Mié. Jul 24th, 2024
Más alto que la UD Las Palmas, sólo el cielo

¿Quién dijo que un empate sin goles, jugado como un perro, lleno de sufrimiento y dolor, no era bonito? Deja que cuenten Unión Deportiva Las Palmasal que este resultado el sábado, un 0-0 firmado en contra Deportivo Alavéssirvió para volver a Primera Division. El partido, una final —la victoria enviaba al ganador directo a la gloria—, fue un dolor para la parroquia amarilla: Nervios, incertidumbre, algún que otro atisbo de infarto, chispazos de emoción, esperanza, miedo… Un calvario. Pero así es la UD Las Palmas en este circo que es el fútbol. Los que quieren lógica, que se encariñen con el ajedrez. Cualquiera que quiera una vida tranquila debería unirse a otro club..

El ascenso corona a un equipo que durante buena parte de la temporada ha arañado en altura, que en la primera mitad del curso era una locomotora y que llegó al final de la campaña con su almacenamiento de energía al límite. Como sucedió en 2015, la Unione Sportiva supo metabolizar un sensacional revuelo: hace un año descarriló cerca del gol final ante el CDTenerife, el gran rival. Y en el verano cabe un palo capital: El cáncer alejó a Kirian del fútbol. Esta noche todo eso era solo un mal recuerdo. Las Palmas son de primera y con Kirian en el once inicial de cara al gran día.

Fabio de Moleiro

Ante una situación favorable, ventaja determinada tras 41 días de mucho esfuerzo, algunas alegrías y varios tormentos, García Pimienta sacudió al once inicial de Unión Deportiva. Estado de propietario retirado a molinerouna pieza indeterminada durante mucho tiempo, y se plantó fabio en el centro del campo con el mando en su sitio. Con dos de tres resultados clasificatorios para el ascenso a Primera División -gane o empate-, el técnico catalán prefirió el orden al descaro para encontrar el camino hacia la tierra prometida.

Leer también  Sucursales UD y 2.500 objetivos

Con Fabio colocado en el eje, el técnico plantó Kirian y Loiodice como guardianes de la mano del rey en la médula espinal, dio pista pejino en el extremo derecho, de espaldas a la pared Jonathan Viera izquierda y sostenida Sandro como un faro en el ataque. El movimiento táctico no generó ninguna ventaja para Las Palmas, siempre incómodo ante el duelo que presentaba el Deportivo Alavés: pie firme en cada balón partido, vertical en cada contragolpe, implacable si un rival tenía que parar.

Pejiño y Fabio, fuera de circulación

La Unione Sportiva se encontró con el día más importante de la temporada una maldita mosca que distribuía cera sin complejos. A la media hora de partido ya había arañado 11 faltas. Antes del descanso, el conjunto amarillo ya había registrado una baja en el campo de batalla: Pejiño, sustituido por estacionamiento en el minuto 18, tras recibir un importante rasguño con el sello del rival. En los primeros 45 minutos el juego real se minimizó en un escenario donde el Glorioso Siempre ha parecido más cómodo que Las Palmas, que sólo encontró alegría y diversión en los dos latigazos que soltó Sandro para redondear el gol (minutos 22 y 42).

Con Fabio fuera de circulación tras el descanso -lesionado tras un pisoteo criminal-, García Pimienta se ajustó mfulu frente a la defensa, una línea que a esas alturas ya tenía dolor de cabeza de haber peleado tanto villalibreuna molestia peor que un dolor de muelas—. La entrada del futbolista francés pareció equilibrar a la UD Las Palmas. Esa sensación siguió siendo una ilusión, un mero espejismo. Poco a poco, como una enredadera devorando una pared, el Deportivo Alavés se hizo con el control del partido. En la media hora final se jugó lo que querían los blanquiazules, que en varios momentos tocaron la puerta que daba acceso al paraíso.

Leer también  Pejiño vuelve a sonreír en su pretemporada más larga

Dios, gigante

A los 62′ Valles se ganó la condición de apóstol en la iglesia amarilla por el resto de sus días. Villalibre, tras un error de Lemos, se adelantó portero que gigante, Negó el gol del delantero Glorioso. El Deportivo Alavés, a falta de calidad, insistió como si fuera una máquina industrial: por empuje, por insistir, por fastidio. El Rioja, en la recta final del duelo, encontró una autopista por su banda para sortear el área de Las Palmas.

Cada asalto del Deportivo Alavés, que ponía toda la artillería al ataque nada más entrar en el terreno de juego Jason, Robert y Sevillasacudió al conjunto amarillo y llevó el miedo al estadio grancanario. daba igual. El juego podría durar otras cinco noches, otros tres meses, otros diez años… Nada cambiaría el marcador. El destino fue escrito hace mucho tiempo. Más alto que la Unión Deportiva Las Palmas, sólo el cielo.

Ficha de datos

UD Las Palmas (0)

Deportes Alavéses (0)

UD Las Palmas: Álvaro Valles; Álvaro Lemos, Saúl Coco, Álex Suárez, Sergi Cardona; Loiodice, Fabio (Mfulu, min. 46), Jonathan Viera; Pejiño (Marvin Park, 20 min), Sandro (Marc Cardona, 78 min) y Kirian (Eric Curbelo, 84 min).

Deportivo Alavés: sivera; Tenaglia (Jason, min. 72), Abqar, Sedlar, Duarte; Benavídez (Salva Sevilla, min. 84), Blanco (Toni Moya, min. 55); Luis Rioja, Guridi (Rober, 72 min), Abde (Miguel, 55 min); y Villalibre.

Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla al jugador local Marvin Park (min. 90) ya los invitados Blanco (31), Benavídez (42), Duarte (60), Luis Rioja (91) y Salva Sevilla (95). Expulsó a Javier Barbero, el entrenador de porteros del Alavés, con roja directa por protestar en el 45′.

Leer también  Se reconoció el gol de Enric Gallego a la UD Las Palmas

accidentes: Partido de la última jornada de LaLiga SmartBank 2022-2023 disputado este sábado en el estadio de Gran Canaria con la presencia de 31.790 espectadores, entre ellos alrededor de 500 seguidores del equipo visitante.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *