Tabla de contenidos
En los últimos meses, y especialmente en los últimos días, hemos sido informados por la prensa de los proyectos que tiene el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la zona del Parque de Santa Catalina y las zonas adyacentes, y que modificarán significativamente los espacios de uso público en uno de los lugares más emblemáticos y relevantes de la ciudad.
A pesar del alcance de las actuaciones previstas, el Ayuntamiento no tiene previsto exponer estos proyectos a la participación ciudadana, aclarando que no existe voluntad municipal de buscar dicha participación.
Los ciudadanos de Las Palmas, ante actuaciones de tanta trascendencia, que afectan a los espacios públicos (zonas verdes, parques, plazas, jardines, zonas peatonales, ciclovías, carriles bus, zonas de circulación en general, aparcamientos, etc.), hemos el derecho a conocer en detalle los proyectos para estudiarlos y formular propuestas sobre los mismos, para que sólo después de este proceso, y tras analizar, evaluar y dar respuesta a las propuestas recibidas, el Ayuntamiento tome su decisión. Pero una vez que hayas escuchado a la ciudadanía.
Las actuaciones en torno al Parque Santa Catalina, si bien son especialmente relevantes en el contexto de la ciudad de Las Palmas, son sólo uno de los muchos otros proyectos que se proyectan en la ciudad y que afectan a los espacios públicos, y que se proyectan y ejecutan, privando a los ciudadanos de cualquier posibilidad de participación. Proyectos como el metrobús, la rehabilitación de zonas viarias, peatonales y ciclistas, la rehabilitación de zonas verdes, parques, plazas y jardines, incluyendo arbolado y vegetación, los de edificación y construcción de espacios públicos, mobiliario urbano e instalación de alumbrado y otros las infraestructuras, entre otras, implican cambios en el uso de los espacios públicos que afectan a los ciudadanos e implican transformaciones del paisaje de la ciudad que no deben ser una decisión exclusiva del gobierno municipal o del ayuntamiento, sino que deben contar con la opinión previa de los ciudadanos, quienes son los que habitan, usan y disfrutan estos espacios.
Creemos que ha llegado el momento de exigir al Ayuntamiento que cambie su forma de actuar en los espacios públicos y que se comprometa a someter a la participación de la ciudadanía -con la publicidad adecuada y el tiempo suficiente- las actuaciones y proyectos que pretenda llevar a cabo en este Sector Puerto – Parque Santa Catalina, y que se compromete a exponer a la información pública en lo sucesivo todos los proyectos que modifiquen los usos de los espacios públicos antes de aprobarlos o ejecutarlos.
Opinión recibida en nuestro email de participación. autor anonimo
También te puede interesar
La entrada Sin participación ciudadana en los proyectos del Municipio en la zona Puerto – Santa Catalina se publicó por primera vez en miplaya.