Dom. Abr 14th, 2024
"Mesa para 15, solo gente del Partido Socialista"

En la imagen, el exdiputado Juan Bernardo Fuentes, detenido este lunes y el miércoles pasará a disposición judicial. / impresión de europa

Tabla de contenidos

El intermediario, junto al exdiputado Juan Bernardo Fuentes -detenido ayer- y el general Espinosa, organizaban encuentros en restaurantes de lujo de Madrid con empresarios a los que pedían comisiones. Pagaron parte de la factura: «Dirigen mis empresas»

Mesa para quince personas.
Sólo gente del Partido Socialista. No pueden entrar los de VOX, ni Podemos, ni los catalanes arrastrados ni toda esa gente rara». Así lo anunció Marcos Navarro, la persona que actuó como presunto intermediario en el caso Defensoría del Pueblo ya
el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo -conocido en el caso como ‘Tito Berni’- que había organizado una de las tantas cenas en restaurantes de lujo que organizaban en las que negociaban con supuestos empresarios
chantaje y trato de favor a cambio de suculentas comisiones.

Según las investigaciones realizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, a estas reuniones asistieron
general retirado Francisco Espinosa Navas, alias ‘Papá’, quien aprovechó la enorme red de contactos que había acumulado durante sus años en la Benemérita para cabildear a los empresarios perjudicados en esta trama. Estaba dedicado, presumiblemente, a af
prestan a empresas especialmente del sector ganadero y alimentario, a cambio de suculentas comisiones.

Por ahora han sido
Detenidas 12 personas, la última de ellas, el exdiputado nacional del PSOE, Juan Bernardo Fuentesque no estaba detenido en el momento en que se desató la operación por estar bloqueado, condición que ya había perdido al renunciar a su acto en el Congreso forzado por el partido de Pedro Sánchez.

Leer también  La carrera UD recupera el liderato con remontada incluida

«¿Me dijiste anoche que hicieron el traspaso al club de fútbol o lo soñé?», preguntó Fuentes al intermediario.

También fue arrestado en relación con este caso.
Taishet Fuentes, exdirector general de cría del Gobierno de Canarias, cargo que anteriormente ocupaba su tío Juan Bernardo Fuentes. Ambos fueron suspendidos de la militancia por el PSOE.

También fue detenido el general retirado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa Navas, quien
jefe del Comando Las Palmas hace unos diez añosy que es el único de todos los sospechosos que permanece en prisión temporal.

Los delitos investigados en el caso Defensoría del Pueblo son los de
corrupción, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

Taishet, entre partidos de 11 mil euros y funcionarios marginados

Juan Bernardo Fuentes fue capturado este lunes y los investigadores procedieron a entrar y registrar su domicilio en Puerto del Rosario a petición del magistrado que investiga el caso del Defensor del Pueblo,
María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres y Farizo.

El registro domiciliario se realizó en presencia del detenido, quien fue detenido a las 9:00 horas. Se espera que
ir a la corte este miércolessegún ha anunciado la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Fuentes, junto a Pedro Sánchez. /

C7

Un informe de Asuntos Internos de la Guardia Civil que consta en las diligencias, cuenta cómo se produjeron los primeros contactos entre los
presuntos cabecillas de esta confabulación con los empresarios a los que extorsionaron o quienes también participaron en ella para obtener algún tipo de beneficio.

Uno de ellos lo organizó el intermediario Marcos Navarro el 21 de octubre de 2020 en el conocido restaurante Ramsés de Madrid, aunque el día anterior ambos se habían reunido en el mismo local con el empresario.
Antonio Battista Prado, propietario de
Solución de los Videntes Cleanergetic. El objeto de esta reunión era «arreglar» cómo se podía beneficiar de la Zona Especial de Canarias (ZEC) para acceder al negocio de la instalación de energías renovables en comercializadoras o en las propias administraciones públicas que podían ser «controladas» por los dos políticos .

El martes toma juramento José Francisco Duque

La dimisión de Fuentes Curbelo como diputado por Las Palmas dejó vacante un escaño de los tres que obtuvo el PSOE para la provincia en las elecciones del 10N, que será ocupado desde este martes y hasta el final de la legislatura por José Francisco Duque, que fue número 6 en la lista socialista, después de María Arabia Mendoza, ya fallecida. Duque tomará posesión al inicio de la sesión plenaria del Congreso, prevista para este 21 de febrero, y prometerá su cargo para asumir la condición de diputado de pleno derecho que le permitirá participar en los debates y votar como miembro del grupo parlamentario socialista.

En la conversación que Navarro mantuvo con el exdiputado a la mañana siguiente, éste le preguntó si ya le había pagado un ‘mordisco’ al utilizar como tapadera al club de fútbol del que era su principal responsable: el Fútbol Club Tetir.
“Buenos días, ¿cómo estás? ¿Me dijiste anoche que se habían mudado al equipo de fútbol o soñé con eso? Navarro respondió que no sabía si estaba «soñando o no, pero seguro que pensarías en cabras, seguro». También le dijo que «todo estaba listo y cerrado» para realizar una nueva reunión en el Ramsés esa noche del 21 de octubre, a la que solo podían asistir.
“Gente del Partido Socialista. No pueden entrar los de VOX, ni Podemos, ni los catalanes arrastrados ni toda esa gente rara».

Según Navarro, los «compañeros» que acudieron a esa reunión tuvieron que pagar un menú «para la cena y copas» en un reservado «dentro sólo para nosotros», trasladó.
«No hace falta decir que tu comida -refiriéndose al diputado-, la de Antonio y la mía son responsables de mis empresas, ¿de acuerdo?» El precio inicial del menú por persona era, según Fuentes, de 60 euros, precio que le parecía «un poco elevado», por lo que Navarro se ofreció a pagar 40 euros por persona y el resto lo pagaría «la empresa».
«Lo tenemos ahí, ese Adriá o ese viejo que nos cocina la comida, ese Arzak ahí que nos cocina la comida. Está bien, ¿no?”, insistió.

«La habitación reservada es jodidamente fantástica, tranquilidad total. Hay algunas pantallas encendidas. Nadie tiene acceso a nosotros y todo el tiempo que queramos, ¿de acuerdo? ¿Yo explico?
Nadie podrá acceder a él, ni fotografías ni extraños rollos de película. No te preocupes», escribió el ejecutivo al exdiputado unas horas antes de que se celebrara esa reunión con personas vinculadas al PSOE.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *