Mié. Ago 10th, 2022
Santa Cruz acogerá encuentro con tres presidentes europeos

El comité organizador de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, que realizará una rotación en el segundo semestre de 2023, ha anunciado esta semana que ha incluido a Las Palmas de Gran Canaria como una de las 25 localidades que albergarán los eventos obligado por esta responsabilidad. Una decisión fuertemente criticada por José Manuel Bermúdez (CC), alcalde de Santa Cruz de Tenerife, la otra cocapital del Archipiélago, quien incluso envió una carta al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, pidiéndole que retratara e incorporara la ciudad, incluida la configuración territorial de las Islas, según el Estatuto de Autonomía.

Y la respuesta no se hizo esperar. Ayer, 24 horas después de las primeras declaraciones «sorpresa» del regidor, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ambos del PSOE, anunciaron que Santa Cruz de Tenerife acogerá una reunión de la Conferencia Ministerial de las Regiones Ultraperiféricas (RUP). Según se ha dicho, estarán presentes los ministros de Exteriores de España, Francia y Portugal, e incluso se podrá contar con la presencia -a falta de concretar un orden del día, dado que la reunión tendrá lugar en noviembre próximo- año – de los jefes de tres países. A saber: Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa.

Pedro Martín siempre ha destacado que compartía con el alcalde la opinión de que, en el caso de que Las Palmas acaparara todas las citas europeas y se dejara de lado a Tenerife, se produciría «una ofensa». Sin embargo, ha dicho que en este caso solo es cuestión de tiempo, ya que, dijo, el Gobierno español anunciará esta reunión de las RUP «en los próximos días». Y, hablando del bullicio por la ausencia de la cocapital occidental en la lista, indicó que se han lanzado «consignas que no hacen más que confrontar». A su juicio, el acto que se celebrará en la isla da «buena cuenta de la sensibilidad del Gobierno español» hacia la Comunidad Autónoma y sus singularidades.

Leer también  Darias preside la inauguración de un nuevo espacio cultural dedicado a Perico Lino

Por su parte, el presidente de la región destacó que la anterior vez que España ocupó la presidencia del Consejo de la UE, ninguno de los 88 municipios de Canarias fue elegido como sede. Además, tildó las acusaciones del alcalde de Santa Cruz y algunos miembros de su grupo de gobierno, formado por CC y PP, de «ataque político absolutamente injusto e inaceptable», asegurando que había hecho un «uso nocivo y político de una decisión que atañe a la Moncloa” y que ni siquiera representaría la totalidad de la realidad, ya que se conocía la relación de los primeros actos, pero nada de esta otra cita.

Ángel Víctor Torres también ha querido responder a las denuncias de «malos tratos» en Santa Cruz de Tenerife. En este sentido, ha recordado algunas de las inversiones que se han propuesto en la ciudad durante esta legislatura, con los socialistas en el poder en Canarias y en el estado, como el desmantelamiento de las refinerías de Cepsa o que, a través de la autopista convenio, se han realizado las obras del tercer carril de la TF-1 entre Santa Cruz y Playa de las Américas. Hitos que se sumarían a otros que están por llegar, como la posible designación como sede de la Agencia Europea de Turismo o actuaciones que actualmente se están negociando o cuyos detalles se conocerán en un futuro próximo a medida que se avance en los trámites pertinentes. y procedimientos.

EVENTO CLAVE

Aunque ninguno de los dos mandatarios, que ofreció una presencia conjunta en la sede de Presidencia del Gobierno, aportó más detalles sobre cuál será la dinámica del encuentro que acogerá Tenerife, sí han profundizado en su relevancia. En este sentido Pedro Martín ha destacado que «Canarias estará en el centro» de un foro que reúna a las regiones ultraperiféricas, y donde se tratarán temas relacionados con la dificultad de estar tan lejos del territorio continental, crucial en una situación pospandemia. contexto, guerra en Ucrania e inflación aún por medir.

Leer también  Grupo Domingo Alonso busca una persona para el equipo de Relaciones Externas - EXTRADIGITAL - Agencias y Medios

Por su parte, Torres ha dicho que «es un evento muy importante para Canarias», dado que el club comunitario está centrando el debate en temas de interés para la Comunidad Autónoma, como la tarifa de la carburante, de la que parten las rutas del Archipiélago según su realidad geográfica y la necesidad de tomar vuelos para salir de las Islas y viajar con el resto del país. Para el presidente de la región de Tenerife se trata, de hecho, de un evento «más importante» que los previstos para la capital grancanaria, por lo que dijo no entender la polémica.

RESPUESTA

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, respondió a las declaraciones de Torres y Martín agradeciéndoles que «tras mi denuncia pública se lo tomaron en serio». Respecto a la reunión de las RUP, consideró «lógico» que ahora esté prevista en su ciudad: «No es la primera vez que se reúnen en Canarias. Esa reunión ya había tenido lugar en 2010, por lo que no es ninguna novedad». . Por eso insiste en que el Gobierno español «rectifique e incluya como una de las 26 ciudades» sedes de la UE. Por último, recordó a Ángel Víctor Torres «que durante estos cuatro años la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias está en Santa Cruz de Tenerife», por lo que le pidió «que actúe en consecuencia».

Leer también  Fuerteventura reúne a los socios internacionales del proyecto CAPonLITTER, liderado en España por la ULPGC

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.