Jue. Ene 26th, 2023
Imagen de archivo de las oficinas municipales.  / ARCADIO SUÁREZ

Imagen de archivo de las oficinas municipales. / ARCADIO SUÁREZ

«Ya no se puede callar», advierte el titular de la Administración Pública en el consistorio de la capital

Javier Darriba

JAVIER DARRIBA Las palmeras de Gran Canaria

El cruce de críticas entre las áreas municipales de Administración Pública y Asesoría Jurídica, que tiene su origen en la falta de personal que sufre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, continuó en noviembre con una nueva carta de respuesta en la que
se muestran los modulos en el que la directora del Departamento Jurídico, Felicitas Benítez, se dirige «en repetidas ocasiones» a Recursos Humanos.

“No es la primera vez que la Dirección General de Asesoría Jurídica se dirige de esta forma a la sede del servicio de recursos”, se detalla en la nota de respuesta firmada por la directora de Administraciones Públicas, Mercedes Cejudo, “que muestra
su desprecio contra el trabajo realizado y realizado por el servicio de Recursos Humanos o infracciones en presencia de otros compañeros de la organización, que rayen en la persecución personal”.

Precisa que los informes del titular del cuerpo de abogados municipales “están llenos de expresiones subjetivas y personales (…) a las que hasta ahora no hemos querido responder para no enturbiar las relaciones” entre el Departamento Jurídico y Humanitario. Recursos, dos departamentos que tienen que trabajar juntos porque son áreas transversales en el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, afirma Mercedes Cejudo, el último informe (173/2022, de 28 de octubre) de Felicitas Benítez, en el que critica la gestión del área de personal, »
ya al limite de lo tolerable y pruebas de animosidad del titular de la Dirección General de Consultoría».

Leer también  El PSOE proclama a Carolina Darias candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria - EFE Noticias

En su respuesta, la carta de Mercedes Cejudo también menciona que “la actitud agresiva e inadecuada del titular de la Dirección General de Asesoría Jurídica también se ha manifestado públicamente”. Y repasa un presunto caso, en la formación exigida en el proceso de selección de bomberos, en el que «el nivel de agresividad era tal que acabó obligando al director del mencionado curso a tener que
ausente de la habitación con lágrimas en los ojos y evidentemente nerviosa».

Por ello, prosigue el artículo, «
ya no es posible guardar silencioporque entendemos que hay una animosidad manifiesta del director general de la Asesoría Jurídica que perjudica la limpieza de los procedimientos administrativos del servicio de Recursos Humanos y su defensa judicial”.

Ante estos hechos, el Director General de Administraciones Públicas exigió respeto y pidió que “la Dirección General de Asesoría Jurídica cese en los hostigamientos a los que ha sometido a la Dirección General de Administraciones Públicas y al Jefe del Servicio de Recursos Humanos desde que se establece en esta Ayuntamiento y adoptar, en su caso, las medidas necesarias para evitar la continuación de situaciones de este tipo.

Liderazgo «desde el miedo»

“Ninguno de los servidores públicos que integran la organización municipal debe ser tratado con desprecio y/o descrédito, ya que el liderazgo ejercido por el miedo genera inquietud, angustia e intranquilidad y erosiona la autoestima de los empleados supuestamente subalternos”, dijo.

Por su parte, el Concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mario Regidor, minimizó estas críticas y las enmarcó dentro de las típicas discrepancias de las distintas miradas que aportan los distintos servicios. y detalló que
se normalizan las relaciones entre los directores generales de la Administración Pública y de la Asesoría Jurídica «Porque ambos son excelentes profesionales».

El grupo de gobierno no entiende, de momento, que las críticas vertidas por las dos partes sobre la gestión de la otra deban producir cese alguno, como ocurrió con el anterior jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra Brichis, tras la liberación de un informe negativo sobre las condiciones de seguridad en las que se desarrolló el desfile del carnaval 2019 por falta de agentes. En este caso, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha citado la pérdida de confianza en el patrón para determinar su cese.

El PP dice que ‘la descomposición es de máxima gravedad’

Ángel sabroso. /
C7

El portavoz adjunto del Partido Popular en el ayuntamiento, Ángel Sabroso, reaccionó este jueves a la noticia del enfrentamiento abierto que se vive entre las áreas de recursos humanos y la jurídica por la falta de personal y las críticas a la gestión de la Personal de Recursos Humanos del área. «La descomposición de la Abogacía Municipal es gravísima desde hace años», ha dicho el concejal, «la oficina que asesora jurídicamente a todo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que defiende ante los tribunales los criterios municipales se está diluyendo por doquier y sus Los trabajadores tuvieron que acudir hace años a la Inspección de Trabajo para denunciar la precariedad en la que se encuentran.

Según el alcalde, este hecho explica «la cantidad de sentencias multimillonarias que debe pagar en concepto de intereses de demora, impagos y casos perdidos que está legando el PSOE antes de dejar el Gobierno local». A su juicio, «la Administración Municipal sigue siendo tierra arrasada tras los largos ocho años de gestión socialista» porque las cuatro áreas más importantes sobre las que gira la actividad municipal (Recursos Humanos, Economía, Contratación y Asesoría Jurídica) «se están descomponiendo por un largo tiempo .»

El alcalde concluyó su reflexión sobre estos hechos afirmando que “aquí está la explicación de muchas de las carencias que los vecinos ven desde hace años en el día a día de Las Palmas de Gran Canaria”.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *