión PNC

Tanausú Ortega aceptó los hechos y fue sancionado en consecuencia. El niño tenía ocho años y venía de entrenar con su equipo de fútbol

Tanausu Ortega Hernández
Fue sentenciado en firme a seis años y medio de prisión por acabar con la vida del joven Dilan Santosocho años, que invirtió en Jinámar a la vuelta de los entrenamientos con su club de fútbol, ​​el Atlético Gran Canaria, en compañía de su padre y su hermano gemelo.

La sentencia determina que el autor confeso de los hechos ha cometido la
delitos de robo de vehículos -robó la moto con la que atropelló al menor-,
documentales falsos -ya que manipuló la matrícula-,
conducir sin permiso -de la que era reincidente- en ideal pugna con la de
homicidio involuntarioAdemás
abandonando la escena del accidenteya que tras el atropello y fuga se dio a la fuga y no socorrió a la víctima.

Esta sentencia queda firme tras el acuerdo alcanzado por la defensa,
Rony Manuel Martínez Peraltaante el Ministerio Fiscal y que fue ratificado por el magistrado del Juzgado de lo Penal número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Gallego Ortiz.

Leer también  Un recital con mensaje: esta UD va en serio

un gran shock

Esta tragedia ocurrió el 23 de septiembre de 2021, cuando el pequeño Dilan regresaba a su hogar en Jinámar.
acompañado de su padre y su hermano gemelo tras entrenar con su equipo de fútbol, ​​su gran pasión, el Atlético Gran Canaria.

Según la sentencia, alrededor de las 18:30 horas y en el número 8 de la calle Manuel Alemán Álamo, apareció el reo Tanausú Ortega Hernández conduciendo una motocicleta.
«a exceso de velocidad en la vía y sin prestar la debida atención a las circunstancias del tráfico. Todo ello hizo que, aunque se tratara de «un tramo recto con perfecta visibilidad y la presencia del
cruce peatonal», el acusado no se dio cuenta de la presencia del padre y sus dos hijos y los atropelló.

Más datos

  • 2,340
    euro es la cantidad que tendrás que pagar como sanción por el delito de sustracción y falsificación de documentos. Además, se le ordenó pagar las costas judiciales.

  • accidente y funeral
    La moto que robó y con la que atropelló al menor reportó daños por valor de 4.413,21 euros. Además, la factura de los gastos funerarios de la víctima asciende a 7.542,60 euros que el tanatorio reclama a los padres del niño.

El impacto fue de tal magnitud que la víctima salió despedida y golpeó el asfalto,
12,9 metros del paso de peatones. Como resultado del accidente, Dilan sufrió múltiples conmociones cerebrales, paro cardiopulmonar en múltiples ocasiones y neumotórax a tensión, lesiones que finalmente lo llevaron a la muerte.
muerte a las 3:20 del día siguiente.

Tras el accidente, el imputado perdió el control de la moto, chocando con una señal de tráfico y
luego cayendo sobre el asfalto. Luego, en lugar de preocuparse por los heridos, “huyó del lugar a pie sin socorrer a la menor”, ​​se lee en la sentencia judicial.

la moto ha sido robada

Pero la actitud criminal de los condenados no acaba ahí. El día anterior, Tanausú Ortega Hernández, entre las 23:00 y las 7:30, acudió al
Vía Arcipelago Canario, San Bartolomé de Tirajanadonde estaba aparcada una moto.

Después de deambular y asegurarse de que nadie lo miraba, “manipuló el encendido del ciclomotor y comenzó a conducir, solo para evitar que reconocieran el vehículo”.
manipuló la matrícula para que el 9 pareciera un 8″, describe el error. Esta moto estaba asegurada con las empresas Axa (del 7/10/20 al 7/10/21) y Mapfre (del 21/9/21 al 21/9/22).

Más datos

  • numerosos fondos
    Tanausú fue condenado el 01/03/2011 por lesiones y resistencia, el 26/04/12 por narcotráfico, el 21/05/13 por robo, el 02/05/15 por lesiones, el 30/08/21 por conducción sin permiso y el 26/04/21 por robo de uso del vehículo.

  • una dura perdida
    La muerte de Dilan causó una gran conmoción, y el equipo en el que jugaba también le rindió homenaje. Por estos hechos el reo estuvo detenido desde el 27/09/21 hasta el 13/01/22 y desde el 15/02/22 hasta la actualidad.

En la audiencia, el fiscal y la defensa llegaron a un acuerdo y
el acusado reconoció todos los hechos que le fueron imputados, como lo ha hecho desde que fue detenido y también ante el juez de instrucción. Esta circunstancia fue determinante para que pudiera optar a una reducción de pena por parte de la fiscalía.
Pidió sentencia en su acusación de más de diez años desde la cárcel.

Además de la pena de prisión, esta persona deberá pagar al dueño de la motocicleta
1.480 euros por los daños causados ​​y pagará una multa de 2.340 euros por la comisión de los delitos de hurto y falsificación de documentos, además del pago de gastos.

un delincuente habitual

Tanausú Ortega Hernández tiene otras causas penales pendientes, entre ellas la que protagonizó la película
autovía GC-1, cuando aprovechó que estaba en libertad provisional por el atentado a Dilan, y aprovechó para robar un coche hacia el sur y huir de la Guardia Civil hasta llegar a la zona del centro comercial Las Terrazas. Por ahí
fue interceptado por los agentes e incluso dos de ellos resultaron heridos.

En este proceso es investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Telde por los delitos de
conducción sin permiso, conducción temeraria, conducción bajo los efectos de drogas, agresión a la autoridad y robo de vehiculo

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *