Lun. Jun 17th, 2024

Propuesta de extensión de medidas judiciales en las Islas Canarias

28 de Mayo 2024

Hernández propone esta iniciativa del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria mientras Madrid evalúe la implantación obligatoria en todo el Estado

La parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Carmen Hernández planteó hoy, en comisión, la necesidad de extender en el Archipiélago algunas de las medidas del pionero juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, el primero del Estado especializado en violencia contra la infancia y la adolescencia. La diputada del grupo canarista progresista propuso esta iniciativa mientras el Ministerio de Justicia evalúe y trabaje en la implantación obligatoria de este tipo de tribunal especializado en la atención de menores víctimas de violencia.

Carmen Hernández abordó, por medio de una pregunta oral a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, las medidas para extender la implantación de la sala de tranquilidad para niños y niñas víctimas de violencia al resto de islas.

Una sala que, como destacó, genera un espacio de tranquilidad, confianza y seguridad para que los adolescentes y niños declaren de forma protegida dentro de un proyecto que también creó una unidad de valoración forense integral y la incorporación de un dispositivo móvil de grabación de vídeo para la práctica de pruebas.

Puesto en marcha en abril de 2021 como un proyecto piloto con una duración de 24 meses fue galardonado, subrayó Hernández, por el Consejo General del Poder Judicial en noviembre de 2022 con uno de los premios de calidad de la justicia.

Leer también  Una vecina de la capital grancanaria reclama ser hija de un famoso pintor español del XX | Canarias7

Prorrogado en la actualidad, la parlamentaria de NC-BC hizo hincapié en que ha supuesto un “gran avance” ya que se trata de un espacio diseñado y decorado, sin la ceremoniosidad de los órganos judiciales y propicio para que los menores se encuentren cómodos (libros, material para dibujar y pintar, entre otros), con el fin de que el equipo de profesionales, adscritos al juzgado, escuchen y evalúen a los menores.

Carmen Hernández coincidió con la consejera de Presidencia en que el Ministerio de Justicia debe trabajar en la creación, por obligación en todo el Estado, de estos juzgados especializados, como en su momento se acordó con los de violencia sobre la mujer.

Pero, sin esperar a las decisiones de la Administración del Estado, Carmen Hernández abogó por ”avanzar”, en el ámbito de las competencias de Canarias, en la extensión de algunas de las medidas empleadas en la sala de tranquilidad del juzgado de Instrucción número 3 del partido judicial capitalino del magistrado Tomás Luis Martín.

Planteó la expansión de un protocolo de acompañamiento de los menores que entran en los juzgados víctimas de algún tipo de violencia, así como una guía de buenas prácticas, y el programa ‘Vente con tu mascota’ para generar seguridad y evitar el malestar de la declaración.

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *