Jue. Dic 8th, 2022
Más del 72% de las empresas canarias obligadas no tienen un plan de igualdad

Un informe de Comisiones Obreras (CCOO) destacaba este miércoles que hasta el 72,4% de las empresas canarias obligadas a elaborar un plan para la igualdad no lo tienen. En total, hay 965 empresas de más de 50 empleados que deberían contar con este plan, aunque solo 257 lo tienen.

En la presentación del informe sobre la situación de la mujer en el mercado laboral del archipiélago, la secretaria del Sindicato Acción, Igualdad y Juventud de CCOO en Canarias, Ester Martín, Señaló que este informe hace hincapié en los problemas «clásicos» de falta de conciliación o imposibilidad de flexibilizar la jornada laboral con las responsabilidades familiares de las mujeres. En ese sentido, resaltó que aún existen falencias para asumir el cuidado corresponsable de los hijos y familiares dependientes.

Falta de compromisos

Por parte del Gobierno de Canarias, el director general de Trabajo, Alejandro Ramos, reprochó la falta de compromiso de las empresas que aún no han elaborado un plan de igualdad y recordó que es motivo de sanción, aunque No especificó si se le impuso un poco de lástima.

“Después de la pandemia, ya no hay excusas para no tener un plan de igualdad”, dijo el consejero delegado durante la presentación. También advirtió a las empresas que esto no es «un tema voluntario» y que la medida está vigente desde 2007.

Planes de igualdad en Canarias

Durante la presentación del informe, Martín destacó que el gabinete de igualdad del sindicato ha respondido a más de 1.000 preguntas y ha elaborado alrededor de 300 planes de igualdad que abarcan hasta 24.000 trabajadores, aunque muchos de estos planes son para pequeñas empresas que no están obligadas por ley. .

Leer también  Kit Digital ha concedido más de 6 millones de euros en ayudas a empresas canarias

Martín aseguró que la disminución de la brecha de género registrada en los últimos años está ligada a la implementación de los planes para la igualdad. Además, ha destacado que CCOO denunció a varios hoteles del sur de Tenerife que discriminaban económicamente a las mujeres que realizaban trabajos del mismo valor que los hombres y a las que pagaban hasta 400 euros menos.

comunidad LGBTIQ

Además del asesoramiento en materia de igualdad de género, el sindicato también da cobertura a personas del colectivo LGTBI, especialmente mujeres trans, o mujeres víctimas de violencia de género para las que han solicitado una adaptación de jornada o traslado a otros centros trabajando para garantizar su seguridad y salud.

En cuanto a la inspección de trabajo por parte del sindicato, muestran un «déficit» de recursos humanos ante una carga de trabajo «brutal», según recogió ef.

Falta de transparencia

Durante la presentación, martino También ha señalado que las empresas «son muy reticentes» a facilitar datos económicos, lo que supone «un problema», según recogió. ef.

“Quieren ampararse en la ley de protección de datos, pero el Tribunal Supremo ha dicho que eso no se admite. En algunas ocasiones hemos tenido que contactar con la Inspección de Trabajo para cumplir con la ley y dar todos los datos económicos, que es donde ellos ven diferencias salariales y brechas que escapan a la negociación colectiva”, explicó Martín.

Leer también  Curbelo pide intensificar la cooperación pública para mejorar la competitividad de las empresas canarias - Gomeranoticias

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *