Jue. Oct 6th, 2022


Última mesa redonda del año bajo convenio con el Cabildo de Gran Canaria como museo arqueológico.



El 2 de septiembre de 1879 se constituye la Sociedad Científica El Museo Canario. Sus fines y valores se mantienen adaptados a los nuevos retos y hoy la institución acoge la historia de Gran Canaria y del archipiélago en sus fondos arqueológicos y documentales. Al mismo tiempo, la historia de El Museo Canario es también un reflejo de la historia común de nuestras islas.

Dentro del programa “Una noche en el museo”, el Museo Canario y el Cabildo de Gran Canaria organizan este año la última mesa redonda sobre arqueología, titulada “El Museo Canario. Pasado, presente y futuro”, que tendrá lugar el jueves 29 de septiembre de 2022 a las 20:00 horas en el salón de actos de la institución. Esta sesión abordará el origen de la Sociedad Científica El Museo Canario, su evolución, los retos de futuro derivados de la nueva definición de museos ICOM y el marco del convenio con el Cabildo de Gran Canaria.

Para ello, los expertos María del Carmen Naranjo, Manuel Ramírez Sánchez, Javier Velasco Vázquez y Daniel Pérez Estévez expondrán diversos aspectos relacionados con la realidad histórica de El Museo Canario.

María del Carmen Naranjo, doctora en Gestión del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, centrará su exposición en el contexto social, político y científico de finales del siglo XIX, y en particular en las motivaciones de los fundadores de El Museo Canarias ; Manuel Ramírez Sánchez, director general de las Universidades del Gobierno de Canarias y catedrático de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ofrecerá una aproximación a la figura de Gregorio Chil y Naranjo en el contexto de la fundación de la Sociedad Científica y la trascendencia de su trabajo hasta la fecha; Javier Velasco, arqueólogo y técnico del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, expondrá el trabajo realizado por este servicio y la colaboración en el marco del convenio con El Museo Canario; y Daniel Pérez Estévez, Doctor en Ciencias Económicas y director de la Sociedad Científica El Museo Canario, centrará su intervención en los retos de los museos con la nueva definición del ICOM y la actividad de El Museo Canario, además de actuar como moderador.

Leer también  La Asamblea General Ordinaria de la FIFLP, 1 de septiembre - Infonortedigital.com

La actividad será presencial, previa inscripción en , y será accesible en Lengua de Signos Española.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.