Mar. Ago 16th, 2022
Más de 100 expertos mundiales analizan la recuperación de los destinos turísticos tras la pandemia

Gran Canaria es, esta semana, un referente mundial en el estudio e investigación del turismo. Expomeloneras, en Maspalomas, acoge la IX Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Estudios Turísticos (ITSA), con la presencia de más de un centenar de expertos mundiales de los cinco continentes y las universidades más avanzadas en investigación turística, que analizarán las estrategias de recuperación de los turistas destinos después de la pandemia.

El profesor de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), teresa aguiarPresidente de este evento científico, destaca que es la primera vez que se celebra en España y Gran Canaria ha sido elegida para ello gracias a la relevancia internacional de la ULPGC, centro académico que cuenta con uno de los institutos de investigación turística de mayor proyección y producción ciencia en el sector.

los Rector de la ULPGC, Lluís Serraparticipó en el acto inaugural de este congreso mundial, donde también se dieron cita algunos exponentes públicos del sector turístico, como el Concejal de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo. Ambos coincidieron en destacar este encuentro internacional como un hito para que Gran Canaria no sólo se consolide como destino turístico de primer orden, “sino también como punto de encuentro de académicos, investigadores y profesionales del sector”.

Luis Serra subraya que ITSA es un «encuentro-diálogo entre la academia y la industria hotelera en un momento complejo de incertidumbre en los mercados internacionales» y, en este sentido, «urgen nuevos escenarios innovadores, donde la actividad turística vuelva a los niveles que nos divertían ante la pandemia.” Por ello, el Rector de la ULPGC agradeció mucho el trabajo realizado por el Ing. Instituto de Turismo y Desarrollo Económico y Sostenible (TiDES) de la ULPGC, “que actualmente está realizando proyectos innovadores en los hoteles de nuestras islas, con los turistas que nos visitan, y que ayudan a desarrollar un turismo más adecuado y orientado a las nuevas necesidades y tendencias”, subraya. “Se trata de reiniciar después de esta pandemia y aprovechar estos encuentros científicos para fortalecernos en este sector para que las próximas pandemias no nos tomen desprevenidos”.

Leer también  Portugal captura un atunero español en aguas de Las Azores

En el mismo sentido, el Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, se refirió a la situación actual del sector turístico mundial. “Este congreso cobra especial relevancia después de que la crisis sanitaria que hemos vivido ha reescrito las reglas del juego”. Ante los nuevos retos que debe afrontar el sector en Canarias, que desde hace casi un año vive el ‘turismo cero’, «urge la capacidad de reacción y adaptación a los destinos y no hay mejor receta que las recomendadas por los más importantes expertos mundiales que se dan cita en Gran Canaria en estos cinco días”.

La profesora Teresa Aguiar destaca que este Congreso pone de relieve algunos de los temas más relevantes para la recuperación de los destinos turísticos en el mundo, y entre ellos destacan el marketing turístico y los nuevos procesos de innovación en las empresas turísticas. “Canarias depende en un 75% de la economía turística y la apuesta por la investigación en este sector es fundamental. Es por esto que este congreso académico nos ayuda a posicionarnos a nivel mundial y ser un punto de referencia en estos días para muchas universidades en el mundo especializadas en investigación turística”.

congreso mundial bienal

los Asociación Internacional de Estudios Turísticos (ITSA) es una asociación sin fines de lucro integrada por destacados académicos, investigadores y profesionales del turismo pertenecientes a universidades de los 5 continentes, graduados y posgraduados en turismo. Cada dos años realiza su encuentro académico en diferentes partes del mundo para discutir los aspectos más innovadores y relevantes de la investigación turística.

Como novedad, esta novena edición se celebra en España y aborda las consecuencias del turismo mundial tras la pandemia. De esta forma, tras la crisis sanitaria, los investigadores y expertos en turismo más destacados del mundo analizan por primera vez los nuevos modelos de negocio que surgen en un nuevo escenario económico, interactuando con los empresarios turísticos de Gran Canaria, acercándoles a las nuevas tendencias y necesidades turísticas. .

Leer también  Las 5 noticias que debes leer para saber qué pasó este martes 28 de junio

Los ponentes más destacados

Los expertos que impartirán las principales ponencias de este congreso académico en Gran Canaria proceden de las principales universidades turísticas: Universidad Politécnica de Hong Kong (primera universidad del mundo en el ranking de Shanghái en investigación en turismo y hotelería); Purdue University-EE.UU. (cuarto en el mundo) y el Universidad de Greenwich (Londres).

Los ponentes principales de este Congreso serán el profesor Sangwon Park (Universidad Politécnica de Hong Komg), que centra su conferencia en el Big Data como elemento fundamental para el diseño del ‘turismo inteligente’. El profesor Dennis Garand (Universidad de Laval, Quebec) presentará su conferencia «Cómo adaptar los modelos de negocio de la industria del turismo a la era post-COVID»; La profesora Xinran Lehto (Universidad de Purdue, EE. UU.), en su presentación abordará el turismo de hospitalidad en los destinos más importantes del mundo y sus tendencias; y el profesor Alastair Morrison (Universidad de Greenwich, Reino Unido), realizarán su presentación sobre marketing turístico de consumo en la era post-COVID.

Para consultar los horarios de los principales ponentes e información sobre el Congreso, puede consultar la siguiente dirección web:

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.