Mar. Jul 16th, 2024

La directora general del Paciente y Cronicidad, Rita Tristancho, participó en la inauguración de las jornadas ‘Salud Mental del Siglo XXI para el Cambio: retos y oportunidades, profesionales y sindicales’, en las que también intervinieron la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y el director general de Salud Mental y Adicciones, Fernando Gómez-Pamo

La directora general del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), Rita Tristancho, inauguró esta mañana las jornadas Salud Mental del Siglo XXI para el Cambio: retos y oportunidades, profesionales y sindicales que, bajo la organización de Comisiones Obreras (CCOO), se celebraron este jueves, día 20 de junio, en Santa Cruz de Tenerife.

En este evento también intervinieron la consejera de Sanidad, Esther Monzón, de manera telemática, y el director general de Salud Mental y Adicciones del SCS, Fernando Gómez-Pamo, quien participó en una mesa de debate.

La directora general estuvo acompañada en el acto inaugural por Lucía García, responsable del Área de Políticas Transversales y Coordinación de Desarrollo Profesional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), y Juan Navarro, secretario General de FSS-CCOO en Canarias.

Durante su intervención, Rita Tristancho destacó la importancia de desarrollar una planificación y desarrollo de acciones en marcos estratégicos bien definidos para dar una adecuada asistencia a las personas con problemas de salud mental.

En este sentido, recordó que el Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023 contiene las líneas estratégicas, objetivos y acciones a desarrollar en salud mental. También hizo hincapié en el Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias, que articula las medidas necesarias en materia de prevención del suicidio, área de especial trascendencia y complejidad, que requiere de medidas preventivas a múltiples niveles y con carácter intersectorial.

Leer también  José Alberto Medina cuenta con dos condenas firmes por violencia machista | Canarias7

También explicó que desde la Dirección General del Paciente y Cronicidad se está trabajando en la elaboración de una Estrategia de Humanización para el SCS que transforme el modelo asistencial hacia un enfoque humano-céntrico en todas sus vertientes. Esta herramienta prestará especial atención a la salud mental, tanto de los pacientes y usuarios como de los trabajadores del sector sanitario canario.

Por otro lado, desgranó algunas de las acciones y dispositivos puestos en marcha en Canarias en distintos ámbitos vinculados a la Salud Mental, como la incoporación de los profesionales de la psicología a los centros de salud, la reciente inauguración de la Unidad de Hospitalización para Trastornos de la Conducta Alimentaria, en la provincia de Las Palmas, y la Unidad de Atención Temprana de Lanzarote, para atender a niños y niñas de cero a seis años con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos, así como a sus familiares.

Mesa de debate

Además, el director general de Salud Mental y Adicciones del SCS, Fernando Gómez-Pamo, participó en una mesa de debate denominada Modelos de Salud Mental en Canarias y otras Comunidades Autónomas, moderada por Juan Navarro, secretario general de FSS-CCOO Canarias. En esta también intervinieron Josep Tristany, director del Plan Director de Salud Mental de la Generalitat de Catalunya, y Juan Carlos Maestro, psicólogo clínico y asesor técnico del Plan Andaluz de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud.

Aquí va la fuente original

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *