Jue. Oct 6th, 2022
Se estrena la instalación fotovoltaica del Arena de Gran Canaria - Digital Faro Canarias

  • El sistema fotovoltaico cubrirá el 115% de la demanda del pabellón deportivo
  • El proyecto supondrá un ahorro económico anual de 288.873€
  • La planta evitará la emisión de un total de 825,35 toneladas de CO2 al año

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de agosto de 2022.- El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Energía de Gran Canaria, promueve la instalación fotovoltaica de autoconsumo de 770 kilovatios en el pabellón deportivo del Arena Gran Canaria, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto, en colaboración con el Instituto Insular del Deporte, contempla la instalación de 1.584 módulos de potencia pico de 847,8 kilovatios y 7 inversores de 110 kilovatios, con lo que la planta tendrá una potencia nominal de 770 kilovatios, generando 1.375.588 kilovatios de potencia cada año.

El consumo anual del pabellón es de 1.198.774 kilovatios al año y el 115% de la demanda estaría cubierta en el cómputo anual. La Ciudad Deportiva Siete Palmas disfruta del mismo suministro, por lo que se beneficiará del excedente de generación producido en el Arena de Gran Canaria y la cobertura respecto al total de la Ciudad Deportiva sería del 55%. Esta instalación también alimentará el punto de carga extrarrápida de 180 kilovatios que el Cabildo Insular está desarrollando en las inmediaciones del solar sur del estadio de Gran Canaria.

Los eventos diurnos del GC Arena, por su parte, tendrán un consumo de red igual a cero y en caso de que no coincidan eventos simultáneos, incluso los eventos nocturnos podrían tener un consumo igual a cero.

Leer también  La ULPGC presenta con la Confederación de Empresarios de Canarias casos de éxito entre universidades y empresas basados ​​en la Innovación Abierta

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, insistió en la necesidad de “dotar a los edificios del Cabildo de capacidad de autoabastecerse de la mayor cantidad de energía posible para seguir avanzando en nuestro proyecto de ecoisla”. Insistió en incrementar este tipo de instalaciones “para que en un tiempo prudencial todas las cubiertas del Cabildo produzcan energía limpia”.

El Consejo Insular de Energía sigue impulsando la energía solar en toda la isla en general, y especialmente en los sistemas de alto consumo con techo disponible. “Con estas instalaciones se producirá un importante ahorro económico en la factura eléctrica de esta instalación deportiva y supondrá una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, ha añadido el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento de el Cabildo de Gran Canaria Raúl García Brink. “El Arena Gran Canaria es una estructura singular que esperamos poder transformar en poco tiempo en 100% renovable y, además, estamos convencidos de que jugará un papel importante en el proyecto del ‘barrio solar’ de Siete Palmas, » Él concluyó.

El Concejal de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este proyecto y asegura que “seguiremos colaborando con el CIEGC para hacer esta isla más sostenible y para ello pondremos a disposición de los Ayuntamiento las instalaciones deportivas públicas que tenemos. De esta forma podemos aportar nuestro granito de arena para que Gran Canaria sea más autosuficiente”.

Lo que se hace público para que en el plazo de quince días, contados a partir de mañana, puedan formularse las denuncias que se estimen oportunas. Y, en su caso, todos los documentos técnicos y ambientales se examinan en la sede de esta Dirección General, sita en la planta 2 del Edificio Polivalente III, en Las Palmas de Gran Canaria, con cita previa, así como en la siguiente dirección electrónica: Gobiernodecanarias.org/energia/descargas/SCyER/ConsPublica/20220613_ER221511_ISFACGCARENA_AA.pdf.

Leer también  Un investigador predoctoral del IOCAG participa en la III Escuela de Verano GEOTRACES en Alemania

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.