Jue. Dic 8th, 2022
El concurso publica el proyecto de mejora del acceso a El Confital, que consiste en la construcción de un aparcamiento descubierto para regular el acceso de vehículos a la playa



Entrada a El Confital

Tabla de contenidos

Leer también  Tunte intenta "innovar" y reclama no censurar a Olga Cerpa y Mestisay

Los departamentos de Urbanismo y Ciudad de Mar ejecutarán el proyecto, que contará con la financiación del Consejo de Turismo de Canarias y que prevé una inversión de 1,4 millones de euros

El proyecto consiste en la reposición de los muros, el acondicionamiento de la pavimentación de la pasarela de acceso de vehículos, la canalización de aguas pluviales de la ladera, la mejora del camino peatonal que baja a la playa y su conexión con la Plaza de Pepe el limpiabotas

La actuación también prevé la restauración paisajística del espacio mediante la plantación de especies vegetales autóctonas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lanzado un concurso público para el proyecto de mejora del acceso al paraje natural de El Confital mediante una inversión de 1.440.550 euros.
Esta importante actuación que llevará a cabo el Consistorio a través de las áreas de Urbanismo y Ciudad de Mar, y que está financiada con una subvención de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, mejorará la seguridad tanto de los accesos peatonales ya que se convierte en la playa de un área que incluye más de 32.000 metros cuadrados.

El proyecto de mejora de este importante enclave del litoral de la ciudad, que tiene una duración de siete meses, contempla la reposición de los actuales muros sobre los que se apoya el camino de entrada, el acondicionamiento del pavimento del acceso vehicular, la canalización de las aguas pluviales del pista de aterrizaje, la mejora del camino peatonal que baja a la playa y su conexión con la plaza de Pepe el Limpiabotas, el reforzamiento de las pistas para evitar desprendimientos y dotar de mayor seguridad a la zona, así como la ecologización de las pistas mediante la plantación de especies vegetales autóctonas canarias.

Detalles del proyecto
El proyecto contempla las actuaciones necesarias para acondicionar y mejorar la seguridad de los peatones que circulan por la actual carretera a la Bahía de El Confital existente bajo la vía, mejorar la conexión peatonal teniendo en cuenta la accesibilidad y conectar el paseo peatonal de Las Canteras a través de la Plaza Pepe El Limpiabotas, con la creación de una plaza-mirador y el cambio de sentido de los vehículos en la calle Coronel Rocha.

Además, se repondrán los muros que se encuentren en estado de ruina y se construirán otros nuevos, se preparará el firme de la vía de acceso para vehículos de emergencia mediante solería rígida; recoger y conducir las aguas pluviales de la ladera, abastecer con especies vegetales autóctonas las zonas inicial y final del camino de acceso, y finalmente contemplar las obras civiles necesarias para los distintos servicios urbanísticos, concretamente la red de riego y el alumbrado público.

También se acometerá la mejora de la seguridad de la zona, ordenando y devolviendo al recorrido existente las aguas pluviales que descienden del talud. Se dispondrá de muros de protección que garantizarán la seguridad de los vehículos, impidiendo la caída de piedras hacia el paso peatonal y se estabilizará el pavimento de la pista con una solución ecológica de escaso impacto visual, similar a la ya utilizada en el camino de Guiniguada . , pero utilizando tecnología más avanzada. Finalmente, se restaurará la pasarela de acero existente.

Las obras también incluyen la construcción de un mirador junto a la Plaza de Pepe del limpiabotas y la creación de un aparcamiento exterior para regular el acceso y limitar al máximo su uso a vehículos privados.

El proyecto también incluye sistemas de contención y control de la erosión, como la reconstrucción de la malla metálica y la red de protección de cables y la limpieza de taludes para garantizar la seguridad de peatones y vehículos en una zona que actualmente se encuentra en estado de degradación debido a la generación de vertederos y el paso desordenado de vehículos de tracción mecánica. Estos sistemas se instalarán siempre teniendo en cuenta los valores paisajísticos, geológicos y naturales del entorno, ya que algunos taludes se encuentran dentro del Paisaje Protegido.

También te puede interesar

Leer también  El líder se relaja con una sesión de talasoterapia en San Agustín

vacío

Mi playa de Las Canteras ©

Web sobre la playa de Las Canteras y su entorno, creada en noviembre de 2002. Muchos de los textos e imágenes son aportaciones voluntarias y desinteresadas de particulares o instituciones. También hay comunicados de prensa de organismos oficiales y artículos con licencias Creative Commons. Las publicaciones firmadas son propiedad de sus autores.






Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *