el presidente de la PP de Canarias y candidato a presidencia del gobierno autonómico, Manuel Domínguez, ha advertido este sábado sobre la situación «preocupante» que atraviesa el sector primario en las islas, y en particular el sector ganadero, para el que plantea una rebaja de impuestos. Además, incluye en su programa electoral la implantación de sistemas de videovigilancia en los mataderos de «velar por el cumplimiento de la normativa sobre sufrimiento animal«.
«La alarma suena fuerte desde hace muchos meses en este sector, donde muchos profesionales se ven obligados a sacrificar su ganado, abandonar sus explotaciones e incluso cambiar de actividad», ha señalado durante su visita a la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura (FEAGA). El líder del grupo regional del PP indicó que el sector primario es «estratégico y fundamental» para la economía y el empleo en las islas.
Otras medidas
«Su incidencia en el cálculo total del PIB es muy baja, pero su valor es incalculable«, argumentó Domínguez, quien dijo que el PP «no está dispuesto a permitirlo, a mirar para otro lado como hizo el Gobierno de Torres y la nefasta gestión del ministerio, por no hablar del caso del Tito Berni que fue labrado en él».
Entre las medidas diseñadas por los populares para el sector, también está el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que ningún eslabón de la cadena venda por debajo de los costos de producción; ayudas y planes de viabilidad específicos para la sector bovino, ovino, caprino y avícola; garantizar y ampliar las solicitudes de ayuda para la compra de maquinaria más eficiente energéticamente.