Dom. Ago 7th, 2022
Nace la primera universidad científica y cultural de Las Palmas, participativa e intergeneracional

Nuevos vientos sacuden la ciudad. Un penacho de energía refuerza el latido que ha marcado históricamente a la capital grancanaria cuando fue fundada por primera vez la Universidad Científica y Cultural de Las Palmas. Una asociación cultural que nace con un código en el que la digitalización, la interacción, el diálogo, la interdisciplinariedad y el compromiso son sus estandartes. «Nuestra ciudad carecía de una asociación transversal que reuniera bajo un paraguas cultural y científico a varias personas de distintas ramas y experiencias, una universidad de debate y reflexión en una suerte de rebeldía en una época de consignas y desinformación«, empujar hacia adelante Beatriz Morales y Adrián Santana, respectivamente presidenta ejecutiva y director del recién anunciado colectivo. El acto fundacional será mañana, a las 19.30 horas, en el Castillo de Mata, en el que darán a conocer las primeras actividades con las que pretenden llevar la actividad sociocultural a todos los rincones imaginables.

Todo empezó hace poco, es más, el pasado mes de febrero fue cuando Santana llegó a la conclusión de que faltaba esta iniciativa que bombea cultura a los cuatro partidos. Invitó a Morales a sumarse a sus inquietudes y, a partir de ahí, conversaron, escucharon y reflexionaron sobre cómo concebir mejor esta transformación paulatina de las inquietudes comunitarias.

Son jóvenes, pero su currículum habla por sí solo. Beatriz Morales es profesora de lengua y literatura españolas y doctoranda en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus contextos socioculturales, ¡y poeta!, mientras que Adrián Santana es historiador y estudiante de posgrado en el programa Islas atlánticas: historia, patrimonio y marco jurídico institucional, ambos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El campus que los rodea da mayor profundidad a esta promesa y bebe de la trayectoria de quienes han alimentado el espíritu crítico desde las diversas esferas culturales de la cuna atlántica. A nivel formal, la Universidad estará integrada por una junta directiva formada por Jerónimo Saavedra, presidente de honor, la escritora Mayte Martín, vicepresidenta, el cronista Juan José Laforet, como secretario, y Mariola Marrero, tesorera del equipo.

Leer también  “Queremos abrir la universidad a todo tipo de público; era mi compromiso"

experiencia y juventud

En cuanto a las secciones que estarán dentro de la organización, estarán divididas y dirigidas en el siguiente orden: José Gilberto Moreno, director del Museo del Adulto Mayor, estará en Ciencia y Salud; Roberto Moreno Díaz, gerente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, coordinará Innovación y Economía; luego, Dania Dévora, recién nombrada hija predilecta del municipio, organizará Música, Teatro y Danza; además, Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor, desarrollará las Bellas Artes; José Aguiar, coordinador general del Museo Castillo de Mata, será el responsable de Patrimonio; el psicólogo Blas Rodríguez dirigirá Psicología y Filosofía; la profesora y activista cultural Yolanda Ortega pondrá en marcha Solidaridad; la fundadora de Tertulia y Arte, Nira Cabrera, impulsará la Comunicación; el promotor y activista cultural José Godoy contribuirá a Acción Social; y Francisca Quintana, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la ULPGC, inaugurarán Educación; importantes nombres dan la mano a nuevas personalidades como los licenciados Noelia Gil, en Geografía e Historia, Alejandro Betancor, titular de la Sociedad de Debate e Ideas, y Luis Carrascosa, que estará a cargo de Relaciones Internacionales y Ciencia Política.

Al estilo de otras asociaciones culturales jóvenes, su apertura es sin ánimo de lucro y cualquier persona mayor de 16 años puede participar sin necesidad de pagar una cuota mínima, superando las barreras económicas o estructurales que encuentran los interesados. La intención es llegar a todos los distritos, municipios e islas de la provincia que traten los temas más interesantes y necesarios, cada vez con al menos dos actividades programadas al mes.

Están a la espera de anunciar cuáles serán sus primeras incursiones y, posteriormente, iniciarán el curso con una batería de estructurales en septiembre. «Los debates que abriremos versarán sobre el urbanismo, la participación ciudadana y la presencia de la cultura, que deben abordarse a todos los niveles y moldean nuestra visión del mundo, sobre todo sabiendo que hay mucha gente alejada de estos escenarios.«. Ya sea Schamann, Escaleritas, Moya, Agaete, La Oliva, Caleta del Sebo o Yaiza, hay movimiento y deseo en su obra.

Leer también  Álvaro Jiménez: "Desde el primer momento vi que no me equivocaba"

Implicación de los centros educativos

Además de contar con perfiles en redes sociales y una web propia para contar su trabajo diario, contarán con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otros lugares que se adhieran al proyecto para desarrollar las ideas que en estos meses se están iniciando su andadura dentro de cada sector especializado. «Somos un espacio itinerante porque queremos llegar al ámbito provincial y que, quien quiera, pueda acercarse a los tramos que le atraigan y aportar su granito de arena. Haremos alianzas con otras universidades, asociaciones y, sobre todo, centros educativos”, subrayan. También se habla del apoyo que dará al concurso de Capital Europea de la Cultura en 2031 después de que el consorcio lo intentara en 2016, aunque este es uno de los muchos puntos a discutir en el crecimiento de la iniciativa ciudadana.

Una base fundamental para el despliegue de la Universidad es la participación de los estudiantes de secundaria, preparatoria y universitarios, para lo cual ya cuentan con docentes que participarán de la asociatividad científica y cultural a través de la implementación de dinámicas que despierten la curiosidad y el apego de escolares a su entorno y patrimonio circundante. «Lo primero es acercarse a las instituciones, donde los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo, y también a las asociaciones juveniles que pueden unirse para hablar en su propio idioma y sus inquietudes, ya que son el verdadero vector de cambio como ciudadanos de la futuro, sino del presente», subrayan.

«Para afrontar los retos de hoy no es necesario hacerlo de forma sectorial sino de forma conjunta con un pacto intergeneracional donde confluyen experiencia, innovación y ganas de dar respuesta a estos retos. Beatriz Morales habla de sus alumnos, a quienes conoce y percibe después de muchos días como mentes inquietas: «Los percibo con mucho talento oculto porque creen que no tendrán espacio ni voz para poder desarrollar su talento, que es por eso la Universidad será el cauce para expresar sus inquietudes y creatividad.” Una voluntad que ya es una realidad.

Leer también  Inauguración del IX Congreso Internacional de Estudios Turísticos en Maspalomas (Gran Canaria)

Innovación y tradición en las universidades

Las universidades surgieron en el siglo XIX como centros culturales donde las élites respondían a las iniciativas artísticas que la burguesía proponía entre sus pares. Como comenta Adrián Santana, en Las Palmas de Gran Canaria el Gabinete Literario, fundado en 1844, haría de análogo en aquel momento en que el Puerto de la Luz abría sus muelles al mundo. La apertura y el influjo de las corrientes tricontinentales enriquecieron el patrimonio y desarrollo de la ciudad que, poco a poco, se convirtió en el epicentro del Archipiélago con un más que notable intercambio de mercancías y personalidades. Actualmente, el Ateneo de La Laguna, el Ateneo de Madrid o el de Málaga, entre otros muchos que recorren la costa española, ocupan el lugar de aquellos enclaves intelectuales. «La universidad del siglo XXI tiene esas raíces de sabiduría, cultura, calidad, pero debe acercarse a todas las realidades y escenarios para ser un lugar de encuentro en una sociedad tensa y responder a esa necesidad de reflexión y encuentro común.«. | RC

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.