Lun. Nov 28th, 2022
Proximidad, fusión y armonías líquidas llenan el stand de Gran Canaria en la segunda jornada de Gastrocanarias - Digital Faro Canarias

  • Se presenta el primer vermut de Gran Canaria.

  • El cocido y el gofio, protagonistas de la presentación en el escenario principal del evento

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de septiembre de 2022 – La fusión cultural que engloba la gastronomía grancanaria acapara este miércoles la atención de los visitantes de Gastrocanarias, donde el producto local es el protagonista y las armonías líquidas de los vinos y sidras de Gran Canaria fascinan los participantes. Las cocinas fusión de Anteo y Decontrabando; cocina mestiza con acento canario de Borneo; cocina de mariscos de Nelson; y la sutileza sostenible de la cocina de Casa Romántica encendió los fogones del stand que Gran Canaria Me Gusta, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, montó en el Salón Gastronómico de Canarias Gastrocanarias.

Este miércoles, además, hubo mucho producto local que se expuso y degustó: sidra (Niebla, Valle Secreto y Sider), vinos (Tamerán, Lava Las Arvejas, Vega de Gáldar Nubia y Vandama Hoya Oscura), ron de Arehucas y Café Agaete de Finca La Laja.

Pero sin duda la espera entre las propuestas líquidas la ha creado el vermú Lolito: se trata del primer vermú que se comercializa en la isla, creado por los sumilleres del restaurante del Valle de Mogán David Coque, Aida Marrero y Diego Tornell. “Estamos muy agradecidos al Cabildo de Gran Canaria por la oportunidad que nos han brindado de presentar nuestro vermú en este evento; sin duda, algo que nos ayudará mucho a fortalecernos”, afirma David Coque, responsable de la cata-presentación ante el público y responsable de prensa especializada.

Leer también  El Municipio y la Autoridad Portuaria proyectan un gran parque con áreas verdes y recreativas entre Santa Catalina y el muelle de Sanapú

El stand principal de esta feria gastronómica también tuvo presencia en Gran Canaria. El chef Carmelo Florido (restaurante El Equilibrista 33), acompañado del crítico gastronómico Javier Suárez, realizó una ponencia titulada “El equilibrio de la cocina canaria, de Don Benito Pérez Galdós al siglo XXI”, en la que reflexionaron y cocinaron sobre nuestra identidad gastronómica, enriquecido por la influencia de otras culturas, y que el chef debe sentirse comprometido a estar presente.

El toque dulce de la tarde lo puso, por un lado, el jefe de cocina pastelera de El Perchel, con la elaboración de unos bombones de chocolate blanco rellenos de caramelo de mango y vermú blanco Lolito, y otros de chocolate con leche, rellenos de crocante de avellana. praliné y vermut rojo Lolito. Y, por otro lado, el dulce elixir de guarapo de caña de azúcar del que nace el ron Arehucas, a través de la cata ofrecida por Óscar Lafuente, Brand manager de la marca.

A través de su programa Gran Canaria Me Gusta, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Artesanía y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, la isla está presente en la 7ª edición del Salón Gastronómico de Canarias, Gastrocanarias, con un stand de 48 metros cuadrados y la participación de cocineros y pasteleros en los concursos organizados con motivo del evento.

Mañana el stand de Gran Canaria propondrá un completo programa de actividades a partir de las 13:00 horas y el chef Borja Marrero (restaurante Muxgo) propondrá una presentación de la cocina de km0 en «círculo cerrado», a través de la gran lubina Aquanaria y otros de sus productos fetiches.

Leer también  El Congreso Internacional Bandera Azul, en Las Palmas de Gran Canaria, alcanza los 200 socios

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *