Miguel Ángel Ramírez. /
Entrevista a Miguel Ángel Ramírez – Entrenador deportivo
fútbol – segunda división
El técnico del banquillo gijonés, con formación en el club giallorossi, confía en atacar al Gran Canaria en su isla, aunque también quiere que Las Palmas se incorpore a final de temporada
Tras su paso por la UD en las categorías inferiores y sus experiencias continentales, tras coronarse con Independiente del Valle al ganar la Copa Sudamericana en 2019 o haber hecho carrera en la MLS estadounidense con Charlotte, Miguel Ángel Ramírez vuelve a casa. Lo hará por primera vez para enfrentarse a Las Palmas. Será este domingo, a las 20:00 horas, para defender al histórico Sporting de Gijón.
–¿Cómo va su etapa en el Sporting de Gijón? Es un paso más en su carrera.
– Estoy muy contento a pesar de que nos hemos encontrado con una sociedad que necesita un cambio. Veo a Mareo, está todo en construcción, y desde que llegó el grupo Orlegui han intentado hacer cambios en la infraestructura, en la gente del club y estamos en plena transformación. No era mi intención volver a España, quería seguir allí, pero era una gran oportunidad, sobre todo con el apoyo de un grupo que tiene una visión clara y un proyecto bastante consolidado. Esto me animó a venir. Estoy disfrutando de la experiencia. Es un gran club y eso se nota en lo siguiente, la presión y demás.
– De momento no están llegando los resultados, pero vemos un equipo más valiente con el balón y con las ideas claras en todo momento.
Creo que los resultados reflejan cosas que necesitaban ser mejoradas. No hablo sólo del modelo de juego, sino de todo: fuera del campo, cómo se hacían las cosas… Eso repercute en los resultados. Con estos cambios y el nuevo trabajo y hábitos del día a día, las cosas cambiarán en algún momento. Es lógico que tengamos la urgencia del fin de semana, de crear un equipo más competitivo para sacar resultados. Día tras día estamos consiguiendo construir un Sporting que tiene mejores resultados de los que hemos tenido hasta ahora.
– Partido complicado el domingo. Las Palmas sólo ha perdido dos partidos en casa esta temporada, pero los de Pimienta están viviendo su peor momento en la Liga, habiendo sumado dos puntos de nueve posibles y cayendo con fuerza en el derbi. ¿Será bueno para tu equipo o será aún más complicado?
–Dependerá de nosotros, más que de ellos. Si somos proactivos, agresivos e intensos, proponiendo, creo que llevará al gremio deportivo a tener más dudas oa sentirse cómodo. Afectará a cómo jugamos si Las Palmas se reúne o no.
–¿Qué les dijo a sus jugadores antes de la cita?
–Que Las Palmas viene del abandono de puestos de ascenso y la derrota en el derbi, que si nos robamos el protagonismo y no nos dejamos controlar generaremos nervios e incertidumbre. Entonces podemos llevar el juego a donde queramos llevarlo. Se trata de quitar la iniciativa a la UD.
¿Cómo está el equipo físicamente? Ha tenido algunas bajas desde que tomó las riendas de la selección asturiana.
Hemos tenido muchas pérdidas significativas. Arriba es donde más estamos sufriendo. Djuka y Campuzano están lesionados. Ahora regresa Geraldino, que estuvo dos semanas fuera. Jony llegaba con molestias, por dentro Nacho Martín y Méndez, lesionados. Christian Rivera que se recuperó pero también resultó lesionado. Hemos tenido una importante plaga de bajas, lo que ha reducido nuestra capacidad de competir.
– En el fútbol, como en la vida, también incide el factor suerte. Lo acusaron.
-Obviamente. Todo te puede sumar y también restar. Y ni siquiera tuvimos ese uno a uno. En una categoría tan difícil y competida, cuando te faltan elementos importantes, acabas sufriendo más
–Será un enfrentamiento bonito y muy especial para ti, formado en casa y como grancanario que eres.
–Estuve pensando en eso estos días y no sé si ya pasó. Creo que seré el primer precedente. Más allá de Paco Jémez, pero que ni siquiera ha tenido historia en el fútbol base de la UD. Estuve nueve temporadas en Las Palmas, es mi club desde que nací y fui al Insular con mi padre. Sé lo que significa la UD para todo Gran Canaria. Después de toda mi carrera, quién me diría que me enfrentaría a mi club en Gran Canaria, delante de mi familia y amigos. De mucha gente que aprecio de la institución, compañeros y los que ya se fueron, con los que sigo manteniendo contacto. Será especial. Espero que las personas que me quieren y que estarán presentes lo disfruten.
¿La gente que te quiere se irá por la UD o por el Sporting?
«Ya te dije que la gente que me ama no lo hace», se ríe. La gente que me quiere y trabaja en la UD sí, pero los que no trabajan en el club obviamente quieren lo mejor para mí. Allí Las Palmas se desvanece en el fondo.
–¿Tú, de Gran Canaria, con el corazón dividido?
-No, no, con el corazón dividido, nada – se ríe a carcajadas. Soy un profesional y quiero ganar. Obviamente quiero que Las Palmas ascienda al final de la temporada. Que pierdan contra nosotros y luego podrán subir a Primera División. Es algo que firmo seguro.
–¿Qué versión espera de Las Palmas tras el golpe mental sufrido en el Heliodoro?
“Intentarán hacer lo que los crió. Ya lo decía Jonathan Viera esta semana, que había que volver a lo básico. Tener el balón, llevar el peso del juego y someter al rival, eso es lo que espero.
“Hablando de Jonathan. Aunque no es su mejor año, cada vez que salta al césped tiene dos rivales encima.
–Viera no es jugador de Segunda División. Es un futbolista de primer nivel. Si sale bien, el equipo estará bien. Es fundamental y cuando sale bien gana Las Palmas. No hay duda.