Mar. Jun 18th, 2024
Nueva Canarias propone una rehabilitación integral de las playas del Cono Sur

12 de mayo de 2023


El candidato explicó los diferentes proyectos, liderados por el área de Ciudad de Mar bajo la dirección de Nueva Canarias, que próximamente se pondrán en marcha para mejorar las playas de San Cristóbal y La Laja

El candidato a alcalde de Las Palmas de Gran Canaria por Nueva Canarias – Frente Amplio Canarista (NC – FAC), Pedro Quevedo, ha explicado esta mañana las propuestas de su formación para la rehabilitación integral de las playas de San Cristóbal y La Laja, unas actuaciones » impulsada por el Ayuntamiento de Ciudad de Mar, gestionada por nuestro concejal José Eduardo Ramírez, que ya ha elaborado proyectos y que se pondrán en marcha este año si revalidamos la confianza ciudadana».

El candidato, acompañado de varios miembros de la lista municipal, ha explicado que “en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Ciudad de Mar llevará a cabo 4 actuaciones diferentes en el entorno de la playa de La Laja, con una inversión estimada de 3€. 5 millones de euros, que mejorarán este espacio y sus servicios y ventajas”.

Así, “tenemos un proyecto de rehabilitación de las fachadas de la Hoya de la Plata, enmarcado en la estrategia de regeneración paisajística de la Corporación Insular, para redefinir la identidad de este barrio a primera vista a la llegada a la capital, renovando el exterior de 104 edificaciones, 166 muros verticales y una superficie total de 15.364 metros cuadrados divididos en dos fases”, precisó el teniente de alcalde.

“También se realizará una intervención de contención y protección del talud en el aparcamiento de la playa de La Laja, con el objetivo de acondicionar y estabilizar los muros existentes para contener el suelo de posibles movimientos de tierra incontrolados”, añade Quevedo.

Leer también  UxGC elige a José María Ponce candidato a la presidencia del Cabildo

El portavoz municipal ha precisado que “otra de las actuaciones que impulsaremos se centra en la regeneración paisajística del aparcamiento y acceso a la playa de La Laja y sus piscinas, adecuando y reordenando el aparcamiento de forma que favorezca un uso amable del espacio para los peatones, sostenible, accesible y dotado de elementos urbanos y zonas verdes para el ocio, así como la adecuación del encauzamiento del barranco al tráfico de peatones, bicicletas y vehículos de servicios o emergencias”.

“Finalmente”, ha destacado Quevedo, “se propone la regeneración del paisaje en la Hoya de la Plata a través de la creación de un Parque Periurbano, desarrollando un espacio libre y de ocio que ofrezca la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, favoreciendo su restauración y conservación”.

Para el entorno de San Cristóbal y La Puntilla, sin embargo, el dirigente explicó que “hay dos proyectos, desarrollados e impulsados ​​por el área de Ciudad de Mar y estimados en 2,6 millones de euros -que serán financiados a través de fondos EDUSI de la Unión Europea- acondicionar las playas tanto desde el punto de vista ambiental como paisajístico, en línea con la mejora del medio ambiente que ya se ha logrado en los últimos años y que ha llevado a que cada vez más ciudadanos frecuentan la zona”.

“La primera intervención se centra en el acondicionamiento y mejora de la playa de La Puntilla y la urbanización que la rodea, pavimentando y dotando de mobiliario y equipamiento urbano el paseo marítimo, dándole continuidad y conectando los espacios libres y de ocio del barrio”, ha señalado el candidato, que ha destacado que “la playa estará dotada de una rampa de acceso al mar para actividades lúdicas y deportivas y una explanada de apoyo complementaria integrada en el espacio de la playa”.

Leer también  EL PSOE DE SANTA LUCÍA CELEBRA SU PRIMERA JORNADA DE POLÍTICA MUNICIPAL CON TIENDA COMPLETA Y ANUNCIA QUE CENTRARÁ SUS COMPROMISOS ELECTORALES EN EL PROGRESO Y EN LAS PERSONAS. - Faro digital Canarias

“También se eliminará el muro que separa la explanada de la playa, proyectando dos plataformas a modo de gradas para descansar o tomar el sol, se habilitará otra rampa en el espacio que ocupa el espigón y se mejorará el acceso a la playa para las personas. movilidad reducida, mediante nuevas rampas e iluminación suficiente”, añade el regidor responsable.

Quevedo dijo que “el segundo proyecto se enfoca en el acondicionamiento y mejoramiento del malecón de San Cristóbal, protegiendo este espacio y las viviendas que lo enfrentan del oleaje y la acción marina: para ello se creará una barrera semisumergida que sustrae energía al se mecen y crean un espejo de aguas tranquilas en contacto con el paseo marítimo, formando piscinas naturales que pueden ser utilizadas por el público”.

“Además, se proyecta una plataforma frente al paseo marítimo que sirva de acceso a las piscinas y retire de las viviendas la actividad de ocio que se pueda realizar en ellas, rehabilitar las fachadas que dan al mar y dotar al espacio de iluminación y mobiliario urbano adaptado a las condiciones ambientales del entorno”, explicó el dirigente.

Quevedo también ha recordado que «actualmente, y también a través del programa EDUSI, está prevista toda una batería de actuaciones, estimada en 4,5 millones de euros, como la creación de la Plaza Santiago Tejera o Aguas Azules (mejora de la playa y piscinas de La Laja ), inversiones en activos intangibles clave para la reactivación económica como la travesía a nado La Laja – San Cristóbal, el evento Piratas del Atlántico, la Semana Azul del Cono Sur, la valorización de fondos del Cono Sur y una acción de promoción económica enfocada al crecimiento azul” .

Leer también  Las universidades públicas de Canarias advierten del riesgo de cambios normativos en las prácticas externas de los estudiantes

“Finalmente, en el mismo año también se iniciaron las obras del edificio CACHALOTE, modificando la escuela donde hoy se ubica la UPE – San Cristóbal, dedicada a las actividades náuticas y cultura oceánica, que será un referente para nuestra ciudad en el campo de la la economía azul”, expresó Quevedo.

“En definitiva”, ha dicho el teniente de alcalde, “se trata de seguir trabajando para mejorar los servicios que se ofrecen en nuestras playas y su atractivo para los ciudadanos y turistas, continuando con la hoja de ruta trazada por Nueva Canarias en el Municipio, que ha desarrollado una inversión de más de 14 millones de euros en el área de Ciudad de Mar para la transformación de nuestro litoral”.

Fotografías de Yolanda Melian

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *