Rafael Robainaex rector de universidad de las palmas de gran canaria (ULPGC), ha formado y organizado Ínsula, un proyecto que tiene una duración de tres días y cuyo objetivo es dar a conocer el océano, la tierra y el cielo de las Islas. Para él tiene claro que actividades como estas son imprescindibles porque “la gente admira el trabajo científico, pero no lo entiende”.
Él plan de Ínsula está cargado de actividades para niños, conferencias de expertos, conciertos, proyecciones audiovisuales, laboratorios profesionales de divulgación científica y acciones sociales.
Críticas de la comunidad científica
Infinitas alternativas para acercar la ciencia a la población porque “si no la entienden, cuando se hacen recortes, cuando se desvía la atención a otros recursos Los ciudadanos no lo denuncian porque lo consideran superfluo”.
Robaina dice que es necesario explicar a la gente qué es el trabajo científico y los resultados en un lenguaje sencillo. “Mi crítica a la comunidad científica es que no lo hicimos hasta que nos vimos obligados a”, manifiesta.

COVID-19, un ejemplo
El exrector explica que ahora todos los proyectos de investigación tienen que plantear un plan de difusión de los resultados obtenidos a todos los niveles y que eventos como Ínsula”Vienen a llenar ese espacio que está vacío.”. Asegurar que esté vacío porque son contenidos que no se han trasladado bien a la empresa, a pesar de estar llenos de”receptores deseosos de saber las cosas, pero nadie se las explicaba”.
Un ejemplo que pone alguien que también es profesor de la ULPGC para explicar la importancia de la ciencia es la pandemia provocada por el COVID-19. “La mayor parte del mundo está feliz de que la vacuna esté disponible en un año y esto no podría haber sucedido de ninguna manera si no hubiera habido un trabajo científico previo«, cuentas.
«En él ARN mensajeroSi usted, en términos simples, no explica la diferencia entre las vacunas que solíamos usar con el antígeno y cuál es ahora la molécula que usa el antígeno, la gente no sabrá el significado».
papel de los jóvenes
La firme defensa de la ciencia de Robaina está ligada a un compromiso con el público. “Es el público el que une la ciencia en Canarias y cuando organizas algo tienes que sacar de ahí, no te queda otra”, dice. Incluso si lo deja clarotodos son bienvenidos aquíy que también se han preinscrito alumnos de universidades privadas. “esto es para todos«, oración.
El ex rector bromea diciendo que no conoce a todos los jóvenes, pero «hay una parte de la juventud que le interesa esto, porque si no estamos muertos”. “Lo que tenemos que hacer no es abortar esa vocación, sino promoverla. Y darles todos los medios posibles para lograrlo.”, culmina.