Mar. Jul 16th, 2024

En una emotiva ceremonia celebrada en el Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria rindió homenaje a quince personas e instituciones por su destacada contribución a la mejora de la ciudad y de la vida de sus ciudadanos. El evento conmemoró el 546 aniversario de la fundación de la capital grancanaria y contó con la presencia de diversas autoridades y personalidades locales.

Durante el acto institucional de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, se otorgaron los títulos de Hijos Predilectos y Hijos Adoptivos de la ciudad. En esta edición, los nuevos Hijos Predilectos son: el magistrado Tomás Luis Martín, la geógrafa María Emma Pérez-Chacón Espino, la nadadora olímpica Rita Pulido Castro, y el peluquero y emprendedor Nicolás Jiménez León. Por su parte, los nuevos Hijos Adoptivos son: el oncólogo Delvys Rodríguez Abreu, la directora de coros Marcela Garrón, el escenógrafo Hamid Blell, y la descendencia de la primera médica de Canarias, Carlota de la Quintana, a título póstumo.

Además, la ciudad distinguió con las Medallas de Oro a varias entidades por su labor y contribución a la comunidad, entre ellas: el Colegio de Enfermería de Las Palmas, el Centro Cívico Tres Palmas, la Comisión de Fiestas del Pilar, las Oblatas del Santísimo Redentor, Sagulpa, y Tropical Tirma.

La alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias, destacó en su discurso el compromiso y los méritos de cada una de las personas y organizaciones distinguidas. Enfatizó la necesidad de renovarse continuamente para hacer frente a los grandes retos de una ciudad en constante evolución. Darias destacó la importancia de valores como la justicia, la libertad, la solidaridad, la creatividad, el reconocimiento a la diferencia, la inclusión, la tolerancia, el respeto, la sostenibilidad y la resiliencia.

Leer también  CANARIAS7 te invita al partido de la UD Las Palmas contra el Albacete BP

La alcaldesa también resaltó el compromiso con la gestión eficaz del día a día y la planificación de grandes proyectos estratégicos para el futuro, como la mejora de la higiene urbana, la gestión integral del ciclo del agua, la estrategia de movilidad y la estrategia turística. Destacó iniciativas ya en marcha como el Concurso Internacional de Ideas para el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias y la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a capital cultural europea 2031.

El oncólogo Delvys Rodríguez Abreu, uno de los homenajeados como Hijo Adoptivo, ofreció un sentido discurso en nombre de los homenajeados titulado «Las Palmas de Gran Canaria, desde la otra orilla». El doctor destacó los lazos que unen a los cubanos y los canarios, recordando vínculos históricos y sentimentales que transcenden el tiempo y la distancia. Rodríguez Abreu dedicó palabras a su familia, a sus orígenes, a la ciudad que lo acoge, a sus pacientes y vocación, y cerró su discurso con las palabras de José Martí: «Patria es Humanidad», defendiendo los lazos y sentimientos que conectan y definen a los seres humanos.

Aquí va la fuente original

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *