Lun. May 20th, 2024
Margallo equipara hoy España al fracaso de la Segunda República

Tabla de contenidos

«España en su laberinto» nuevo libro del exministro de Asuntos Exteriores del PP, José Manuel García Margallo, que se presentó en Las Palmas de Gran Canaria

García Margallo este 3 de julio en Las Palmas de Gran Canaria. efe

Él el exministro de Asuntos Exteriores del PP José Manuel García Margallo presentado este lunes en Las palmeras de Gran Canaria su libro «España en su laberinto», en un foro donde equiparaba la España actual al fracaso «por sectarismo» de la Segunda República.

Antes de intervenir en este acto, organizado por los diarios La Provincia y El Día, el popular eurodiputado explicó a los periodistas que inició este libro cuando era estudiante en la Universidad de Deusto. Y ya era evidente que en España se produciría un cambio político cuyo objetivo era «diluir una dictadura en instituciones democráticas sin violencia» en un momento en el que ya había aparecido la banda terrorista ETA.

«A las tensiones propias de una transición política normal se sumaron las dificultades de una transición política con un separatismo que había adquirido connotaciones violentas y, por tanto, amenazaba con desvirtuar la paz», dijo.

partido moderado

Según García Margallo, la historia ha demostrado que las crisis del siglo XIX se resolvieron cuando se encomendaron a «dos partidos moderados y tolerantes, situada en la centralidad política y que coincidía con lo que el propio Benito Pérez Galdós denominaba ‘las verdades madres’. Es decir, la unidad de España, las libertades, el Estado de derecho, la economía de mercado y la inserción de España en el mundo.

Y, prosiguió, estas crisis «no se resolvieron bien cuando los españoles habían optado por depositar su confianza en partidos extremos que cada vez se alejaban más y eran incapaces de conversar entre ellos», situación que comparó con lo que, a su juicio, ocurre hoy en España, un país donde no hay diálogo entre los dos grandes bloques políticos. .

Leer también  El Municipio utilizará la herramienta estatal de NOTIFICACIONES como una nueva forma para que los ciudadanos obtengan notificaciones de los impuestos municipales

El ex ministro repasa en su libro el papel que ha tenido el polarización política tuvo en diferentes hitos históricos, como la Guerra Civil, la Primera República, la Restauración, la caída de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera o la Segunda República, que, según dijo, «fue una oportunidad perdida». por el «sectarismo del presidente Azaña, que decía que o era de izquierda o no lo sería».

La transición

Una situación que comparó con la del Transicióndonde, ha subrayado, «ocurrió todo lo contrario porque había dos partidos concentrados: la Unión de Centro Democrático y el Partido Socialista Obrero Español, que optaron por la vía socialdemócrata alemana y sueca, a diferencia de la francesa, italiana y griega».

yo digo porque ahora estamos en un momento muy similar. Estoy de acuerdo en los principios básicos del sistema y aplico tres recetas que son exactamente las que ahora no aplicamos: la legalidad -lo que ha pasado en Cataluña es intentar obtener la independencia por un procedimiento al margen de la Constitución, por un golpe de Estado-; el método, que es el consenso y la prudencia, no poner sobre la mesa cosas que la otra parte no puede aceptar; y luego un estilo en el que no hay insulto, ofensa, violencia, sino facultad de comprensión. Y todo eso está bien”, dijo.

El exministro explicó que su trabajo comienza con una adaptación de la pregunta «cuándo jodieron al Perú» de Vargas Llosa, a lo que responde que «España estaba jodida en 2003, cuando Rodríguez Zapatero fue elegido secretario general del PSOE y eligió el camino radical«, por lo que el PSOE, ha dicho, «deja de ser socialdemócrata para ser una franquicia de grupos identitarios».

Leer también  Yaiza Castilla no se presentará a las próximas elecciones para "enfrentar retos personales"

En virtud de ello, prosiguió García Margallo, Rodríguez Zapatero «cierra un pacto con los partidos nacionalistas, que es el Pacto Tinell» por el que les prometió «apoyo para que gobiernen en naciones históricas» a cambio de que «les den el apoyarle para gobernar” el país, fórmula que, a su juicio, también aplica ahora Pedro Sánchez.

Cataluña

Aceptan «cualquier estatuto que venga del Parlamento de Cataluña, renunciando a que el Gobierno de España verifique si es constitucional o no, y firman que no hablarán con el PP, ni dentro ni fuera de Cataluña, de ningún otro tema , son, según García Margallo, los «fracasos» en la que incurrió Rodríguez Zapatero y que luego contestó Sánchez.

Y ello favorece, a su juicio, «un enfrentamiento entre dos bloques con muy poca capacidad para entender y solucionar los problemas que tiene España», como modelo que impulsa una economía más productiva, la financiación autonómica o las pensiones, cuestiones que requieren «una gran acuerdo nacional».

Para el exministro, el gobierno que preside Pedro Sánchezpromueve «una flagrante ocupación de las instituciones», lo que, según ha subrayado, significa que «está en juego la democracia liberal» porque «hemos perdido calidad legislativa, tal y como recoge el informe de la Comisión Europea sobre el Plan Nacional de Reformas».

“No hemos evaluado las políticas públicas e La democracia española se ha deteriorado“, dice ese informe, como aseguró García Margallo. Pretende cambiar el rumbo de la economía española, estimando que «sigue siendo analógica en un mundo digital».

«La renta per cápita de España es hoy la misma que en 2006, así que hemos perdido 16 años, y el índice de malestar social, que suma el paro y la inflación, es el más alto de la Unión Europea y con el tiempo Pedro Sánchez ha estado en Moncloa empeoró un 44%”, agregó.

Leer también  Fiesta Popular - Diario de campaña

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *