Jue. Jul 18th, 2024
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla durante la presentación de la candidatura de Las Palmas y la presidencia de Canarias, en el Auditorio Alfredo Kraus, el 6 de mayo de 2023, en Las Palmas de Gran


El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla durante la presentación de la candidatura de Las Palmas y la presidencia de Canarias, en el Auditorio Alfredo Kraus, el 6 de mayo de 2023, en Las Palmas de Gran – Imprimir Europa

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (PRENSA EUROPA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de su primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con hijos a cargo.

Así lo afirmó Sánchez este domingo en su intervención en la presentación de las candidaturas en Santa Cruz de Tenerife, donde reivindicó esta nueva disposición que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes como respuesta a la «emergencia habitacional».

«Pondremos la vivienda en el centro de nuestras prioridades», ha subrayado Sánchez tras anunciar la línea de avales, que considera necesaria cuando los jóvenes y las familias en España «tienen dificultades a la hora de ir al banco a tener la fianza y poder para obtener una hipoteca y comprar su casa.

Sánchez ha precisado también que 300 de las 20.000 viviendas de protección oficial que construirá el Ejecutivo en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, con convenio que se firmará el próximo martes, estarán ubicadas en Santa Cruz de Tenerife.

Leer también  Julio Cruz, delegado de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Caracas

En este contexto, el consejero delegado defendió que la clave del problema de la vivienda está en aumentar la oferta con «vivienda protegida» y «rehabilitar la vivienda existente» y no «especular y transformar la vivienda en un bien de lujo».

“Queremos hacer de la vivienda un derecho constitucional y una necesidad básica”, ha añadido en este sentido, ante un derecho que, a su juicio, “habla de especulación”.

QUIERE 20% VIVIENDA PROTEGIDA

Para Sánchez, estas medidas son necesarias para que España, con un 3%, alcance a Europa, donde la media de vivienda protegida es del 9%, aunque haya optado por estar al nivel de economías nórdicas como Dinamarca o Suecia: “Quieren que España sea una, en un país que tiene un 20% de vivienda protegida”.

Esta será la «gran causa nacional» por la que Sánchez convocará «a todos los españoles para la próxima década», según ha dicho. “Pondremos todos nuestros recursos, recursos y herramientas al servicio de esa causa de vivienda digna y asequible”, dijo.

Sánchez hizo el anuncio después de informar en los últimos días que impulsará un 50% de descuento en el interrail europeo y lanzará un «interrail español» con descuentos en el transporte, ambas medidas dirigidas a los jóvenes. También recordó que el Consejo de Ministros aprobará este martes 560 millones de euros para reforzar la educación pública.

En este sentido, el presidente del Gobierno causó mala impresión en la derecha «que está un poco inquieta» por sus anuncios, ante los que subrayó que estos se producen porque el Ejecutivo «propone avances sociales».

«Anuncio medidas porque este es un Gobierno que hace, no deshace», se defendió, para afirmar que esa es la «gran diferencia» respecto a cuando el PP gobernaba haciendo Consejos de Ministros «que eran de corte social».

Leer también  Cinco start-ups eligen la final del "Premio EmprendeXXI en Canarias" de CaixaBank.

AFFEA LOS INSULTOS DE DERECHO

En este sentido, lamentó que «hay que tener mucha paciencia con la derecha cuando está en la oposición» porque se centra en «insultos y descalificaciones», unas «imprecaciones» que Sánchez está seguro «seguirán subiendo».

Ante esto, pidió a los socialistas que se las arreglaran. “Los insultos, todos, todos, para ellos. Nosotros en la dirección, para solucionar los problemas de la gente y hacer campaña en positivo, que es lo que los ciudadanos merecen y piden a sus líderes políticos”.

Según Sánchez, la derecha está «enojada» porque el PSOE gestiona «mucho mejor la economía, la creación de empleo y las políticas sociales», con lo que, ha dicho, está «derribando uno a uno los viejos paradigmas del neoliberalismo, como los pedazos de un dominó».

Por otro lado, al recordar que ha terminado la emergencia internacional por el Covid-19, el Primer Ministro defendió el bloqueo europeo que ha servido para centralizar la compra de vacunas y agregó que gracias a Europa estos fondos que están permitiendo que el país avance adelante.

«Europa hay que protegerla, hay que defenderla», subrayó, para atacar a los antieuropeos que «quieren debilitar esa casa común que es la Unión Europea». En ese contexto, también reafirmó su apoyo a la ciencia, la salud y la agenda feminista.

(Habrá expansión)

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *