Dom. Ago 7th, 2022
Nace el Ateneo de Las Palmas, con el propósito de dinamizar la escena cultural

La Universidad Científica y Cultural de Las Palmas se fundará este lunes en la capital grancanaria con la intención de ofrecer una perspectiva cultural transversal y de dinamizar y transformar el panorama cultural actual, ha informado su presidenta, Beatriz Morales.

La asociación nace con vocación provincial y tiene como objetivo desarrollar la actividad cultural de Canarias “bajo los valores de la digitalización, la interacción, el diálogo, la participación, la interdisciplinariedad y el compromiso”, aseguró Morales durante una rueda de prensa.

Pretende crear espacios de encuentro para generar proyectos o vínculos creativos, favorecer el nacimiento de asociaciones, iniciativas o realizaciones de comunidades e individuos, con especial atención a las ideas y talentos de los jóvenes, y realizar actividades interculturales eminentemente culturales. .

El rector de la Universidad, Adrián Santana, cree que esta institución “se vuelve imprescindible en la construcción de la sociedad, que en la actualidad tiene una gran necesidad de espacios de reflexión, debate y, sobre todo, de encuentro”.

Sus fundadores quieren contribuir al desarrollo de la ciudad, la isla y la provincia a través de la palabra y la cultura, que es la base fundamental del progreso humano.

Para ello, abogan por la proximidad de las actividades a las personas, recorriendo diversos lugares.

El jefe de la sección de Bellas Artes y director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, cree que, aunque pueda resultar paradójico que una universidad se establezca en pleno siglo XXI, siendo más propia de otros tiempos, se mantiene su vigencia, ya que «la espíritu de humanismo es más necesario que nunca”.

“Queremos promulgar una universidad abierta a la sociedad ya los jóvenes porque no podemos permitir que el humanismo desaparezca de nuestras vidas y, para ello, utilizaremos Internet y los medios de comunicación actuales”, declaró.

Leer también  Tuvo lugar el Enduro de Gáldar, Santiago Jacobeo 2022, una prueba enmarcada en el Regional de Canarias - Infonortedigital.com

La primera actividad de la Universidad Científica y Cultural de Las Palmas se enmarca en el apartado de Participación Ciudadana, se denomina “Diseñando con tus propios ojos el Ateneo de Las Palmas” y consiste en un concurso digital para crear un logo que represente a la Universidad de Las Palmas Palmas en sus redes y página web.

La segunda actividad es la exposición «Artistas canarios en la Colección JA Casimiro», que recoge un corpus de artistas plásticos canarios que abarca un periodo cronológico desde el último cuarto del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX, que tendrá lugar en el Castillo de Mata a finales del año 2022.

Del mismo modo, la Universidad se dirige a las escuelas con “El mapa del tesoro”, una herramienta útil para dirigirse a los jóvenes que cursan el bachillerato o que inician estudios superiores o una formación profesional que les ayuda a centrarse en sí mismos, en sus valores y metas.

La Asociación busca la interacción e implicación del público más joven para dialogar con las generaciones que marcarán el futuro de la sociedad canaria.

Por ello, la inscripción está abierta a todas las personas mayores de 16 años, sin necesidad de realizar una cuota económica en el momento.

Además, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria colaborará en el proyecto facilitando espacios para eventos, así como otros lugares públicos y privados en colaboración con la Asociación. EFE

Leer también  Gran Canaria Island Cup 2022 busca campeón - Informertedigital.com

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.