Lun. Feb 26th, 2024
Sánchez en una manifestación de apoyo a la candidatura de Darias./ EFE Quique Curbelo

Antiguamente el salón ‘San Borondón’ de la alfredo craus ya ha acogido las actuaciones de la partido Socialista (PSOE) en Canarias. Hay cierta calma antes de que empiece el verdadero revuelo en la nueva visita del Primer Ministro, Pedro Sánchez, en Las Palmas de Gran Canaria y, aunque no es la primera vez este año que Sánchez visita la ciudad, lo cierto es que se puede considerar uno de los momentos en los que menos público ha asistido. Cabe achacarlo a los numerosos cambios de horario que se produjeron días antes del evento: 19.00 h, 18.30 h y 18.00 h, finalmente.

La verdad también es que el mediana edad de las personas que decidieron acudir hoy al auditorio para ver, una vez más, al presidente acompañado de Ángel Víctor Torres, Augusto Hidalgo y Carolina Darias fueron, sin duda, altos. ¿Debería el PSOE —y el resto de partidos, en general— buscar una forma diferente de acercarse a la población joven? Porque la realidad es que ni estaba presente ni se esperaba en los mítines de la clase política española.

Tabla de contenidos

«Qué voto para ti…»

Si bien no era de ninguna manera llamativo y bastante desorganizado, había un pequeña concentración en las afueras de Alfredo Kraus donde algunos opositores al PSOE se manifestaron con pancartas que exaltaban y recordaban el famoso caso de mediador. Muñecos inflables, gritos de “drogadictos” o “¿dónde está Tito Berni?” Causaron, más que atención, las risas de la gente que salió este sábado del centro comercial Las Arenas y se cruzó con el panorama.

O un hombre, micrófono en mano, que se dedicó a parodiar el video viral en redes sociales de un ciudadano que se tomó unos minutos en televisión para gritar «¡Sánchez, vota por ti Txapote!».

Pedro Sánchez durante su visita a Las Palmas de Gran Canaria / PSOE
Pedro Sánchez durante su visita a Las Palmas de Gran Canaria / PSOE

Una audiencia dedicada

Ante el presidente y los candidatos a alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, comparecen en el salón el Cabildo y el gobierno regional, el público comenzó a aplaudir y vitorear sus nombres. Hubo algunos abrazos, besos e intentos de estirar la mano para agarrar la mano de Sánchez, Torres, Darias o Hidalgo de un público completamente entregado. Tan entregado que hubo momentos en que ni siquiera se escuchaba el discurso de los políticos.

Leer también  La ULPGC volverá a ser sede de la Climatón de Gran Canaria

«Perdón por pedirle a Pedro que sacara a Carolina para darle el testimonio de ser la próxima alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria», comenzó el candidato al Cabildo, Augusto Hidalgo. Más aplausos ante la seguridad socialista por obtener la mayoría en las próximas elecciones del 28 de mayo. E Hidalgo se mostró tan confiado en el atril que no dudó en afirmar que «la única forma de frenar a la ultraderecha es nombra alcaldesa a Carolina, presidente del Cabildo a Augusto y Ángel Víctor de Canarias”.

“Parece pequeño, pero…”

La presentación del actual alcalde a su pareja fue buena: “Parece pequeña, pero es una mujer muy grande”. Para Darias, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria debe crecer en salud, sostenibilidad, vivienda y creatividad. La exministra de Salud se muestra entusiasmada y lo dice ella misma: “Quiero ser el alcalde de esta ciudad, el alcalde de sus ciudadanos”.

Poner el punto principal en los «120 barrios de esta ciudad» y prometer la construcción de «1000 viviendas de alquiler asequibles» para «continuar con la labor del gobierno de Augusto Hidalgo». La complicidad entre ambos es palpable y, aunque no hay tanta gente como en su visita de enero, el público sigue aplaudiendo como si la sala estuviera llena.

Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez / PSOE
Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez / PSOE

La casa es la protagonista

Si algo destacó de toda la charla fue la necesidad de crear más viviendas protegidas. «No es ‘sanchismo’ ni ‘zapaterismo’, se llama socialismo», subrayó Sánchez. También aseguró que cuando su partido llegó al poder «menos del 3% de la vivienda era pública» y que lo que había «se vendía a fondos buitres». Por ello, no dudó en elogiar la labor del Ejecutivo Nacional y Canario: «Hemos multiplicado por ocho los Presupuestos Generales del Estado para vivienda». Según el presidente, de las 100.000 viviendas previstas, 60.000 están terminadas o en construcción.

Leer también  La Noche de Reyes vuelve a Triana con música hasta las dos de la madrugada

“El alojamiento debe ser el quinto eje del estado de bienestar«, ha declarado. “Le hemos dicho a la ministra Margarita Robles que utilizaremos terrenos de defensa para construir otras 20.000 viviendas” y esto, unido a la enorme cantidad de construcciones que ha dado Sánchez —43.000 por un lado, 50.000 por otro—, “Aumentaremos la vivienda protegida un 50%”.

Reducir las listas de espera

El Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Vittorio Torres, ha querido destacar la creación de una ley para la próxima legislatura que tendrá como objetivo garantizar la reducción de los tiempos de espera en la Sanidad Canaria. “Hemos pasado un momento difícil en los últimos años”, podría ser la frase que se repite en labios de Torres. Y es verdad, una pandemia, un volcán, Thomas Cook… La realidad es que no ha sido fácil para el Ejecutivo, y mucho menos para Canarias.

Pero, “Estamos contentos con el trabajo realizado”, dice el presidente de Canarias. «80.000 personas más trabajando, una tasa de paro del 17% (cuando llegamos al Gobierno era del 21%), 5.000 jóvenes parados menos, la mayor inversión extranjera en Canarias…», enumeró todos los supuestos objetivos alcanzados en estos cuatro años de legislatura. Y, completamente convencido, Torres lo prometió «A dos semanas de las elecciones, en junio, volveré a esperar a Pedro Sánchez porque volveré a ser presidente de Canarias».

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *