Mié. May 22nd, 2024

La Concejalía de Protección Civil, en colaboración con la Agrupación de Protección Civil de Guía, ha puesto en marcha un programa formativo este mes de mayo para capacitar a su voluntariado en la respuesta adecuada ante situaciones de emergencia extraordinarias. El objetivo es preparar a los voluntarios para enfrentar tanto crisis originadas por causas naturales como aquellas derivadas de la acción humana.

Los cursos y charlas, que se extenderán en los próximos meses, serán impartidos por profesionales en seguridad y abordarán temas como la identificación de riesgos, la movilización de recursos humanos y materiales para la protección de personas y bienes, y la coordinación con otros cuerpos de seguridad y emergencias. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública del Gobierno de Canarias.

El primer curso, titulado ‘Primeros Auxilios en emergencias sanitarias + Soporte Vital Básico’, se llevará a cabo este fin de semana. El objetivo es formar a los voluntarios para que puedan intervenir en emergencias sanitarias de manera efectiva, reconociendo la gravedad de la situación, aplicando técnicas y herramientas sanitarias adecuadas, y apoyando a los profesionales de la salud.

El próximo curso, programado para los días 8 y 9 de junio, constará de tres módulos básicos. El primero de ellos abordará nociones básicas de intervención en emergencias y el marco legal del voluntariado de Protección Civil. El segundo módulo se centrará en la legislación y procedimientos para eventos de pública concurrencia, mientras que el tercer módulo enseñará el uso de emisoras TETRA, equipos de radiocomunicaciones avanzados.

En septiembre se llevará a cabo un curso sobre técnicas de uso y mantenimiento de motosierras, con el objetivo de capacitar a los voluntarios en el manejo de este equipo para enfrentar situaciones de emergencia causadas por fenómenos meteorológicos adversos o incendios forestales.

Leer también  "Caso Jable": juicio suspendido al no comparecer María Isabel Déniz por un problema de salud

En resumen, este programa formativo busca fortalecer las capacidades del voluntariado de Protección Civil para actuar de manera efectiva en situaciones de emergencia, a través de una formación especializada y actualizada en diversas áreas clave de la protección civil.

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *