Jue. Sep 28th, 2023
Un ex empleado de Miguel Ángel Ramírez:

Tres días de intensas sesiones judiciales en las que el principal protagonista, Miguel Ángel Ramírez, se enfrenta a cinco delitos contra la Hacienda Pública y tres contra la Seguridad Social. La fiscal Evangelina Ríos pide una pena de 21 años y medio de prisión y 105 millones de multa.

Héctor de Armas, director de la empresa Seguridad Integral Canaria (SIC) desde 2011, está acusado de haber cometido tres delitos contra la Hacienda Pública y dos contra la Seguridad Social y piden que sea condenado a 14 años de prisión y 79,32 millones de multa.

Tabla de contenidos

salvatore alba

El primer día, el más pesado hasta el momento, duró más de cinco horas y media, también porque el abogado defensor de Miguel Ángel dio una clase magistral sobre cómo presentar algunos temas previos. El abogado y magistrado José Antonio Choclán solicitó al Tribunal presidido por Miguel Ángel Parramón y de la que también forman parte los magistrados Pedro Herrera y Mónica Herreras que el proceso está viciado por el ex juez Salvador Alba.

“Tomó posesión de la misma el 3 de noviembre de 2015 y ese mismo día citó a declarar a los imputados para el 30 de noviembre”, dijo. Choclan encuentra increíble que Alba haya podido descubrir en tan poco tiempo lo que estaba haciendo. Como, como no aprecia un delito contra la Seguridad Social y como los delitos se plantearon demasiado tarde, ha pedido que se anule. Evangelina Ríos, la fiscal, ha intentado desmontar los argumentos de la defensa y ha pedido la desestimación de las cuestiones anteriores, que se resolverán en la sentencia.

nazis

Varios empleados de Ramírez testificaron ese día. Los presentes en la sala de audiencias de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, donde se desarrolla el juicio, se mostraron sorprendidos por unas declaraciones. La mayoría de los testigos coincidieron en que la empresa los obligó a trabajar muchas, muchas horas extras y que les pagaron en dos transferencias. En uno de ellos recibían su salario mensual y en el segundo les pagaban horas extras, pero bajo el concepto de dietas. También se escucharon cosas absolutamente inesperadas.

.

Leer también  Bragado advierte: "El bloqueo del CGPJ pone en peligro el normal funcionamiento de los juzgados de Canarias"

«Era como en los días de los nazis, ellos son los que están a cargo y te quitan la piel. O te ibas solo o morías en el servicio. Era como el partido nazi, todo era sistemático. Exigí el pago de los viáticos y me dieron larga”, dijo un exempleado, y agregó que cuando trató de reclamar le respondieron que “es lo que hay, si te interesa pues y si no la puerta”.

contradicciones

El segundo día fue más tranquilo y duró menos horas, unas tres. Las declaraciones coincidieron en su mayoría, pero también es cierto que hubo algunas contradicciones.

Algunos testigos declararon que culparon 3 euros la hora más, en esa segunda sesión algunos hablaron de 5,70 euros y también de 6 y 7 euros. Precisamente, dos extrabajadores apoyaron la defensa del presidente de la UD Las Palmas, asegurando que se pagaría el kilometraje y la comida. “La empresa me pagó las dietas y el transporte. Si tuviera que comer langosta, me la comería”, dijo uno de ellos.

Pero también hubo quienes declararon que tenían que trabajar horas extras a toda costa. “Si te negabas a hacer la carga de trabajo, te separaban. Por ejemplo, en navidad no te dieron el paquete porque te dijeron que estabas en una lista negra”, dijo un testigo que trabajó en la empresa entre 1997 y 2009.

síndico de la quiebra

La última jornada tuvo lugar el jueves. Junto al cansancio general, se mezclaron las declaraciones del síndico concursal de Seguridad Integral de Canarias Juan Carlos Santos acusando a los empresarios de no facilitarle la documentación necesaria para poder realizar su trabajo y soltando algunas perlas.

Leer también  26 años y ya en Segunda: nuevo árbitro para la visita a Anduva

Explicó que Ramírez, como persona natural, compró acciones de la UD Las Palmas a Seguridad Integral Canaria supuestamente por debajo de su valor y que le dijo a Héctor de Armas que no le parecía normal. «No es una decisión a la que un director cuerdo hubiera accedido porque no ha proporcionado liquidez a la SIC». La venta de estas acciones está siendo investigada actualmente por el juzgado de instrucción número 5 de Las Palmas.

Joyería

Además, insinuó que Ramírez, quien se suponía era solo un socio de la empresa, era quien tomaba las decisiones que serían responsabilidad del director.

También surgió la cuestión de comprar algunas joyas. Ramírez compró joyas cada 5 de enero de los años 2015 (98.000 euros), 2016 (53.000 euros) y 2017 (103.000 euros). en la joyería de lujo Saphir, años en los que dejó de figurar como director de la SIC. Supuestamente los colocó por futuros servicios de la SIC a ese negocio (los guardias trabajaban allí) y luego devolvió el dinero a la empresa.

Ramírez no declaró

Lo cierto es que hasta el momento no han declarado ni los testigos de la defensa ni los propios acusados. Los testigos propuestos por la defensa comenzarán a declarar en las próximas sesiones y Miguel Ángel Ramírez y Héctor de Armas lo harán el 19 de julio.

Del entorno de Ramírez, asegura que existe suficiente evidencia y documentación que demostraría que el presidente de la UD Las Palmas e de Armas actuó en estricta legalidad. Ahora solo queda esperar a escuchar su versión para saber si ambos podrán librarse de una dura y larga pena de prisión.

Leer también  Torres llega a Ferraz para estar en el Comité Federal del PSOE: "Hemos hecho el trabajo"

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *