Mié. Feb 21st, 2024
Rodríguez confirma con ATICAN las oportunidades en la descarb...

El vicepresidente vistió hoy las instalaciones del astillero, junto al presidente de la compañía, Germán Suárez

La industria naval es paradigmática de la diversificación económica y del empleo de calidad del archipiélago

El sector marítimo canario afronta el medio y largo plazo con buenas perspectivas de negocio gracias al despliegue de la energía eólica marina flotante y las medidas de descarbonización del transporte marítimo. El vicepresidente de Canarias y ministro de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha confirmado hoy junto al presidente de Astilleros Canarios (ASTICAN), Germán Suárez, las oportunidades que se abren en el sector, potenciado por la reciente aprobación de un PERTE que prevé una inversión de 220 millones de euros a nivel estatal.

Rodríguez realizó una visita a los astilleros donde constató el «alto valor añadido» de una empresa líder en la actividad del puerto de La Luz y Las Palmas, «que encarna la diversificación económica de la que siempre se habla tanto».

El vicepresidente ha subrayado que la industria naval es paradigmática de esta diversificación y empleo de calidad, lo que la convierte en una actividad estratégica para el archipiélago, en consonancia con la importancia del propio puerto en el progreso económico y social de Gran Canaria y Canarias. .

Rodríguez elogió especialmente la proyección nacional e internacional de ASTICAN, una gran industria canaria que actualmente es el mayor astillero privado de España y el segundo tras la empresa pública Navantia.

“Estamos ante una actividad empresarial e industrial bastante consolidada y con mucho futuro, dada su apuesta por la reparación y transformación de buques, que se verá obligada por las medidas de descarbonización para el transporte de mercancías”, ha señalado el vicepresidente, que también ha valorado la apuesta estratégica por el desarrollo de la eólica marina flotante.

Leer también  El Ayuntamiento abre un cuestionario a la ciudadanía sobre el Plan de Agenda Urbana de Las Palmas de Gran Canaria

“El Gobierno de Canarias -dijo- apoyará siempre aquellas actividades que nos permitan tener una economía diversificada y productiva”.

Suárez, por su parte, valoró que la Administración sea consciente de la importancia económica del sector naval, que es el que genera un mayor reparto de riqueza en el puerto de Las Palmas. “Por cada euro que factura el sector naval, se generan tres euros en la economía local”, ha precisado.

Esta redistribución obedece al modelo organizativo de ATICAN, en el que en un solo turno pueden trabajar hasta 400 personas de unas 60 empresas diferentes.

Suárez aseguró que las políticas de descarbonización de la economía y, en particular, del transporte marítimo abrirán posibilidades directas e indirectas, «porque habrá que hacer reparaciones y transformaciones a los barcos existentes para mejorar su eficiencia energética y tendrán que pasar a través de gradas secas como la nuestra».

Asimismo, el presidente de la compañía se refirió a la oportunidad que tiene Canarias de desarrollar la eólica marina flotante y contar con el que podría ser el mayor parque de Europa por capacidad. En el caso concreto de ASTICAN, su trabajo no sería fabricar turbinas o palas, sino ofrecer labores de manipulación, carga y descarga, almacenaje, montaje y montaje, “cosas que no son competitivas para hacer fuera”.

Esta actividad también posicionaría el sitio de construcción para el mantenimiento futuro de los propios parques eólicos.

En cualquier caso, Suárez subrayó que “Canarias, España y Europa carecen de perfiles profesionales para estos trabajos especializados” y que “aunque la FP está cada vez más cerca de las necesidades reales de las empresas, todavía queda algo más por hacer”.

Leer también  Gran Canaria tiene conectividad histórica este invierno, con un aumento del número de plazas del 24% respecto a 2019 - Digital Faro Canarias

En este sentido, indicó que “todavía deberíamos dar un paso más y acudir a los colegios para explicar las posibilidades de futuro de las actividades que ofrecemos en Canarias”.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *