Mié. Feb 21st, 2024
Médicos y jueces se reúnen para abordar violencia contra…

Durante el encuentro que tendrá lugar en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y la Ciudad de la Justicia de la capital grancanaria, los expertos debatirán sobre la protección global de los menores frente a todo tipo de maltrato

La directora del Servicio Canario de Salud, Elizabeth Hernández, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto pionero, de referencia en España, para la atención a niños víctimas de violencia, que arrancará en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias Islas

Estas jornadas de trabajo multidisciplinar fueron organizadas por la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial celebran el Encuentro de Magistrados y Médicos de salud, infancia y derechos de del 22 al 25 de mayo, en el que expertos a nivel nacional abordarán de manera integral el fenómeno de la violencia contra la niñez y la adolescencia a partir de su protección integral.

En la presentación de la reunión que ha tenido lugar esta mañana, en el Hospital Insular-Materno Infantil, ha estado presente la directora del Servicio de Salud de Canarias, Elizabeth Hernández González, miembro del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del el Observatorio contra la violencia doméstica y de género, María Ángeles Carmona Vergara, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado, la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas, María José Meilán Ramos, y el magistrado del Juzgado de violencia contra la niñez y la adolescencia, Tomás Luis Martín Rodríguez.

Leer también  El Tribunal de Violencia sobre la Infancia de Las Palmas, un ejemplo de buenas prácticas para el Parlamento Vasco

La directora del Servicio Canario de Salud, Elizabeth Hernández, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto pionero, de referencia en España, para la atención a niños víctimas de violencia, que comenzará en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias Islas.

De la mano del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, “buscaremos ese circuito que, en cuanto llega un niño sospechoso, proporcione un espacio adecuado, profesionales formados, protocolo consensuado por profesionales del Servicio Canario de Salud, SUC, 112, fuerzas y cuerpos de seguridad para que todos sepan en todo momento cómo debemos actuar, qué debemos decirles y cómo podemos protegerlos”, anunció.

Por su parte, la presidenta del Observatorio contra la violencia intrafamiliar y de género, María Ángeles Carmona Vergara, indicó que según estadísticas del Ministerio del Interior, va en aumento el número de casos detectados de niños víctimas, la mayoría de los cuales reporta el uno de sanidad o educación, para el que entiende que «estamos aprendiendo a detectar mejor estos casos para sacarlos de este círculo de violencia, que es fundamental porque el niño nunca va a denunciar un hecho así que viene de su entorno».

Carmona aseguró también que esta coordinación se viene dando desde hace mucho tiempo, pero especialmente desde hace dos años, cuando se puso en marcha en Las Palmas de Gran Canaria como proyecto piloto un tribunal dedicado específicamente a la violencia contra los menores, una experiencia que pretende extenderse a todos los distritos judiciales del país.

El encuentro de médicos y magistrados, que se celebrará en el Complejo Hospitalario y en la Ciudad de la Justicia, analizará la intervención médico-legal en el ámbito sanitario en los casos de maltrato y violencia contra menores en el marco de la LOPIVI y la especialización de justicia en la infancia.

Leer también  Reducción de pena para el hombre que violó a una joven en Gran Canaria

Durante las jornadas también se abordará el maltrato infantil: la visión de los clínicos para los magistrados, con la colaboración de profesionales de Pediatría, Urgencias, Ginecología, Psicología, Laboratorio, Psiquiatría Infantil, Enfermería y Asistencia Social.

Habrá una rotación en el Área de Infancia y Adolescencia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas, para abordar nuevos métodos en la exploración del niño víctima, documentación de las diligencias, informes sobre indicadores de abuso sexual y / o maltrato físico y nuevas técnicas en el procesamiento del ADN.

En el Juzgado de Violencia contra Menores y Adolescentes se abordarán los protocolos de ingreso y acompañamiento, el impacto de la víctima en la habitación de Gesell con un simulacro de prueba preestablecido, la evaluación del software de visualización de imágenes en el perito sobre la credibilidad del testimonio y mecanismos de justicia adaptada y evitación de la revictimización.

Además, se realizarán varias mesas redondas con equipos multidisciplinarios sobre: ​​El derecho desde y para la niñez y la adolescencia, Construcción de la medicina forense pediátrica. Protocolos de actuación y coordinación, Buenas prácticas y bloqueo de la revictimización, Entornos y servicios de protección, Estrategias de aplicación, Necesidad de especialización en derechos de la infancia y su regulación en estándares internacionales, Enfoque de diversidad y Trabajo Social en fase de investigación criminal, Criterios de coordinación, servicios sociales, órganos de protección y tribunales, coordinación interinstitucional y especialización de cada área.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *