Lun. Feb 26th, 2024
Policía arresta a hombre por acosar a 25 mujeres de 13 a 22 años a través de redes sociales

Agentes de la Policía Estatal detuvieron a un hombre que acosado sexualmente a través de las redes sociales a 25 mujeres de entre 13 y 22 años de 16 provincias.

En concreto, se han identificado un total de 25 víctimas residentes en distintos puntos de España: Madrid, Barcelona, ​​Sevilla, Valencia, A Coruña, Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Cáceres, Toledo, Pontevedra, Badajoz, Córdoba , Jaén, Burgos y Zamora…, de los cuales 15 son menores de edad y el resto entre 18 y 22 añosdetalló la Policía Estatal en un comunicado.

La investigación, denominada «Ganímedes», se inició en diciembre de 2020 a raíz de una denuncia presentada por un menor de 14 años en la comisaría del distrito de Delicias en Valladolid.

Las primeras investigaciones permitieron corroborar los datos reportados y que el presunto autor sabía la edad del menor y, tras meses de investigaciones, se logró identificar y localizar al individuo en un municipio de la provincia de Sevilla.

Por estos hechos, el detenido fue puesto a disposición judicial como presunto autor de los delitos de corrupción de menores, producción de pornografía infantil y amenazas.

Por ello, los agentes especializados en ciberdelincuencia de Valladolid han solicitado autorización judicial para la extracción de información y el análisis de los dos móviles incautados, así como el acceso y análisis del perfil anónimo que utilizaba en la red social para engañar a sus víctimas.

El análisis del agente nos permitió detectarloa través de aplicaciones de chat o redes sociales frecuentadas por adolescentesel detenido buscaba víctimas muy jóvenes, de 13 a 22 años.

Para contactarlos, usó información ficticia para ocultar su verdadera identidad y se presentó como un joven empresarioengañar a sus víctimas utilizando una oferta de trabajo como escolta de eventos como reclamo, ofreciéndoles dinero -unos 5.000 euros al mes- más lo que llamó «caprichos»que consistía en teléfonos móviles de alta gama o complementos de moda.

Leer también  Hidalgo dice oportunas agresiones a choferes de buses y los insta a seguir protocolos

En este sentido, los investigadores señalaron que el número de expedientes que debían enviar a los sospechosos rondaba las 100 fotos cada tres diasque pondrían a los niños bajo un alto nivel de estrés si llegaran a ese número.

Además, muchas de las víctimas requirieron tratamiento psicológicocausando ansiedad y trastornos del sueño en algunos de ellos, lo que lleva a muchos de ellos a autolesionarse.

Fue el 18 de abril de 2023 cuando el ciberacosador fue detenido en colaboración con el Grupo de Delitos Tecnológicos de Sevilla, entregándolo al Juzgado de Instrucción de Carmona, que ordenó su libertad condicional.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *